Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CEMENTERIO DE TORRERO

Homenaje a los vecinos fallecidos en Zaragoza durante 2011

Previamente al encendido de los árboles, a las 18.00, la coral Salduie interpretará varias piezas típicas de la Navidad en la sala de ceremonias 2 del Tanatorio.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 18/12/2011 a las 17:49
Etiquetas
13 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza recordará a los vecinos fallecidos en la capital aragonesa a lo largo de 2011 en un acto de homenaje que se celebrará este lunes, 19 de diciembre, que incluye el encendido de cuatro árboles navideños en el recinto funerario y la celebración de un pequeño concierto. Se trata de la primera vez en la historia del consistorio que se realiza un acto de reconocimiento de estas características.

Cuatro cipreses -uno por ampliación del equipamiento municipal--, situados al lado del Complejo Funerario, junto a la parada del bus urbano C-1, lucirán (con bombillas de bajo consumo energético) desde las 18.30 horas de este lunes y hasta el final de la Navidad en el Cementerio de Torrero.

Este sencillo acto, que trata de abrir el recinto funerario a la ciudad, a las fiestas que celebran los zaragozanos, y que en el cementerio quieren simbolizar el recuerdo a los seres queridos que han fallecido a lo largo del año y el apoyo a sus familias.

Previamente al encendido de los árboles, a las 18.00, la coral Salduie interpretará varias piezas típicas de la Navidad en la sala de ceremonias 2 del Tanatorio.

El consistorio quiere que este acto colectivo se institucionalice y permita que una vez al año toda la ciudad exprese su testimonio y reconocimiento a los vecinos que han fallecido, de manera que quede constancia de una forma de sentir y de ser ciudad.

Modernización y paisaje


El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado desde hace dos años importantes inversiones en el Cementerio de Torrero que tienen por objeto modernizar y dignificar este entorno.

Así lo ponen de manifiesto los nuevos velatorios, la renovación de los hornos crematorios, la introducción de salas de ceremonias laicas o preparadas para acoger ritos de otras confesiones, o nuevos servicios como el Jardín de Cenizas.

De manera paralela, se ha trabajado en actualizar los datos de los fallecidos, y en ofrecer distintos servicios, como localización de usuarios, o programación de duelos, a través de las nuevas tecnologías.

Asimismo, se ha trabajado en mejorar la escena urbana del cementerio, introduciendo nuevas especies vegetales y suelos de piedras de colores que acercan el aspecto del cementerio al de un parque público.

En este sentido, destaca el esfuerzo que se hace a través de distintas rutas para difundir la riqueza patrimonial y cultural que hay en el cementerio de Zaragoza, que recoge la historia de la ciudad y de sus ciudadanos ilustres a través de los años. Este trabajo implica además la elaboración de cuidados catálogos con todo tipo de referencias históricas y artísticas del legado del patrimonio en Torrero y en los otros cementerios de los barrios rurales.

La Concejalía de Cementerios hace hincapié en el hecho de que el cementerio es también ciudad, dado que es uno de los equipamientos públicos que más visitas recibe al cabo del año, por lo que parece lógico que el cementerio se integre en la vida diaria de la ciudad.

La creación de las rutas (Histórica y de la Memoria) y la celebración de conciertos con ocasión del Día de la Madre o del 1 de Noviembre y la interpretación de la obra del Tenorio en esa misma fecha, van convirtiendo poco a poco al cementerio en un foco de actividad cultural, en la que también se van integrando las visitas de los colegios de la ciudad.




  • una aborrecida19/12/11 00:00
    Pero esta tontería de quien es idea. y después habrá que subir los impuestos para sufragar estos eventos tan peregrinos, claro que después de enterarme que en el cementerio hay una funcionaria animadora cultural (nos cuestas la broma del sueldo 70.000 euros) sera para organizar estos actos, y a las familias de los difuntos de este año les han preguntado que les parece esta broma macabra. 
  • jarto19/12/11 00:00
    Ya se sabe, PRIMERO SE CREA EL FUNCIONARIO, LUEGO EL PUESTO Y AL FINAL SE PIENSA EN LA FUNCION( SI HACE ALGUNA), con el sueldo no hay problema,se cobra desde el primer momento.
  • Parmenio19/12/11 00:00
    Pero de que os extrañais acaba de tomar posesión del cargo a dedete,Jefe de animación socio cultural del Cementerio, algo tenia que hacer,....despues de esto descansar hasta la jubilación, probablemente ni ira al puesto de trabajo en años. Y al ciudadano a fundirlo a impuestos, ¿es esto el socialismo del PSOEZ?
  • Juan19/12/11 00:00
    Me parece un gasto inútil, pero quedará muy bonito cara a la galería, como les encanta hacer a los políticos. Por cierto a la persona que se le ha ocurrido esta "brillante" idea cobra sueldo, porque de ser así uno que se puede eliminar.
  • viz19/12/11 00:00
    Pero como se nos ríen los políticos, cuanto cacique que mantener, este invento en que beneficia a la ciudad, que valor añadido produce este individuo, le ponen un puesto en el que pasar desapercibido y se dedica a dar la nota.
  • Elena-Z19/12/11 00:00
    MI madre murió en mayo. Y cuando he leido la noticia, de verdad que me indigno. Me parece (y sé que a ella también le parecería) una tremenda estupidez (y no empleo otra palabra, no sea que me censuren). Y más, cuando, si de verdad se quiere que sea un homenaje a los vecinos fallecidos, como dice la noticia, lo mínimo hubiera sido avisar de algún modo a los familiares de los vecinos. O hacerlo con tiempo, no la misma mañana de la celebración. Me gustaría saber cuánto supone esto, y quién se lleva los beneficios del encendido, o del concierto, donde irán tres y el de la guitarra, nunca mejor dicho. Los que hemos tenido la desgracia de perder a un ser querido lo llevamos en el corazón, y bastante mal lo pasamos en estas fechas para que nos venga el alcalde con estas tonterías. Y no es tolerancia, Rafa. es sentido común.
  • otravezyo19/12/11 00:00
    y los vivos de zaragoza recordamos y homenajeamos a nuestros concejales, dejad a los muertos tranquilos.
  • viz19/12/11 00:00
    vamos a ver, sí me muero de aquí a final de año, en el ayuntamiento van a homenajearme o como yo lo llamo, a carcajearse.
  • Francha19/12/11 00:00
    Menos conciertos y mas limpieza, mas vigilancia para que respeten las flores que se ponen en los nichos. Con la que esta cayendo y el ayuntamiento tirando los cohetes al pozo de San Lazaro
  • PAT18/12/11 00:00
    El vicealcalde Sr. Gimeno creó 2 cargos (cargas) para 2 funcionarias que había sido personal de su confianza, una de ellas, de actividades lúdicas en el Cementerio, y aquí temenos a la Cargo/a en plena actividad. Es indignante, no se puede tener más caradura. Por si fuera poco, el Sr. Alcalde tiene pluriempleo en el Senado y plurisueldazos. Estamos en crisis, el dinero de los Impuestos debe revertir en las clases sociales más desfavorecidas. Lo lúdico nos lo proporcionamos cada uno según nuestros intereses. No hace falta que que Ayuntamiento nos monte la verbena en el cementerio. Propongo no pagar el IBI mientras no demuestre cordura con el dinero público. Basta de Personajes públicos indignos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual