Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Zaragoza Zaragoza

Buscador de contenidos de Heraldo.es

MOVIMIENTO 15-M

El campamento de la plaza del Pilar sigue creciendo con 250 tiendas instaladas

EFE. Zaragoza| Actualizada 25/05/2011 a las 19:55     59 Comentarios

La organización de la acampada ha publicado un comunicado en el que destacan que «hay 340 personas acampadas en más de 250 tiendas».

Imagen de las tiendas de campaña que permanecen en la plaza del Pilar este lunes por la mañana

Imagen de las tiendas de campaña que permanecían en la plaza del Pilar este lunes por la mañana. M. T. F.

El campamento de la plaza del Pilar de Zaragoza cuenta ya con 250 tiendas de campaña, después de que haya transcurrido una semana desde que comenzarán las actuaciones del Movimiento 15-M, para exigir una democracia más participativa.

Los miembros de esta iniciativa, entre los que se encuentran estudiantes, trabajadores y jubilados, no han concretado cuánto tiempo van a prolongar el campamento, aunque están decididos a continuar «lo que haga falta».

«Estamos demostrando a la gente que se pueden hacer las cosas de otra manera. Aquí todos participamos en las decisiones que adoptamos, y éste es el modelo de organización que queremos en nuestro país», ha comentado Eduardo Alcolea, estudiante universitario de segundo de Química que participa en la acampada.

Después de una semana, el campamento continúa creciendo, con más de trescientas tiendas de campaña instaladas, a pesar de que se esperaba un descenso en la participación tras la jornada electoral.

«Creíamos que después del domingo iba a haber menos gente, pero ha pasado lo contrario. Cada vez hay más personas», ha indicado Alcolea, quien ha precisado que, con esta expansión, no pueden pensar en levantar el campamento «con más tiendas de campaña del país», por delante del de la Puerta del Sol en Madrid.

Por ahora, los grupos de trabajo, que se encargan de la alimentación, comunicación, material, tesorería, limpieza, enfermería o eventos, entre otros, continúan con sus labores para mantener el campamento perfectamente organizado.

La comisión de censo es la que se encarga de situar a los colaboradores en los distintos grupos de trabajo, dependiendo de su formación y habilidades.

Beatriz Millán, de 47 años
, se ha apuntado esta mañana en el censo, para apoyar en las actividades que se organizan en el campamento, porque le preocupa, ha dicho, «el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos». «Sé inglés y francés y por ello creo que podría colaborar traduciendo el mensaje que se debate aquí, para que llegue también a otros países», ha manifestado.

El campamento cuenta también con una guardería, dirigida por educadores sociales y estudiantes de Magisterio, en la que se entretiene a los niños mientras sus padres acuden a las asambleas; una zona de estudio y una tienda gratis que funciona bajo la premisa ‘Coge lo que necesites, trae todo lo que te sobre’.

La comisión de cocina es una de las más activas, ya que comienzan a repartir los desayunos a las 7.30, continúan con la comida, que se reparte desde las 13.30, y terminan con la merienda y la cena.

Uno de los organizadores, Jonás Artal, ha explicado que hasta esta carpa acuden, además de los acampados, indigentes a los que ofrecen también la comida, que se elabora con los alimentos que donan establecimientos y voluntarios.

«Tenemos toda la comida organizada por orden de caducidad», ha señalado Artal desde la carpa de la cocina, equipada con microondas y vitrocerámica, antes de empezar a cocinar varios kilos de migas.

Por otro lado, el campamento continúa organizando actividades formativas, como la charla que ha impartido este miércoles el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza Ángel Sanz, sobre política social. «Muchos de los que están aquí han sido mis alumnos, y son ellos los que me han invitado para lanzar ideas y ordenar este debate», ha explicado.

Son muchas las propuestas que se están planteando en los foros de debate del campamento, y que han sido plasmadas en un gran círculo con carteles que se sitúa en medio de la plaza.

Desde la comisión de comunicación, trabajan sin pausa para elaborar un manifiesto que recoja todas estas reivindicaciones, un trabajo que, según han dicho, les llevará tiempo, debido a la alta participación.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
59 Comentarios
  • #59 ASDF 27/05/11 00:00

    Pues creo que si se organiza bien, esta acampada puede ser propaganda gratis para la imagen de la ciudad. El ayuntamiento debería apoyarla. La gente es curiosa y le gusta este tipo de eventos. Ya he visto el enlace a esta noticia en varias webs populares (Meneame, facebook,...) y deja una buena imagen de organización ciudadana y de la ciudad por extensión. A la larga esto siempre es bueno. Ahora mismo ya habrá algún londinense o parisino leyendo la noticia, con la plaza del Pilar al fondo y mirando en Google Maps dónde cae Zaragoza. Indirectamente y aunque ese no fuese el objetivo inicial están haciendo un espontaneo márketing viral (http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_viral) de la ciudad y eso siempre es bueno.

  • #58 Pinocho 27/05/11 00:00

    Pero que argumento más hiriente Laura, qué poco respeto.

  • #57 Juan Manuel Dato Ruiz 27/05/11 00:00

    Vergonzoso muy vergonzoso me parece que cualquier medio de comunicación le quiera echar la culpa a los políticos del hecho de que hayan cuatro gatos manifestándose, y cuando se trata de millares por todo el mundo los hay que dicen que son unos vagos... ¡Ya basta de estúpidos amorales que intentan hacer ver lo que no hay! Eso es difamación, sólo un delito en los países de verdad ¡Quiero representatividad! ¡Quiero la verdad! ¡Quiero democracia o que calle un referendum en quien creer! Somos más los que nos abstenemos que los que votaron al PP, y hay mucha gente que no sabe nada de nada y vota ciegamente sin mirar lo que pasa por la vida...

