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MOVILIDAD URBANA EN ZARAGOZA

El bus y el tranvía registraron 119 millones de usos en 2011

Desde su puesta en marcha en servicio comercial, el pasado 19 de abril de 2011, hasta el 31 de diciembre, la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza ha registrado 7.916.289 servicios.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 12/01/2012 a las 13:50
31 Comentarios
El tranvía se ha asentado en ZaragozaARáNZAZU NAVARRO

 El sistema de transporte urbano de Zaragoza mantuvo estable el número de usuarios en el año 2011 a pesar del descenso de actividad económica motivado por la crisis, con un total de 118.958.400 usos, ha informado este jueves el Ayuntamiento.

El tranvía, en sus primeros meses de funcionamiento, superó en más de un 25% las previsiones, alcanzando casi los 8 millones de usuarios, precisa una nota del Ayuntamiento.

A estas cifras se suman los 4.800.000 usuarios de los autobuses de los barrios rurales, una cantidad similar a la del año anterior.

El Ayuntamiento califica estos datos de "muy positivos" dado el actual contexto económico y social y demuestran también el "alto grado de aceptación y usos del tranvía, a pesar de que la línea 1, Valdespartera-Parque Goya, no está aún concluida".

La línea 1

Desde su puesta en marcha en servicio comercial, el pasado 19 de abril de 2011, hasta el 31 de diciembre, la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza ha registrado a 7.916.289 usos.

Este dato supone un 25% más de los usuarios previstos para este primer periodo de explotación, establecido en 6,3 millones a lo largo de los 257 días de servicio realizado, precisa el Ayuntamiento de la capital aragonesa en una nota.

Por su parte, el servicio de bus urbano, que ha pasado por ahora el testigo al tranvía en el "importante eje" que une Valdespartera y Gran Vía, registró en 2011 a algo más de 111 millones de usos, es decir, unos 8 millones menos que el pasado año (119 millones).

La bici

La bicicleta también se afianza como medio de transporte ya que ha experimentado un "espectacular incremento", tanto en su uso público como privado, según el Ayuntamiento.

De acuerdo con datos del último Barómetro de la Bicicleta, se producen diariamente en Zaragoza capital unos 60.000 desplazamientos ciclistas (bicicleta privada más 'bizi' pública).

Con respecto al servicio 'Bizi' en concreto, en 2011 hubo 3.200.000 usos de este sistema, lo que significa que, sólo con la 'bizi' pública, se realizaron casi 9.000 desplazamientos diarios.

Desde su inauguración, en mayo de 2008, 'Bizi' ha superado los 7.000.000 de usos. Actualmente, el servicio cuenta con 39.000 abonados, 130 estaciones y 1.300 'bizis', precisa el Ayuntamiento.




  • fede13/01/12 00:00
    No lo dudes "Carlos", por motivos politicos. Hasta que venga el proximo alcalde del PP. y entonces saque pecho de lo bien que va este medio.
  • Cazu13/01/12 00:00
    Con lo que cuesta y lo que va a costar el tranvía, luego no llega para pagar a los funcionarios, limpieza, sanidad, parques y jardines, ni para servicios sociales, subvenciones a instituciones benéficas, deportivas... Para subvencionar y poner publicidad institucional a la Bizi sí.
  • pilar13/01/12 00:00
    Los mismos servicios haría un autobús con el mismo recorrido y facilidades, nos hubieramos ahorrado un buen montón de millones. El autobús, eléctrico si quieres, realiza el mismo servicio, es más flexible ante imprevistos ( averías, falta de suministro, emergencias, desvíos necesarios de lineas....) y mucho más barato. Se usa porque no queda más remedio, no hay otra opción. Además han dividido en dos el transporte público de Zaragoza, O coges el tranvia o tienes que hacer transbordo al tranvía. Menos mal que me queda la bicleta. Si quieres algo útil el metro, las cosas bien hechas se hacen de una vez
  • pilar13/01/12 00:00
    Manuel a Noe le vas a hablar de tormentas. Se nota que no vives en el recorrido del tranvía¡¡. La casa tiembla y controlas perfectamente la frecuencia de los tranvías por el ruido que oyes incluso desde habitaciones interiores. Los autobuses eléctrico no producen humos. Los centros urbanos sin circulación acaban siendo centros comerciales, vacíos después de cerrar. Los vecinos de la "avenida del tranvía" no pueden ni parar para bajar del coche a un anciano, descargar maletas, dejar a un niño etcc y pregúntales a los repartidores. Antes podías desplazarte a todos lo barrios ahora transbordo tras transbordo y la consiguiente pérdida de tiempo.
  • JAVIER12/01/12 00:00
    El servicio de tranvía es y será una necesidad magníficamente atendida en Zaragoza. El único "pero" es haber generado un problema (una ciudad dispersa) para después generar una solución (un medio de comunicación público y eficiente)
  • antimonorrailman12/01/12 00:00
    como no va tener tanta cantida de usuarios la cazicada del tranvia si luego se ha dedicado a quitar lineas dea autobus para que solo tengas la opcion del monorrai...... Tranvia. Aparte de las lineas que en teoria acercan al tranvia parece una tomadura de pelo
  • Manuel12/01/12 00:00
    Poco a poco todo el centro de la ciudad debería hacerse peatonal y solo permitir el acceso a vecinos para aparcar en sus aparcamientos, autobuses y bicicletas. Eso es calidad de vida. Mejoraríamos la contaminación, los problemas de ruido y sobretodo los atascos.  Se está haciendo en toda Europa, y los ciudadanos siempre han acabado contentísimos.
  • Carlos12/01/12 00:00
    No sé por qué se le quiere quitar mérito al tranvía, yo creo que es más por motivos políticos que por otra cosa. Si nos fijamos exclusivamente en el beneficio para la ciudad, no hay dudas. Es rápido y regular, no me extraña que se utilice. Vivo en Valdepsartera y somos muchos los que ahora dejamos el coche en casa porque tardamos menos en llegar al centro en el tranvía.
  • Pepote12/01/12 00:00
    Está muy bien el número de usos, pero lo que realmente sirve es el balance de ingresos y gastos. ¿Cuanto hna ingresado por todos esos "usos"? ¿Cual es el gasto mensual, mantenimiento, personal, suministros,... (sin contar la amortización de la obra)?
  • vv12/01/12 00:00
    los que suben al tranvía con la bicicleta cuentan como uno o como dos
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