LEGADO EXPO

El canal de aguas bravas del parque del Agua lleva toda esta semana sin admitir reservas

Un conflicto entre empresas cerró las atracciones sine díe, pero el Ayuntamiento medió ayer por la noche y hoy abriránJerónimo Blasco impuso a última hora un fin de semana de puertas abiertas.

La rampa de acceso al embarcadero estaba ayer levantada y las embarcaciones, recogidas.
El canal de aguas bravas del parque del Agua lleva toda esta semana sin admitir reservas
OLIVER DUCH

Las bajadas por el canal de aguas bravas, la navegación por las aguas tranquilas y los viajes en tren por el parque del Agua han estado suspendidos durante toda esta semana. Los usuarios que han querido contratar sus servicios no han tenido a quién acudir. Un conflicto entre la empresa adjudicataria de los servicios y la compañía que los gestiona realmente acabó con una suspensión temporal del servicio.

El consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ignoraba ayer por completo que estas tres atracciones estaban cerradas y que iban a permanecer así sine díe, a pesar de que se trata de concesiones municipales dependientes de su área. Al enterarse del asunto cuando recibió la llamada de este periódico pidiendo su postura al respecto, Blasco se puso en contacto con Acuática No Limits, la empresa que gestiona las atracciones, para instarles a que reanudaran la actividad, algo a lo que, según señaló después, accedieron.

Blasco impuso a la compañía que, además de abrir, lo hiciera con un fin de semana de puertas abiertas. Así, el Ayuntamiento informó ayer a los medios de comunicación poco antes de las 22.00 de que "la empresa gestora del canal de aguas bravas del parque del Agua" les había comunicado que "para despedir el verano, durante este fin de semana ofrecerá gratuitamente alguna de sus actividades". Los responsables de la compañía en cuestión habían confirmado a este periódico tres horas antes que no solo no iban a abrir las instalaciones este fin de semana, sino que habían abandonado su gestión por completo, sin fecha de retorno.

La mejor prueba es que ayer mismo este periódico intentó contratar una bajada por el canal de aguas bravas llamando al teléfono de reservas de Acuática No Limits, donde informaron de que habían "terminado la temporada", y de que la empresa ya no gestionaba "ninguna atracción" en el parque del Agua.

Esta compañía, de hecho, durante esta semana ha estado retirando todas las barcas que gestionaba en el embarcadero del canal de aguas tranquilas. Este equipamiento ha estado cerrando a cal y canto. En el cartel donde se anuncian las actividades que gestiona -canal de aguas bravas, aguas tranquilas, tren, alquiler de bicicletas...- había ayer un aviso en el que se informaba de que ya no se podían alquilar allí embarcaciones, sino que había que hacerlo en las playas -que también son gestionadas por esta empresa-.

Realmente, la adjudicataria de las actividades clausuradas es Murillo Rafting S. L., una de las principales compañías de descensos de ríos en Aragón y asentada en la localidad de Murillo de Gállego, que ejercía su actividad en el canal de aguas bravas de Zaragoza a través de Náutida Aventura Urbana. Ganó el concurso poco antes del comienzo de la Expo, pero en mayo de 2009, con la mediación del Ayuntamiento, cedió la gestión a Acuática No Limits por problemas económicos.

Los roces entre las empresas han sido constantes. Según señalaron fuentes de Murillo Rafting, Acuática No Limits ha incumplido las obligaciones económicas que tenían con ellos. Los responsables de esta segunda empresa niegan estas acusaciones y señalan que es Murillo Rafting la que ha incumplido sus compromisos. Pese al apaño de urgencia del Ayuntamiento -el tren será gratis hoy y mañana de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00; y los cines y las barcas, de 11.00 a 20.00-, el conflicto sigue abierto.