Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Zaragoza

El Ayuntamiento tramitó 200 denuncias a bares por exceso de ruido y de horarios

La mayoría de las sanciones se interponen por llamadas de vecinos. La crisis reduce a solo siete las multas por exceso de aforo en 2011.

I.M. Zaragoza Actualizada 25/01/2012 a las 04:49
12 Comentarios
Ambiente de tapas en ZaragozaA. NAVARRO

El Ayuntamiento de Zaragoza impuso en 2011 dos centenares de sanciones a bares y locales de ocio de la ciudad por incumplimiento de la ley vigente, la mayoría de los casos por exceso de ruido o del horario establecido según su categoría.

El marco legal aplicado –la Ley del Ruido de 2003 y la de Espectáculos Públicos de 2005- es lo bastante exigente como para que este número de denuncias sea “lo habitual” en el transcurso de un año, según fuentes del sector consultadas.

De hecho, el área de Urbanismo suele ser flexible en su aplicación. “Muchas cafeterías deberían cerrar por ley a las 22.00 horas de la noche, y hay partidos de fútbol que empiezan a esas horas”, señala el gerente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Jorge Bernués, para quien “es muy difícil cumplir ese horario, sobre todo en verano”.

Por ello, la mayoría de las sanciones tramitadas por el Consistorio provienen de requerimientos previos que efectúan los vecinos afectados, que solicitan la presencia policial. Es entonces cuando el propietario del establecimiento es denunciado.

Las zonas de marcha de la ciudad, así como las de ‘tapeo’, suelen ser las más conflictivas en este sentido. La sanción básica ronda los 600 euros, aunque en función de la gravedad o la reincidencia pueden ser mayores.

En concreto, Urbanismo tramitó 81 sanciones por incumplimiento de horarios, 108 por la Ley del Ruido (que también incluye algunos excesos de horario), 7 por superar el aforo permitido y 4 por carecer de la licencia preceptiva.

Pocos excesos de aforo

“El control de aforos es una medida de seguridad que debe cumplirse, y así se hace en Zaragoza”, asegura Bernués, quien matiza que hay locales que por sus características son más susceptibles de presentar problemas que otros.

En todo caso, solo se impusieron siete denuncias por exceso de aforo en 2011, un reflejo, según el representante de Cafés y Bares, de la nueva realidad que impone la crisis, donde cada vez es más difícil llenar un local de clientes.



  • elvire20/09/14 11:56
    Buenos dias, soy francesa de nacimiento y hace 14 años que vivo aquí. La vida ha sido muy agradable, pero muy a mi pesar la sociedad española ha dado un giro hacia una denuncia constante de un malestar cotidiano a base de gritos de día como de noche, tertulias callejeras que se acaban al alba, ruido, solo ruido y mas ruido. A todos los que reivindican de esta manera: os escucho pero no os entiendo. Y hecho de menos la alegría de esta tierra.
  • bezino25/01/12 00:00
    ¿qué va a hacer el Ayuntamiento? si es el primero que sobrepasa todos los límites legales y razonables, tanto de potencia como de horarios, en las verbenas que organiza en el anfiteatro de la expo y otros lugares de la ribera del ebro. No perdáis tiempo y directamente al juzgado de guardia.
  • dan25/01/12 00:00
    creo que no debemos centrarnos solo en las zonas de bares solo hay que darse una vuelta por las delicias para ver algun garito que no respeta ni horarios ni vecinos al reves tratan de agredirlos hasta que no hay causas mayores osea sangre no se debe poder hacer nada esto es bochornoso
  • Y QUÉ ??????25/01/12 00:00
    Esto solamente sirve para rellenar más el bolsillo del consistorio; el fín principal, que sería que dejasen en paz a los vecinos, no se consigue. ¿Que importa que el hostelero sea multado si en casa no hay quien viva ni sosiegue?. A los hosteleros les importan un comino las sanciones, hacen un buen cajón y la multa es una minucia al lado del buen negocio que les proporciona el chuntachun.... Y a los vecinos pueden ir dándoles morcilla. Ni cumplen con los ruidos ni cumplen con los horarios. ESPAÑA: UN MILLÓN DE LEYES PARA NO CUMPLIRLAS. PORQUERÍA DE PAÍS.
  • pepa25/01/12 00:00
    Beto, yo vivo en el Rollo,en Maestro Marquina, y desde luego no es lo de antes, pero vamos, que yo no duermo por las noches, tengo debajo el JB, el Rollo Latino y el Posturas (los dos primeros de sudamericanos, y el tercero de "perroflautas" y desde luego que hacen ruido en la calle, se pegan, chillan en la calle, beben en la calle, y no hasta las dos precisamente, sino hasta muuuucho mas tarde. Igual el que hace mucho tiempo que no se pasa por el Rollo eres tú, informate antes de opinar. Y la poli, y el ayuntamiento, sabiendo como saben lo que hay, porque han hecho redadas y hay denuncias, NO HACEN NADA!
  • tron25/01/12 00:00
    Menuda pais de gambas, no hay trabajo, no hay dinero, pero aqui la gente solo sabe salir de bares, hacer el guarro, hacer ruido, y ser un vicioso. Que poco respeto por la ciudadania por parte de los taberneros.
  • Beto25/01/12 00:00
    Vincent... cuánto hace que not e asomas al Royo??? porque eso parece el desierto de Nevada comparado con hace 10 años.
  • miguel angel25/01/12 00:00
    seguramente muchas de estasdenuncias son con mucha razon por parte de vecinos y administracion, cuantas veces sera la culpa de los clientes que chillan y hablan por no referirme a cosas peores en la via publica, cuando se multara por tirar desperdicios y otras cosas en las calles
  • Vincent25/01/12 00:00
    Pues la Tabernilla de Santa Cruz, que sale en la foto, no creo que se pase ni de horario ni de ruido. Podían haber puesto una foto de la zona del rollo, por ejemplo.
  • Javier25/01/12 00:00
    ¿Y los datos de las denuncias contra vecinos ruidosos? Porque esas seguro que superan con creces las 200. En este pais hay mucho título universitario pero poquísima EDUCACIÓN, así, con mayusculas.