Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PRÉSTAMO DE BICIS

El Ayuntamiento estudia subir el precio de la tarjeta Bizi de 25 a 30 euros

El servicio de alquiler de bicicletas de Zaragoza tiene un coste similar a Sevilla o Valencia. En Barcelona, el próximo año se incrementará a 44 euros. En Vitoria es gratis.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 16/12/2011 a las 11:04
Etiquetas
80 Comentarios
Estación de bizis de ZaragozaHERALDO

Tras la subida del precio del billete de autobús y del tranvía, le puede tocar el turno al servicio Bizi. El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando subir el coste de la tarjeta anual a 30 euros (ahora cuesta 25). De momento solo es una propuesta, pero ya ha habido contactos informales para tratar la posible subida.

Fuentes de la empresa que presta el servicio, Clear Channel, señalan que la decisión depende del Ayuntamiento. Clear Channel también gestiona el servicio de alquiler de bicis de Barcelona, el Bicing. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de aprobar una subida de 9 euros para el próximo año. El abono anual del Bicing pasará de costar 35 a 44 euros, e incluirá un seguro de responsabilidad civil para los usuarios.

El servicio Bizi apenas ha variado sus tarifas. Comenzó en 2008 con 300 bicicletas y 30 paradas, y un precio promocional de 6 euros para los primeros usuarios. Tras la Expo, el abono anual pasó a 20 euros y ahora cuesta 25.

Cerca de 150 servicios de bicicletas públicas en España

En España hay cerca de 150 iniciativas de servicios públicos de alquiler de bicis, en ciudades o mancomunidades, según un listado de la Red de Ciudades por la Bicicleta, publicado en las recientes Jornadas de la Bicicleta Pública, celebradas en Santander. Destaca que Madrid no cuenta con este servicio.


Zaragoza, con 130 estaciones y 1.300 bicicletas, es una de las ciudades más activas en el uso de la bicicleta. Sus tarifas son similares a otras grandes ciudades, como Sevilla o Valencia. El Sevici (Sevilla) cuenta con 260 estaciones y el abono anual cuesta 25 euros. Valenbisi (Valencia) tiene 204 estaciones. El abono anual cuesta ahora 18 euros y el Ayuntamiento ha anunciado una subida de 6 euros para el próximo año.


Vitoria fue una de las ciudades pioneras en España. Su servicio de alquiler de bici empezó en 2004. Cuenta con 17 estaciones y 55.000 usuarios. El préstamo es gratuito. Solo hay que inscribirse y cualquiera puede usarlo.


Otras ciudades del entorno de Zaragoza que tienen servicio de bicicletas de alquiler son Logroño, Pamplona o Bilbao. Los precios son inferiores, pero la red de estaciones también es más pequeña. En Logroño hay 12 estaciones y el alta (con duración ilimitada) solo cuesta 10 euros. Pamplona fue otra de las ciudades pioneras en España, pero solo tiene 5 estaciones.

Bilbao acaba de sumarse a la fiebre ciclista. El servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento comenzó a funcionar en febrero de este año. Hay 25 estaciones y el abono cuesta 20 euros. En Burgos, con 18 estaciones, van a cambiar las tarifas y pasarán a costar 15 euros de mantenimiento al año más una fianza de 50.


  • juanito18/12/11 00:00
    y para enero seguro obligatorio de bici...viva el soechaiuuuuuuuuuuuuuuuuu
  • pharaon17/12/11 00:00
    Me parece bien siempre que se gaste en mejorar el servicio, y no en comidas del señor alcalde,viajes a dubai, bancos de "autor" y tonterías similares. Lo malo es que se gastará en pharaonadas
  • Ruben17/12/11 00:00
    Me parece bien siempre que ese dinero sea dedicado a seguir mejorando el servicio, en cuanto a lo del billete de bus, creo que deberían haberlo subido a 1,20 en vez de 1,25 aunque realmente es lo de menos porque casi todos pagamos con tarjeta que sale a mitad de precio. Y los que siguen apostando por el metro decirles que es un gasto mucho mayor que el del tranvía que realmente no es tan caro como parece, lo que pasa que en el presupuesto está incluido el cambio de toda la cubierta del Huerva debido a su gran deterioro(que fue un pastón) y el cambio de tuberías y suministros.
  • Pepito17/12/11 00:00
    Perico y Arturo: cuando alguien no tiene razón siempre le queda el recurso al pataleo.
  • Alberto G.17/12/11 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con Javier, el Ayuntamiento podría sembrar de BICEBERGS la ciudad parece que al Sr. Alcalde no le interesa, creo que tiene más "participación" en el servicio de alquiler de bicicletas que en la empresa BICEBERG y a la sazón que el que esté seguras en un subterráneo a pruebas de ladrones y demos gracias que nos nos anule el único que funciona y no haga como el aparcamiento  de la plaza de Pedro Nolasco que no le parece conveniente ponerlo en marcha.
  • hades17/12/11 00:00
    Suben el autobus, el solo util para unos pocos tranvia, dificultan el uso del vehiculo particular y suben el precio del servicio Bizi... esta claro que mantener los caprichos y dietas de nuestros excelentisimos no es moco de pavo y por supuesto aqui hay que recortar a todo dios, menos a sus bolsillos.
  • Pobre zaragoza16/12/11 00:00
    En Málaga, Sevilla, Valencia, etc van en metro, aquí los rojos nos dicen que vayamos en bici y encima nos atracan por ello
  • Uno16/12/11 00:00
    Estan hablando de subir 5 euros. Eso no es nada comparado con la subida y otros recortes que se han hecho en el bus y los que haran en otros serviciosprivilegiosporqueyolovalgoyelqueopinelocontrarioesunfascistareaccionario (lo escribo todo junto por hay personal que lo tiene grabado asi en la cabecica)
  • juanvi16/12/11 00:00
    A 100 ? sería razonable, por el uso que se le da y así que les cortasen toda subención. Los buenos tiempos terminaron hace mucho, o es que alguien NO se había dado cuenta. Que la suban a 100.-?!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • claro16/12/11 00:00
    Me parece bien porque es evidente que a la vez que suben el precio por el servicio REPONDRAN BICIS EN LAS ESTACIONES VACIAS Y QUITARAN BICIS DE LA SESTACIONES LLENAS MAS ASIDUAMENTE, También AMPLIARAN LAS ESTACIONES MAS DEMANDADAS. También PONDRAN NUEVAS ESTACIONES. Y además ARREGLARAN LAS BICIS QUE VAN COMO CARRACLAS. Así da gusto, si señor.