  • #56 A ver si nos enteramos de que es una protesta. 26/05/11 00:00

    Se que preferéis las huelgas fuera del horario laboral y las manifestaciones cada uno en su casa, para no molestar. Pero eso no es ni libertad ni mucho menos democracia. Y es de eso de lo que se queja este movimiento: De que haya un sistema electoral desproporcionado que beneficia a dos partidos. De que estos sirvan no ciudadano sino al poder económico. Y encima, no os basta con poner el culo satisfechos sino que además criticáis a los que protestan, como buenos ciudadanos que sois, con gran criterio. Respecto a los votos, os aseguro que muchos fuimos a votar. Otros prefirieron no hacerlo (están en su derecho por mucho que os fastidie). En cualquier caso, unos y otros tenemos un motivo para hacer o no las cosas, no como la mayoría de votantes que van sin saber muy bien porque o sin saber la diferencia entre rojo y azul.

  • #55 tamara2 26/05/11 00:00

    Si estos comentarios son reales, (ojalá sólo fueran dos gamberros de ultraderecha los que se alternan para poner semejantes cosas), nos muestra el pueblo que tenemos en españa, y que nos merecemos la crisis, el paro, las ejecuciones hipotecarias, los políticos corruptos y todo lo que venga. Si para ustedes es más importante tener una plaza de hormigón vacía para que los turistas puedan hacer su foto del Pilar que con gente acampada en protesta por la situación actual, (¿o es que están conformes por cómo van las cosas?), es que algo está muy mal en este país. Quizá si fuera mejor sabrían que el post de Chesus no es un acampado... sino un sacarsmo...o Bicicleto escribiría correctamente Excavadora... Pero...

  • #54 Ignacio 25/05/11 00:00

    Pues yo la verdad les entiendo.Tengo una hermana de 30 años fisioterapeuta y aún no ha ejercido. Les comprendo y además veo que son buena gente, en serio. Eso sí,hay cosas con las que no coincido con ellos porque creo que no quieren ver lo que hay en realidad.Bajo mi punto de vista en España sobran 5 millones de personas.Ya le puedes dar todas las vueltas que quieras pero si estos chicos y chicas tuviesen al menos la oportunidad de ganarse unas pelillas para el verano cogiendo fruta o de camarero de verano en una terraza como hacíamos los de mi generación (tengo 39) mientras estudiabas el resto del año, pues eso. Pero es que ni eso, así que de un trabajo estable ni hablamos. Les pediría que si me da por ir a apoyarles con una bandera de España, sí de España, porque soy español ante todo y también descontento con el sistema actual y el panorama que tenemos, pues les pediría que no me abucheasen. También les pediría que hiciesen examen de conciencia y que cuando, por ejemplo, se descargan una peli de internet sin pagar un céntimo, o cuando le compran un cd a un negrito, y mil cosas más sin pensar nada, pues que tengan en cuenta que le están jorobando el trabajo a alguien aquí.Que debemos defender nuestra economía y país, que es donde tenemos que comer y vivir Saludos

  • #53 libertad 25/05/11 00:00

    Me hace gracia que 300, 30000 o los que quieran decir a día de hoy y recalco al momento actual piensen o sigan creyendo que el resto de la ciudadanía hemos necesitado de su llegada para saber lo que es la democracia, y nada menos que real. Hasta ahora el único ejemplo práctico que he observado es un centro de la ciudad llamado por nuestro alcalde progre "salón" perforado de piquetas en el suelo, sucio, ruidoso, irreverente golpeando con pelotas las paredes de un edificio tan emblemático, al margen del credo de cada uno, como es la basílica del Pilar, con enganches y cables de luz sospechosos que no se saben a donde van pero si de donde vienen, lleno de papeles pegados donde han considerado, con aseos de obra en medio de la calle y lo que es peor dando la sensación de que estamos en manos de la tiranía de unos pocos (a que me recuerda esto????)..........que se vayan a su casa a montar la tienda y a divagar mirándose el ombligo disertando por ejemplo sobre el cernícalo primilla muy de nuestra tierra porque afortunadamente creo que la mayoría de nuestros indignados trata de formarse día a día para que esta juventud tan desencantada con razón sea orgullo nuestro para envidia de los demás

  • #52 Laura 25/05/11 00:00

    Pero que esperanza María, me parece que habeis visto muchas peliculas republicanas....., esperanza la que tienen los habitantes de los paises subdesarrollados, pero vosotros queee??? si dais risa, cuantas peliculas llevais en la cabeza, y que mal lo estais haciendo.....La risa de Europa, tomar ejemplo de Irlanda e Italia y Francia que llevan YA! 2 años manifestandose.

  • #51 pepi 25/05/11 00:00

    se quejs el que tiene hijos sin estudiar ni trabajar porque viven de papá

  • #50 angel 25/05/11 00:00

    ellos mismos crean sus parcelas en la plaza, por que yo lo valgo. Se les han instalado retretes, por que yo lo valgo, están en bikini o bañador en las fuentes, por que yo lo valgo... pues yo no puedo pasear por la plaza por que por lo visto no valgo tanto. No respetan las normas que millones de españoles de manera democrática aceptamos... no voy a culparlos ya a ellos, voy a culpar a las autoridades que lo están permitiendo, que están permitiendo que coharten mis derechos como ciudadano. Igual tengo que plantearme plantarme yo también, no pagar la contribución, no pagar agua, basura, electricidad, no pagar a hacienda, fumar donde me salga de las pelotas, plantar una tienda de campaña en frente de la casa del alcalde y darme unas vacaciones...

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza