VIVIENDA

El Ayuntamiento solo consigue alquilar 22 de las 82 VPO del entorno de Casta Álvarez

A pesar de los intentos de revitalizar el Casco, los vecinos achacan el rechazo a la mala imagen de la zonaEl precio de la renta oscila entre 200 y 450 euros, según el tamaño.

El Ayuntamiento solo consigue alquilar 22 de las 82 VPO del entorno de Casta Álvarez
El Ayuntamiento solo consigue alquilar 22 de las 82 VPO del entorno de Casta Álvarez
ASIER ALCORTA

Después de veinte años de lucha vecinal y de obras para intentar revitalizar el barrio del Casco Histórico de Zaragoza, en la primera prueba de fuego no se han obtenido los resultados esperados. Tras concluir en marzo las obras de construcción de 82 viviendas de protección oficial (VPO) en las calles de las Armas y de Casta Álvarez, que van destinadas a personas jóvenes, 60 pisos se han quedado sin inquilinos tras el concurso de adjudicación realizado recientemente por el Gobierno de Aragón.


Los vecinos apuntan, sin dudar, a la mala imagen del barrio para explicar el fracaso del sorteo. «Se comenta que en esta zona hay excesivos problemas y no es así, aquí se vive igual de tranquilo que en cualquier otro barrio. Pero las habladurías hacen daño y por eso los jóvenes rechazan vivir en esta parte de la ciudad», afirmó el presidente de la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo, Javier Rodríguez. Por este motivo, los miembros de la asociación recorren las calles del barrio para intentar difundir las cualidades de la zona, para conseguir ocupar la totalidad de las viviendas. «Vamos dando voces a amigos, conocidos, asociaciones y colectivos para comentarles las ventajas de los pisos y del entorno», indicó.


Entre las 82 viviendas, hay donde elegir según los tamaños -de poco más de 40 metros cuadrados, 50, 60 o 70- y el precio del alquiler varía según el mismo, entre 200 y 450 euros. Son pisos de nueva construcción, con ascensor, cocina y baño y, al menos, dos habitaciones. Además, existe la posibilidad de adquirir también plaza de garaje y trastero, aunque es opcional y el precio se cobra aparte. «Están genial. Por poco dinero se da la opción a los jóvenes de que se independicen y ayuden a revitalizar un barrio histórico de la ciudad», apuntó Rodríguez.


Los que hayan dado el paso o lo vayan a dar firmarán un contrato con adquisición preferente para la compra a los 15 años, momento en el que se descontará del precio final de la vivienda parte del alquiler pagado durante ese tiempo, según informaron fuentes de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, encargada de su gestión. Para solicitarlo, solo hay que estar inscrito en el Toc-Toc y en las oficinas de Zaragoza Vivienda. La adjudicación, autorizada por el Gobierno de Aragón, es directa.


Las viviendas son solo una iniciativa más del plan de revitalización del Casco Histórico, que se inició hace ya dos décadas con la intención de frenar el deterioro, envejecimiento y abandono de un enclave importante de la ciudad. Por ello, con el paso de los años, también se han acondicionado espacios libres y se ha construido un centro cívico dedicado a la música, como principal motor del barrio. En total, se han invertido alrededor de 14 millones de euros en un solar de casi 4.000 metros cuadrados.


También en la calle de Olleta, en el barrio de La Magdalena, hay 38 viviendas pendientes de adjudicación. «No creo que allí tengan problemas, se las quitarán de las manos. Es un barrio con mejor imagen», aventuró Rodríguez.


¿Ocurrirá lo mismo en La Magdalena? En la calle de Olleta, un edificio de 38 viviendas (en la imagen) está pendiente de que el Gobierno de Aragón celebre el sorteo de adjudicación, con fecha prevista para el próximo 5 de mayo. Se trata de una serie de pisos creados para ser alquilados a precios bajos, pero que ofrecen la posibilidad de ser comprados a los diez años de su adquisición.