Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

El botellón amenaza con volver al centro

Tras un exilio a las riberas, el botellón de los fines de semana hace acto de presencia en la céntrica plaza de Salamero, mientras la corporación municipal reconoce que la ordenanza aprobada hace dos años no ha solucionado el problema.

L. SANZ. ZARAGOZA Actualizada 29/11/2011 a las 12:45
74 Comentarios
Imágen de archivo de jóvenes haciendo botellón en la plaza de San FelipeARANZAZU NAVARRO

En septiembre de 2009, hace algo más de dos años, el consistorio aprobaba una ordenanza cívica que prometía acabar con el problema del botellón: decenas de jóvenes se reunían para beber en zonas céntricas de la ciudad, como la plaza de los Sitios o el paseo de la Constitución.

Dicha ordenanza, que entró en vigor después del ‘periodo de gracia’ de las fiestas del Pilar de 2009, prohíbe "las reuniones o concentraciones en la vía pública con ingesta de bebidas alcohólicas, cuando impidan la circulación rodada y el tránsito peatonal, se perturbe la tranquilidad ciudadana o el derecho al descanso de los vecinos". La elevada cuantía de las multas para quienes incurren en estas actitudes, de 500 a 1.500 euros, hizo que los botellones se trasladaran a las remozadas riberas del Ebro, especialmente a las zonas de la arboleda de Macanaz, el club Helios y el Náutico.

Sin embargo, desde hace unos meses parece que ese éxodo ha finalizado y el centro vuelve a ser escenario de este tipo de reuniones. En concreto, la plaza de Salamero se ha convertido desde hace unos meses en un lugar habitual de botellón, con las consiguientes molestias para los vecinos.

El Consistorio, superado por la situación

Esas molestias, provocadas por el ruido y la suciedad que genera un botellón, provocaron la intervención de la Policía Local el pasado fin de semana en la plaza de Salamero. Concretamente, el viernes se desplazaron hasta ese punto tres furgones policiales, mientras que el sábado lo hicieron dos, y se cursaron numerosas denuncias por infringir la ordenanza cívica. Fuentes municipales reconocen que ese punto se ha convertido en un lugar recurrente de botellón, y que la actuación policial del pasado fin de semana es la habitual en esta zona.

Esas mismas fuentes explican que, en estos casos, la Policía identifica a los infractores y se les retira el alcohol. Las denuncias cursadas por los agentes pasan al área de Servicios Públicos, donde los servicios jurídicos del ayuntamiento analizan el caso y deciden si se cursa la sanción o no. El denunciado puede recurrir y solicitar que la multa se cambie por trabajos sociales para la comunidad.

La suspensión temporal de esta ordenanza cívica durante las fiestas del Pilar hizo que en las de este año proliferaran los botellones (especialmente sangrante fue el macrobotellón celebrado en la arboleda de Macanaz, en el que había muchos menores de edad). Tras el periodo festivo, el vicealcalde, Fernando Gimeno, reconocía en un pleno municipal que la ordenanza no había terminado con el problema del botellón, si bien había propiciado su traslado a las riberas, donde genera menos molestias por ruido.

Durante ese mismo pleno, todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en la ineficacia de la ordenanza, pero se rechazó una moción del PP en la que se proponía la constitución de una mesa, con la participación de ciudadanos y agentes sociales, para evaluar la eficacia de la ordenanza cívica en cuanto a las disposiciones que afectan al consumo de alcohol.

Tan solo unos días después, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se comprometía a trasladar el problema al Consejo de la Ciudad, a instacia de la Fecapa (Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón). Dicha promesa pareció cristalizar el pasado 24 de noviembre, cuando Jerónimo Blasco propuso ante el Consejo de la Ciudad la creación de una comisión de trabajo para analizar el problema del botellón y el ocio nocturno. La propuesta del consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, se realizó en la misma sesión en la que se debatía la candidatura de Zaragoza a Capital Verde Europea en 2014.


