Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

El botellón amenaza con volver al centro

Tras un exilio a las riberas, el botellón de los fines de semana hace acto de presencia en la céntrica plaza de Salamero, mientras la corporación municipal reconoce que la ordenanza aprobada hace dos años no ha solucionado el problema.

L. SANZ. ZARAGOZA Actualizada 29/11/2011 a las 12:45
74 Comentarios
Imágen de archivo de jóvenes haciendo botellón en la plaza de San FelipeARANZAZU NAVARRO

En septiembre de 2009, hace algo más de dos años, el consistorio aprobaba una ordenanza cívica que prometía acabar con el problema del botellón: decenas de jóvenes se reunían para beber en zonas céntricas de la ciudad, como la plaza de los Sitios o el paseo de la Constitución.

Dicha ordenanza, que entró en vigor después del ‘periodo de gracia’ de las fiestas del Pilar de 2009, prohíbe "las reuniones o concentraciones en la vía pública con ingesta de bebidas alcohólicas, cuando impidan la circulación rodada y el tránsito peatonal, se perturbe la tranquilidad ciudadana o el derecho al descanso de los vecinos". La elevada cuantía de las multas para quienes incurren en estas actitudes, de 500 a 1.500 euros, hizo que los botellones se trasladaran a las remozadas riberas del Ebro, especialmente a las zonas de la arboleda de Macanaz, el club Helios y el Náutico.

Sin embargo, desde hace unos meses parece que ese éxodo ha finalizado y el centro vuelve a ser escenario de este tipo de reuniones. En concreto, la plaza de Salamero se ha convertido desde hace unos meses en un lugar habitual de botellón, con las consiguientes molestias para los vecinos.

El Consistorio, superado por la situación

Esas molestias, provocadas por el ruido y la suciedad que genera un botellón, provocaron la intervención de la Policía Local el pasado fin de semana en la plaza de Salamero. Concretamente, el viernes se desplazaron hasta ese punto tres furgones policiales, mientras que el sábado lo hicieron dos, y se cursaron numerosas denuncias por infringir la ordenanza cívica. Fuentes municipales reconocen que ese punto se ha convertido en un lugar recurrente de botellón, y que la actuación policial del pasado fin de semana es la habitual en esta zona.

Esas mismas fuentes explican que, en estos casos, la Policía identifica a los infractores y se les retira el alcohol. Las denuncias cursadas por los agentes pasan al área de Servicios Públicos, donde los servicios jurídicos del ayuntamiento analizan el caso y deciden si se cursa la sanción o no. El denunciado puede recurrir y solicitar que la multa se cambie por trabajos sociales para la comunidad.

La suspensión temporal de esta ordenanza cívica durante las fiestas del Pilar hizo que en las de este año proliferaran los botellones (especialmente sangrante fue el macrobotellón celebrado en la arboleda de Macanaz, en el que había muchos menores de edad). Tras el periodo festivo, el vicealcalde, Fernando Gimeno, reconocía en un pleno municipal que la ordenanza no había terminado con el problema del botellón, si bien había propiciado su traslado a las riberas, donde genera menos molestias por ruido.

Durante ese mismo pleno, todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en la ineficacia de la ordenanza, pero se rechazó una moción del PP en la que se proponía la constitución de una mesa, con la participación de ciudadanos y agentes sociales, para evaluar la eficacia de la ordenanza cívica en cuanto a las disposiciones que afectan al consumo de alcohol.

Tan solo unos días después, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se comprometía a trasladar el problema al Consejo de la Ciudad, a instacia de la Fecapa (Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón). Dicha promesa pareció cristalizar el pasado 24 de noviembre, cuando Jerónimo Blasco propuso ante el Consejo de la Ciudad la creación de una comisión de trabajo para analizar el problema del botellón y el ocio nocturno. La propuesta del consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, se realizó en la misma sesión en la que se debatía la candidatura de Zaragoza a Capital Verde Europea en 2014.


