Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PRÉSTAMO DE BICIS

El Ayuntamiento estudia subir el precio de la tarjeta Bizi de 25 a 30 euros

El servicio de alquiler de bicicletas de Zaragoza tiene un coste similar a Sevilla o Valencia. En Barcelona, el próximo año se incrementará a 44 euros. En Vitoria es gratis.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 16/12/2011 a las 11:04
Etiquetas
80 Comentarios
Estación de bizis de ZaragozaHERALDO

Tras la subida del precio del billete de autobús y del tranvía, le puede tocar el turno al servicio Bizi. El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando subir el coste de la tarjeta anual a 30 euros (ahora cuesta 25). De momento solo es una propuesta, pero ya ha habido contactos informales para tratar la posible subida.

Fuentes de la empresa que presta el servicio, Clear Channel, señalan que la decisión depende del Ayuntamiento. Clear Channel también gestiona el servicio de alquiler de bicis de Barcelona, el Bicing. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de aprobar una subida de 9 euros para el próximo año. El abono anual del Bicing pasará de costar 35 a 44 euros, e incluirá un seguro de responsabilidad civil para los usuarios.

El servicio Bizi apenas ha variado sus tarifas. Comenzó en 2008 con 300 bicicletas y 30 paradas, y un precio promocional de 6 euros para los primeros usuarios. Tras la Expo, el abono anual pasó a 20 euros y ahora cuesta 25.

Cerca de 150 servicios de bicicletas públicas en España

En España hay cerca de 150 iniciativas de servicios públicos de alquiler de bicis, en ciudades o mancomunidades, según un listado de la Red de Ciudades por la Bicicleta, publicado en las recientes Jornadas de la Bicicleta Pública, celebradas en Santander. Destaca que Madrid no cuenta con este servicio.


Zaragoza, con 130 estaciones y 1.300 bicicletas, es una de las ciudades más activas en el uso de la bicicleta. Sus tarifas son similares a otras grandes ciudades, como Sevilla o Valencia. El Sevici (Sevilla) cuenta con 260 estaciones y el abono anual cuesta 25 euros. Valenbisi (Valencia) tiene 204 estaciones. El abono anual cuesta ahora 18 euros y el Ayuntamiento ha anunciado una subida de 6 euros para el próximo año.

Vitoria fue una de las ciudades pioneras en España. Su servicio de alquiler de bici empezó en 2004. Cuenta con 17 estaciones y 55.000 usuarios. El préstamo es gratuito. Solo hay que inscribirse y cualquiera puede usarlo.

Otras ciudades del entorno de Zaragoza que tienen servicio de bicicletas de alquiler son Logroño, Pamplona o Bilbao. Los precios son inferiores, pero la red de estaciones también es más pequeña. En Logroño hay 12 estaciones y el alta (con duración ilimitada) solo cuesta 10 euros. Pamplona fue otra de las ciudades pioneras en España, pero solo tiene 5 estaciones.

Bilbao acaba de sumarse a la fiebre ciclista. El servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento comenzó a funcionar en febrero de este año. Hay 25 estaciones y el abono cuesta 20 euros. En Burgos, con 18 estaciones, van a cambiar las tarifas y pasarán a costar 15 euros de mantenimiento al año más una fianza de 50.


  • juanito18/12/11 00:00
    y para enero seguro obligatorio de bici...viva el soechaiuuuuuuuuuuuuuuuuu
  • Alberto G.17/12/11 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con Javier, el Ayuntamiento podría sembrar de BICEBERGS la ciudad parece que al Sr. Alcalde no le interesa, creo que tiene más "participación" en el servicio de alquiler de bicicletas que en la empresa BICEBERG y a la sazón que el que esté seguras en un subterráneo a pruebas de ladrones y demos gracias que nos nos anule el único que funciona y no haga como el aparcamiento  de la plaza de Pedro Nolasco que no le parece conveniente ponerlo en marcha.
  • pharaon17/12/11 00:00
    Me parece bien siempre que se gaste en mejorar el servicio, y no en comidas del señor alcalde,viajes a dubai, bancos de "autor" y tonterías similares. Lo malo es que se gastará en pharaonadas
  • hades17/12/11 00:00
    Suben el autobus, el solo util para unos pocos tranvia, dificultan el uso del vehiculo particular y suben el precio del servicio Bizi... esta claro que mantener los caprichos y dietas de nuestros excelentisimos no es moco de pavo y por supuesto aqui hay que recortar a todo dios, menos a sus bolsillos.
  • Ruben17/12/11 00:00
    Me parece bien siempre que ese dinero sea dedicado a seguir mejorando el servicio, en cuanto a lo del billete de bus, creo que deberían haberlo subido a 1,20 en vez de 1,25 aunque realmente es lo de menos porque casi todos pagamos con tarjeta que sale a mitad de precio. Y los que siguen apostando por el metro decirles que es un gasto mucho mayor que el del tranvía que realmente no es tan caro como parece, lo que pasa que en el presupuesto está incluido el cambio de toda la cubierta del Huerva debido a su gran deterioro(que fue un pastón) y el cambio de tuberías y suministros.
  • Pepito17/12/11 00:00
    Perico y Arturo: cuando alguien no tiene razón siempre le queda el recurso al pataleo.
  • SoL16/12/11 00:00
    Para "a los bicicleteros quejosos". Básicamente, y en mi caso, porque vivo en un piso sin ascensor en el barrio de la madalena. Me subo la bici a casa en la chepa? o mejor la dejo abajo, y cuento los minutos que dura en la calle. Después, si aún está, me la llevo al trabajo y la subo a la oficina, y así, "sucedáneamente", como diría Gomaespuma. Es muy cómodo cogerla y dejarla donde te conviene sin más preocupación. Yo también opino que el servicio tiene mucho que mejorar, pero también opino que sigue siendo barato.
  • Pepitillo16/12/11 00:00
    A 50 ? lo tenían que subir. La mayoría de los usuarios hacen trayectos de menos de media hora con lo que no pagan nada por el uso de la bicicleta y quien tiene que usarla más tiempo hace uso de la picaresca y se espera diez minutos para coger otra bicicleta y sigue sin pagar ni un céntimo. Quien quiera bici que pague.
  • peñanegra16/12/11 00:00
    Pobre zaragoza, donde los rojos se proponen que se les pueda subir el sueldo a los empleados del servicio bici, subiendo CINCO euros al año, o sea, un paquete de tabaco, mientras los azules, recortan dinero a la universidad, subvencionan los comedores de los colegios de los ricos, y espera lo que nos espera. La verdad, a mi me gusta mas el rojo que el azul, es mas chillón.....
  • PEPE16/12/11 00:00
    MAS QUE NO VENGA
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo