Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HARÍAN FALTA 800.000 EUROS

Zaragoza reconoce que no llega a restituir todo el cableado robado

Pese a que en 2011 solo se registraron 20 sustracciones –frente a las 70 del año anterior-, el PP denuncia que solo se ha ejecutado el 60% de la partida presupuestaria destinada a reparaciones por robo.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 20/01/2012 a las 10:00
Etiquetas
20 Comentarios
San Juan Bautista de Lasalle, una de las calles que ha sufrido el robo de cobreHA

El robo de cable de cobre en la ciudad de Zaragoza es un mal que afecta tanto a los vecinos, que ven cómo sus calles se quedan a oscuras, como a las arcas del Consistorio. Durante el pasado 2011 el número de sustracciones se redujo considerablemente, pasando de 70 en 2010 a ‘solo’ una veintena.

Sin embargo, el problema sigue siendo acuciante para la capital aragonesa, ya que muchas de las sustracciones quedan sin restituir por parte del Ayuntamiento. Como denunció ayer el Grupo Municipial del Partido Popular, la partida presupuestaria destinada a este uso “solo se ha ejecutado en un 60%”.

De esta forma “muchas zonas de la ciudad afectadas quedan sin solución, cuando debería ser prioritario para el equipo de Gobierno”, señalaban ayer desde la oposición, durante la Comisión de Urbanismo.

La concejala delegada de Infraestructuras, Lola Campos, salió al paso de estas acusaciones y recordó que se ha actuado en zonas como las riberas del Ebro, Aljafería, los feriales de Interpeñas y Valdespartera, la carretera de Garrapinillos, el barrio de La Paz o el de Santa Isabel, entre otros.

A su juicio, las reparaciones se llevan a cabo “según unos determinados criterios”, como son el suelo urbano con población, la áreas con tráfico rodado y sobre todo peatonal, o los lugares donde se llevan a cabo actos públicos.

Sin embargo reconoció que harían falta unos 800.000 más para llegar a rehabilitar todos los metros de cable sustraídos en los últimos años. El boom de este tipo de robos tuvo lugar en 2010, cuando se registraron 70 actos, frente a los 4 de 2009.

Pese a que este año parece que la actuación policial está dando sus frutos, la concejala pidió a la oposición que el nuevo Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, “eche una mano” para erradicar este tipo de delincuencia, a lo que el PP contestó que “solo lleva dos semanas en el cargo, tras ocho años del anterior”.



  • Iñaki20/01/12 00:00
    Ahora eso sí, los radares funcionarán todos a las mil maravillas.
  • MIGUEL EL REALISTA 20/01/12 00:00
    Hola otra vez yo espero que esta vez me lo publiqueis me siento marginado. Bueno yo como chatarrero de profesion veo muchas cosas que estan mal echas la peor es que abiendo en zaragoza capital 7 chatarrerias contadas no haya un control policial y de hacienda todos los dias el 80º/º de la gente que se dedica a la chatarra esta cobrando una prestacion que no se merece i si no que lo comprueben por favor a ver si no tengo razon.
  • Juan20/01/12 00:00
    Donde está bicicleto diciendo que pongan farolas alimentadas con energía solar? que son más caras en principio pero se amortizan enseguida y no tendrían el problema del robo de cobre... pero vamos, la justicia en España es como es, hecha por ladrones, no se puede esperar otra cosa... y además nunca es momento de reformarla porque 1-no se debe reformar en caliente y 2-No se debe ser duro y castigar, sino intentar rehabilitar.... a un reincidente o delito de sangre... no voy a decir lo que se le debería de hacer, pero en texsas como decían, no tienen esos problemas.
  • Ionescu20/01/12 00:00
    Caldera nuevo candidato del PSOE!
  • marijoe20/01/12 00:00
    Elena, a veces los promotores de las viviendas y las empresas que suministran la energía, también son culpables de que las calles estén a oscuras
  • ridielo20/01/12 00:00
    si esto ocurriera en cualquier pueblo o ciudad de estados unidos, el comisirio de turno dimitiría o no sería elegido en las siguientes elecciones. no puede ocurrir estas cosas. es de esperpento. algo tendremos que hacer...
  • pastora20/01/12 00:00
    las calles que tienen trafico sin luz por falta de cable y calles vacias en pla-za con: farolas, papeleras y bancos.
  • Vs20/01/12 00:00
    ya me dirá está señora en que parte del barrio de la paz sí sabe donde está este barrio han repuesto cable robado el parque que está detrás del colegio san viator está la mitad a oscuras o el puente que pasa por encima del tercer cinturón aparte que no tiene luz las baldosas están sueltan desde hace mucho tiempo , o la orilla del canal desde el campo del montecarlo hasta pasado Puerto venecia a oscuras desde hace mucho también y más sitios que hay. Más vale que antes de hablar se diera una vuelta
  • kke20/01/12 00:00
    La solución es simple y barata, Endurecer la ley para el que roba y compra el cobre robado.
  • robin20/01/12 00:00
    No lo entendéis. Estos que vienen de fuera a pagarnos las pensiones, como Caldera nos hacía creer, se estresan, y acaban "descableando" la ciudad. Luego viene el "desvalijamiento" de la casa, la "desfarolización", el "descobrizado", y como dice el banco naranja, a DESAPRENDER, o en otras palabras, a desprendernos de todo lo que teníamos porque es la nueva forma de robar, tú me robas, yo te quiero, y te beso, te mantengo en la cárcel con curso de la UNED, buenos menús, cotizando a la seguridad social en la cárcel, y luego paro y luego que te quiero mi ladroncito que me pones a cien cada vez que me quitas algo. Que ya lo decía el progrerío: vamos a querernos. Vamos a poner la otra rejilla...digo mejilla. Vamos que vamos que tenemos todo en nuestros sueños. Porque la realidad ya no importa.