  • CadaDiaMeSorprendoMas30/11/11 00:00
    Me sorprende la "justificación" del botellón a causa del precio de los bares. Yo hace 15 años salia de litros de cerveza y calimocho, por la zona de San Miguel, con mis amigos, haciendo ingeniería financiera para disfrutar el sabado y a veces los viernes. Ahora, que hay crisis, no hay infinidad de locales con ofertas tiradas para tomarse una caña o un botellin en cualquier zona, incluido el centro? Yo no tengo una bola de cristal, ni quiero entrar en temas de saltos generacionales, pero tengo claro que el botellón no se hace simplemente por una cuestión de precio. Claro que como alguien apuntaba, si en vez de una cerveza (o varias, o incluso muchas) se pretende tomar copas de calidad, está claro que hay que pasar por caja, y mucho. Todos los dinosaurios que andamos por aquí imagino que hemos salido, bebido y disfrutado, y en alguna ocasión hemos llegado (como dice Leo Harlem en su monologo "alcohol, medicina popular) "piripi". Pero ni yo ni ninguno de mis amigos y/o conocidos y/o desconocidos terminaba con como etilico. USAR LA CABEZA.
  • JUAN JOSE CR30/11/11 00:00
    A mi juicio, el botellón es el menor problema de los que ahora tenemos, pero desde luego ESTOY EN CONTRA DE ESA PRACTICA. Creo que los que van a hacer botellón no es sólo porque es más barato que en los bares, sino porque así además algunos de ellos consumen drogas. El ayuntamiento debería evitarlo, tiene la Ley y medios, pero eso es algo que al Alcalde alomejor no le preocupa.
  • abuelita yeye29/11/11 00:00
    Que les obliguen al día siguiente a limpiar la porquería que dejan y les pongan multas, que las paguen los papás, a ver si aprenden todos
  • Gachas29/11/11 00:00
    La culpa de todo la tiene interpeñas incitando a la juventud a beber alcohol. Ah no! que no son fiestas del Pilar,y ya se nos ha pasado el cabreo hasta el año que viene. Pues entonces no se que decir...
  • chogori29/11/11 00:00
    En mis tiempos no hacíamos botellón, hacíamos botellada. Llevamos 20 años con el mismo problema y seguiremos otros 20 mientras no se emplee la educación y se ofrezcan alternativas de ocio para combatirlo.
  • jorge29/11/11 00:00
    Dejad a los chavales que beban y se lo pasen bien. Yo de pequeño me pillaba buenas cogorzas todos los sabados y no me he vuelto alcoholico ni nada por el estilo. En aquella epoca era legal beber a partir de los 16, y ahora vemos a un chaval de esa edad borracho y ya pensamos que no va a llegar a nada.
  • Manolo29/11/11 00:00
    Vaya, viendo los comentarios, ya se ve que el problema está lejos de la solución. En fin... Todos recordando batallitas de nuestra época, de si mis padres me dieron o no educación, de si esto o si lo otro... En fin. Que mala esta generación, qué mala... Han salido bordes como las plantas. Nosotros que les hemos dado de todo, una educación de calidad, una televisión cultural, unos valores comunitarios... En fin, leo y veo como, para variar, yo no he sido, yo no tuve nada que ver en esta sociedad llena de basura moral que le hemos dejado. Hacen lo único que les dejamos hacer. Todo lo demás se lo quitamos de sus referencias culturales. Somos la generación que despojamos de sueños a nuestro hijos, y este es el precio. Ahora no lloremos. Pidamos policía, pero no lloremos. 
  • Lourdes29/11/11 00:00
    Sí, sí...mucho botellón, pero el sábado fui a comprar una botella de vino para una cena con unos amigos a una tienda de conveniencia, de las que cierran de madrugada y cuesta considerablemente más, con sus empleados, guarda de seguridad a los que hay que pagar, generar riqueza, comprar, vender, ingresar...y miren ustedes, que eran las 21:55 pero la caja de pago marcaba ya las 22:00 y NO PUDE COMPRAR UNA BOTELLA DE VINO PARA UNA CENA EN MI CASA, mientras en los bares de al lado la gente se estaba poniendo de copas hasta arriba. ¿Hasta cuándo se va a mantener esa norma de no vender ningún tipo de alcohol a partir de las 22horas? En la Comunidad de Madrid, con la tan criticada Aguirre, no se meten de esta manera en la intimidad de uno, y nos dejan vivir nuestra vida, y beber el vino que queramos con quien queramos en nuestra casa. Aquí de momento se mantiene el prohibicionismo, una desgracia.
  • Impresentables donde vayais29/11/11 00:00
    Para condon: Yo no recibia PAGA, me iba a currar y me lo ganaba, pero como yo mis amigos tb, otros no tenian padre o madre, el tema del botellon si el precio son los cubatas, bebed cerveza, esta buena y nunca os van a engañar, el problema es que antes nos comunicabamos sin alcohol o menos, ahora sin un piti en la mano o un vaso no sabeis decir nada. os sentis inseguros sin un ipod o un pantalon de moda. TAMBIEN DEBEIS DE SABER QUE LA GENTE DUERME Y VAIS DANDO VOCES Y DEJANDO RASTROS DE SUCIEDAD POR DONDE VAIS... Particularmente yo os daba unas clases de civismo pero en vena!!
  • Para los papás29/11/11 00:00
    Si ves salir a tu hij@ de casa con una bolsa cargada de alcohol, me imagino que le dirás que se está destrozando el hígado y que si lo ves venir como una cuba le harás reflexionar que eso no está bien y que está tirando su salud por la borda. O bien eres de esos padres tan "liberales" que les dejas que hagan lo que quieran que sois unos papis muy chulos y muy amigos de vuestros hijos, vamos unos papis muy enrollaos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo