EDUCACIÓN

El colegio Ronda Norte abrirá un aula de primaria para descongestionar el Agustina

Catorce familias han solicitado ya el cambio de centro para el próximo curso y se espera que otras dos lo hagan en breve.

El colegio Ronda Norte del barrio de Parque Goya abrirá en septiembre un aula de primero de primaria que servirá para descongestionar su centro vecino, el Agustina de Aragón. El Servicio Provincial de Educación en Zaragoza ha autorizado esta nueva clase y ha dado la posibilidad a los padres interesados de que formalicen una solicitud de cambio de colegio. De momento, se han recibido 14 peticiones y se esperan al menos otras dos en los próximos días.


El Ronda Norte, de reciente creación, cuenta este curso con cuatro vías de primero de infantil y una clase de segundo. En septiembre, abrirá la nueva de primaria y se estudia también habilitar una para los niños de cinco años (es decir, tercero de infantil), según explicaron en el colegio. Esta última, dependerá de la demanda. Desde el departamento de Educación confirmaron la ampliación en primaria y apuntaron que servirá para poder agrupar a los hermanos. «Sabemos que hay familias que quieren solicitar plaza para uno de sus hijos en primero de infantil y que tienen otro niño en edad de cursar primaria. Con esta nueva aula no tendrán problemas para que entren los dos», comentaron.


Las mismas fuentes explicaron que todavía no se ha determinado si el trasvase de niños del Agustina al Ronda Norte conllevará la supresión de una vía en el primer colegio. Si así fuera, se prescindiría de algún docente (se asigna el número de profesores según las vías, entre otros criterios). En previsión de esto, los padres de infantil han iniciado una recogida de firmas para pedir que se mantenga la plantilla.


El Agustina de Aragón se creó con capacidad para tres vías, pero la presión demográfica de la zona le ha hecho crecer por encima de sus posibilidades. En la actualidad, hay cursos como el de tercero de infantil con cinco clases o con cuatro en el primer año de primaria. Además, el año pasado fue una de las escuelas de Zaragoza con más desajuste entre la oferta y la demanda. En concreto, hubo 55 pequeños de tres años que se quedaron sin puesto escolar, según los datos recopilados por el Departamento de Educación.

Las razones de los padres


Los motivos por los que las familias han solicitado un cambio de centro para sus hijos son diversas. «El Ronda Norte está menos saturado y, además, no nos acaban de convencer los proyectos educativos que oferta el Agustina. Notamos un estancamiento. Preferimos la incertidumbre de un colegio nuevo», contó ayer uno de los padres que ha pedido un cambio de escuela. Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con la dirección del colegio Agustina de Aragón para conocer su opinión al respecto.