3.000 EUROS DE PREMIO

El cartel del Pilar 2010 reúne en abstracto los símbolos de la ciudad y de sus fiestas

El autor es Héctor Manuel Paz, un joven zaragozano estudiante de Diseño Industrial.

El cartel del Pilar 2010 reúne en abstracto los símbolos de la ciudad y de sus fiestas
El cartel del Pilar 2010 reúne en abstracto los símbolos de la ciudad y de sus fiestas
A PHOTO AGENCY

Todavía quedan cuatro meses, pero ya se sabe cómo vestirá Zaragoza durante las próximas fiestas del Pilar. Será de negro y naranja, con un toque vanguardista, casi abstracto, gracias al diseño del zaragozano Héctor Manuel Paz. Este joven de 21 años y estudiante de un máster en Ingeniería de Diseño Industrial es el ganador del concurso de carteles de las fiestas del Pilar 2010.


La obra, titulada 'De todo para todos', recoge los símbolos propios de Zaragoza y sus fiestas, un aspecto que resultó muy valorado por el jurado. Y es que no falta ninguna de las insignias de la ciudad: el Pilar, la Virgen, las flores, los cabezudos, la música, la juerga de las peñas y hasta el clima. "Quería que cualquier persona y en cualquier momento reconociese fácilmente esos símbolos", explica el autor.


Pero Héctor también quería transmitir otra cosa: "La calidez de los maños y lo vibrante de las fiestas". Por eso escogió un color cálido como el naranja y lo hizo vibrar contrastándolo con el negro. El resultado podrá verse dentro de unos meses en folletos, marquesinas, autobuses y paredes.


Pero Héctor, que recibirá 3.000 euros por este premio, ha tenido que competir con otros 250 carteles. Cuatro han obtenido un accésit, valorado en 600 euros. Se trata de las obras 'La fiesta de todos', de Juan Sevillano; 'El color de la ofrenda', de Gerardo Ruiz; 'Encachirulada', de Óscar García Coll y 'Partícipe activo', de Iñaki Fernández.


Regalo de cumpleaños


La noticia le llegó ayer a Héctor a la salida de un examen en Valencia, donde estudia. "Me ha llamado mi madre de la manera que llaman las madres en estas situaciones y me ha dicho lo del concurso, luego me han contado que España había perdido. Ha sido como mal... no, ¡bien!", explica. Después, fue asimilando la noticia, aunque todavía no se hace a la idea de lo que sentirá cuando vea Zaragoza empapelada con su cartel. Lo que si sabe es que este ha sido el mejor regalo que le han podido hacer. Héctor cumple mañana 22 años.