Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOVILIDAD URBANA EN ZARAGOZA

El bus y el tranvía registraron 119 millones de usos en 2011

Desde su puesta en marcha en servicio comercial, el pasado 19 de abril de 2011, hasta el 31 de diciembre, la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza ha registrado 7.916.289 servicios.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 12/01/2012 a las 13:50
31 Comentarios
El tranvía se ha asentado en ZaragozaARáNZAZU NAVARRO

 El sistema de transporte urbano de Zaragoza mantuvo estable el número de usuarios en el año 2011 a pesar del descenso de actividad económica motivado por la crisis, con un total de 118.958.400 usos, ha informado este jueves el Ayuntamiento.

El tranvía, en sus primeros meses de funcionamiento, superó en más de un 25% las previsiones, alcanzando casi los 8 millones de usuarios, precisa una nota del Ayuntamiento.

A estas cifras se suman los 4.800.000 usuarios de los autobuses de los barrios rurales, una cantidad similar a la del año anterior.

El Ayuntamiento califica estos datos de "muy positivos" dado el actual contexto económico y social y demuestran también el "alto grado de aceptación y usos del tranvía, a pesar de que la línea 1, Valdespartera-Parque Goya, no está aún concluida".

La línea 1

Desde su puesta en marcha en servicio comercial, el pasado 19 de abril de 2011, hasta el 31 de diciembre, la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza ha registrado a 7.916.289 usos.

Este dato supone un 25% más de los usuarios previstos para este primer periodo de explotación, establecido en 6,3 millones a lo largo de los 257 días de servicio realizado, precisa el Ayuntamiento de la capital aragonesa en una nota.

Por su parte, el servicio de bus urbano, que ha pasado por ahora el testigo al tranvía en el "importante eje" que une Valdespartera y Gran Vía, registró en 2011 a algo más de 111 millones de usos, es decir, unos 8 millones menos que el pasado año (119 millones).

La bici

La bicicleta también se afianza como medio de transporte ya que ha experimentado un "espectacular incremento", tanto en su uso público como privado, según el Ayuntamiento.

De acuerdo con datos del último Barómetro de la Bicicleta, se producen diariamente en Zaragoza capital unos 60.000 desplazamientos ciclistas (bicicleta privada más 'bizi' pública).

Con respecto al servicio 'Bizi' en concreto, en 2011 hubo 3.200.000 usos de este sistema, lo que significa que, sólo con la 'bizi' pública, se realizaron casi 9.000 desplazamientos diarios.

Desde su inauguración, en mayo de 2008, 'Bizi' ha superado los 7.000.000 de usos. Actualmente, el servicio cuenta con 39.000 abonados, 130 estaciones y 1.300 'bizis', precisa el Ayuntamiento.




  • fede13/01/12 00:00
    No lo dudes "Carlos", por motivos politicos. Hasta que venga el proximo alcalde del PP. y entonces saque pecho de lo bien que va este medio.
  • pilar13/01/12 00:00
    Manuel a Noe le vas a hablar de tormentas. Se nota que no vives en el recorrido del tranvía¡¡. La casa tiembla y controlas perfectamente la frecuencia de los tranvías por el ruido que oyes incluso desde habitaciones interiores. Los autobuses eléctrico no producen humos. Los centros urbanos sin circulación acaban siendo centros comerciales, vacíos después de cerrar. Los vecinos de la "avenida del tranvía" no pueden ni parar para bajar del coche a un anciano, descargar maletas, dejar a un niño etcc y pregúntales a los repartidores. Antes podías desplazarte a todos lo barrios ahora transbordo tras transbordo y la consiguiente pérdida de tiempo.
  • pilar13/01/12 00:00
    Los mismos servicios haría un autobús con el mismo recorrido y facilidades, nos hubieramos ahorrado un buen montón de millones. El autobús, eléctrico si quieres, realiza el mismo servicio, es más flexible ante imprevistos ( averías, falta de suministro, emergencias, desvíos necesarios de lineas....) y mucho más barato. Se usa porque no queda más remedio, no hay otra opción. Además han dividido en dos el transporte público de Zaragoza, O coges el tranvia o tienes que hacer transbordo al tranvía. Menos mal que me queda la bicleta. Si quieres algo útil el metro, las cosas bien hechas se hacen de una vez
  • Cazu13/01/12 00:00
    Con lo que cuesta y lo que va a costar el tranvía, luego no llega para pagar a los funcionarios, limpieza, sanidad, parques y jardines, ni para servicios sociales, subvenciones a instituciones benéficas, deportivas... Para subvencionar y poner publicidad institucional a la Bizi sí.
  • vecina12/01/12 00:00
    Cualquier dia y a cualquier hora, parada de autobús en Avenida de la Ilustración, esperando el 41, para ir al Clínico, pasa un 55 vacio, pasa otro 55 dos personas, un tercer 55 tres personas, por fin el 41, a tope desde Rosales del Canal, ya que su frecuencia es de 20 minutos. Traslada más personas el 41 en un viaje que el 55 en todo el día, ya que se harta de dar vueltas en vacio. Cualquier Empresa que no fuera pública a la semana habría aumentado la frecuencia del 41 y quitado 55 que no sirven al público sino al Sr. Tranvia, que como dice la ranchera famosa "con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero, porque sigo siendo el rey"
  • Fernando un católico12/01/12 00:00
    USUARIOS DE BUS EN 2010 (datos oficiales) Línea 20 4.944.640 Línea 30 6.188.401 Línea 40 6.314.951 Línea 45 1.498.063 Línea 53 2.480.396 TOTAL 21.426.451 Comparando parecen pocos esos 8.000.000 del tranvía Además recordad que no son SÓLO DEL TRANVÍA, sino que después tiene que continuar en bus YA VALE DE CIFRAS PARCIALES, QUE VIVA EL TREN POR EL CENTRO DE LA CIUDAD, EXPULSANDO COCHES, BUSES, Y EN EL COSO DE LA MANO DE LOS PEATONES. BIBA BELLOCH EL MAGNÍFICO
  • JAVIER12/01/12 00:00
    El servicio de tranvía es y será una necesidad magníficamente atendida en Zaragoza. El único "pero" es haber generado un problema (una ciudad dispersa) para después generar una solución (un medio de comunicación público y eficiente)
  • Anti.-Anti.12/01/12 00:00
    El tranvía es un éxito...digan lo que digan los monomaniacos cerriles.
  • Uno de Valdespartera12/01/12 00:00
    Evidentemente, si el autobús pierde 8.000.0000 de pasajeros, los ganará el tranvía. Habría que hacer la comparativa de las líneas de autobús que han suprimido haber cuántos viajeros llevaban, porque a lo mejor el Ayuntamiento se lleva una sorpresa y descubre cómo los ciudadanos de Valdespartera utilizan más su vehículo privado (sobre todo los fines de semana), debido a las EXCELENTES FRECUENCIAS del tren chuchú
  • Bicicleto12/01/12 00:00
    Ocho millones de usos, desde abril, récord absoluto a nivel de la U.E. en esta tipología de línea. Eso sí, los cuatro roscaboinas recalcitrantes dirán que esta ciudad no es para tranvías, y que además hace ruido. Pues tomad catetos, zasca en toda la boca. Más tranvía, más cercanías, más bici y fuera la piara quemagasolinas del centro de la ciudad ya!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual