DENUNCIA

El 'callejón Cataluña' se cansa de esperar

Los vecinos de la degradada vía, impacientes por la demora de la cesión de Fomento.El Ministerio dará 1,1 millones por el traspaso, mientras que la reforma integral cuesta 23,5.

Aspecto que presenta el solar, mal vallado y lleno de basura, a la altura del número 221.
El 'callejón Cataluña' se cansa de esperar
ESTHER CASAS

Solares convertidos en escombreras, calzadas peligrosas, aceras inexistentes, calles que han desaparecido del mapa, edificios ocupados, polígonos industriales abandonados en los que se trapichea con droga... este es el panorama que se dibuja en el 'callejón Cataluña', el nombre que han dado los vecinos a una de las avenidas más largas (y más abandonadas) de la ciudad.

La zona crítica de la avenida de Cataluña abarca desde el cruce con el tercer cinturón hasta Santa Isabel. Es un tramo propiedad de Fomento, herencia de la antigua condición de carretera nacional de la avenida. El Ayuntamiento solicitó en marzo al Ministerio la cesión de este espacio, y aún no ha habido respuesta. Mientras, los vecinos de la zona se impacientan, ya que la degradación en su entorno cada vez es mayor y ven que las soluciones no llegan.

Hay edificios en riesgo de derrumbe que han sido ocupados. Es el caso del que se encuentra a la altura del número 220, en la acera de la derecha sentido Santa Isabel. Se trata de un bloque de dos alturas que acumula cientos de kilos de basuras, tanto en su interior como en la entrada exterior, al alcance de cualquier viandante. Por las ventanas se observan deshechos que indican que o ha vivido o vive gente con niños pequeños. "Por aquí se ven pasar ratas así de grandes", dice Eugenia Pérez, vecina, indicando el tamaño de un botellín de agua.

Más adelante, en la acera contraria, a la altura del paso del tren, hay un solar enorme en el que se acumula la basura. Su vallado está perforado por varios sitios, y por estos huecos entran las familias que han ocupado las viviendas cercanas, y que usan de 'almacén' de la chatarra que luego venden. María Pilar Martín, vecina del edificio más cercano, critica que "tiran la basura por todos lados" y que hace poco "hicieron una barbacoa en el solar", a escasos 30 metros de una gasolinera.

Por esa misma acera, siguiendo hacia Santa Isabel, junto a Opel Iglesias se abre otro solar en pésimas condiciones, en 'primera línea' de avenida Cataluña. La calle que rodeaba este espacio, llamada Castillo de Peracense, fue directamente cortada por ambos lados, y lo que antes fue una vía con tráfico ahora se reduce a un montón de escombros. En la acera de enfrente, las naves sin derribar en la calle del Río Ara acogen el trapicheo de drogas. "Hace dos meses hubo una operación policial y detuvieron a varias personas", cuentan desde la asociación de vecinos.

Una reforma millonaria

La única respuesta del Ayuntamiento es que Fomento tiene la pelota en su tejado. Sin embargo, la cesión por parte del Ministerio traerá consigo una compensación económica de solo 1,1 millones de euros, una cantidad que solo da para reparaciones 'de chapa y pintura'. Según ha calculado el propio Consistorio, una reforma integral de la avenida de Cataluña costaría alrededor de 23,5 millones de euros. Sin embargo, no se han previsto fondos ni a corto ni a medio plazo.

Mientras tanto, ya se está redactando un proyecto para mejorar la continuidad entre las calles de Santa Fe y Castillo de Peracense con el dinero del Ministerio. Se renovarán aceras, calzadas, mobiliario y alumbrado, y se harán nuevos pasos de peatones.