  • JUAN JOSE CR30/11/11 00:00
    A mi juicio, el botellón es el menor problema de los que ahora tenemos, pero desde luego ESTOY EN CONTRA DE ESA PRACTICA. Creo que los que van a hacer botellón no es sólo porque es más barato que en los bares, sino porque así además algunos de ellos consumen drogas. El ayuntamiento debería evitarlo, tiene la Ley y medios, pero eso es algo que al Alcalde alomejor no le preocupa.
  • CadaDiaMeSorprendoMas30/11/11 00:00
    Me sorprende la "justificación" del botellón a causa del precio de los bares. Yo hace 15 años salia de litros de cerveza y calimocho, por la zona de San Miguel, con mis amigos, haciendo ingeniería financiera para disfrutar el sabado y a veces los viernes. Ahora, que hay crisis, no hay infinidad de locales con ofertas tiradas para tomarse una caña o un botellin en cualquier zona, incluido el centro? Yo no tengo una bola de cristal, ni quiero entrar en temas de saltos generacionales, pero tengo claro que el botellón no se hace simplemente por una cuestión de precio. Claro que como alguien apuntaba, si en vez de una cerveza (o varias, o incluso muchas) se pretende tomar copas de calidad, está claro que hay que pasar por caja, y mucho. Todos los dinosaurios que andamos por aquí imagino que hemos salido, bebido y disfrutado, y en alguna ocasión hemos llegado (como dice Leo Harlem en su monologo "alcohol, medicina popular) "piripi". Pero ni yo ni ninguno de mis amigos y/o conocidos y/o desconocidos terminaba con como etilico. USAR LA CABEZA.
  • jorge29/11/11 00:00
    Dejad a los chavales que beban y se lo pasen bien. Yo de pequeño me pillaba buenas cogorzas todos los sabados y no me he vuelto alcoholico ni nada por el estilo. En aquella epoca era legal beber a partir de los 16, y ahora vemos a un chaval de esa edad borracho y ya pensamos que no va a llegar a nada.
  • Jesús29/11/11 00:00
    Mucho acudir a la policía, mucho culpar al ayuntamiento... pero ¿dónde estamos los padres? Si un adolescente está a dos velas sin un euro en el bolsillo veo difícil que pueda montar un botellón. Tan sencillo como que si te enteras de que ha estado un fin de semana de botellón, al siguiente se queda en casita toooodo el santo día limpiando los rincones de la cocina, el baño y el trastero. No sólo se educa con multas y policía, sino ejerciendo de padres.
  • Jose29/11/11 00:00
    #5 Los dinosaurios que aquí escribimos, cuando se acababa la pasta no bebíamos más, y no como los malcriados de hoy, que lo queréis todo, lo queréis ya, lo queréis gratis y además donde es sale de las narices.  Mejor os iría si conociérais una noción que manejábamos muy bien los dinosaurios: LÍMITE.
  • Condón29/11/11 00:00
    Para todos los dinosaurios y Josés que han respondido y me ven como un degenerado alcohólico. Sólo pido una reflexión. Hemos llegado a este punto porque en los bares el precio es impagable. Vosotros os pillabais vuestras juergas con vuestra paga en un bar hasta que os llegaba el dinero. Hoy en día la paga de los jóvenes no nos da para esa juerga y a vosotros si que os daba. Os lo digo porque yo he vivido el paso de beber en los bares a beber de botellón. Si los bares no hubiesen subido escandalosamente ese valor añadido, el botellón no se habría inventado. Ahora es realmente difícil cambiar este mal hábito.
  • marta29/11/11 00:00
    ES DE VERGÜENZA QUE se vea normal organizar el botellon en la orilla de macanaz o en las riberas pq hace poco ruido y no se haga EN EL CENTRO por parte del ayuntamiento cuando hay q gente que paseamos el fin de semana por esas orillas con o sin niños estan llenas de cristales y suciedad y el Sr gimeno lo vea más normal por el ruido en las orillas asi nos va si se obligará a los q lo dejan mal a limpiar su sucidad y la de los demas multandolos de esa formas se lo pensarían dos veces. De todas formas con el ayuntamiento q tenemos asi nos van sl miran por el centro y punto
  • ISABEL29/11/11 00:00
    ES UNA VERGÜENZA, YO VI EL OTRO DIA LO DE LA PLAZA SALAMERO, ALUCINANTE. ¿POR QUE NO SE VAN A HACER EL BOTELLON DONDE VIVE EL ALCALDE? NO CLARO, MEJOR EN EL CENTRO. EL BIEN COMODO EN SU SUPER URBANIZACION, QUE NADIE LE TOQUE NI MOLESTE.
  • Pedro29/11/11 00:00
    En el parque miraflores a las 6-7 de la tarde empiezas a ver críos de 15 años bebiendo hasta tambalearse, ensuciando, gritando, rompiendo botellas, etc. Cuando viene la policía para ellos es como un juego. Y al lado niños pequeños jugando en los columpios o andando en bici. ¿Qué día harán algo los políticos? Por favor SOLUCIONES YA.
  • daniello29/11/11 00:00
    La cuestión del botellón es saber respetar a los demás. Como dicen por ahí yo soy un "dinosaurio" de 36 años, hice mucho botellón en parques siendo un chaval pero siempre tuve claro que mi libertad terminaba donde empezaba la de los demás y no iba ni jodiendo mobiliario urbano, ni rompiendo botellas ni buscando bronca. Era una forma de estar con los amigos tranquilamente compartiendo unas litronas y lo que surgiera. Pero hoy veo como mucho niñato y niña bien pasan el límite y no respetan. Niñatos de papa que se quejan del precio del alcohol mientras suben fotos a tuenti con su smartphone y presumen de marcas caras. Todo subvencionado y cortesía de papá 'Porque mis hijos no hacen botellón'. Siempre son los hijos de los demás.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual