HARÍAN FALTA 800.000 EUROS

Zaragoza reconoce que no llega a restituir todo el cableado robado

Pese a que en 2011 solo se registraron 20 sustracciones ?frente a las 70 del año anterior-, el PP denuncia que solo se ha ejecutado el 60% de la partida presupuestaria destinada a reparaciones por robo.

San Juan Bautista de Lasalle, una de las calles que ha sufrido el robo de cobre
El Ayuntamiento reconoce que no llega a restituir todo el cableado de cobre robado
HA

El robo de cable de cobre en la ciudad de Zaragoza es un mal que afecta tanto a los vecinos, que ven cómo sus calles se quedan a oscuras, como a las arcas del Consistorio. Durante el pasado 2011 el número de sustracciones se redujo considerablemente, pasando de 70 en 2010 a ‘solo’ una veintena.


Sin embargo, el problema sigue siendo acuciante para la capital aragonesa, ya que muchas de las sustracciones quedan sin restituir por parte del Ayuntamiento. Como denunció ayer el Grupo Municipial del Partido Popular, la partida presupuestaria destinada a este uso “solo se ha ejecutado en un 60%”.


De esta forma “muchas zonas de la ciudad afectadas quedan sin solución, cuando debería ser prioritario para el equipo de Gobierno”, señalaban ayer desde la oposición, durante la Comisión de Urbanismo.


La concejala delegada de Infraestructuras, Lola Campos, salió al paso de estas acusaciones y recordó que se ha actuado en zonas como las riberas del Ebro, Aljafería, los feriales de Interpeñas y Valdespartera, la carretera de Garrapinillos, el barrio de La Paz o el de Santa Isabel, entre otros.


A su juicio, las reparaciones se llevan a cabo “según unos determinados criterios”, como son el suelo urbano con población, la áreas con tráfico rodado y sobre todo peatonal, o los lugares donde se llevan a cabo actos públicos.


Sin embargo reconoció que harían falta unos 800.000 más para llegar a rehabilitar todos los metros de cable sustraídos en los últimos años. El boom de este tipo de robos tuvo lugar en 2010, cuando se registraron 70 actos, frente a los 4 de 2009.


Pese a que este año parece que la actuación policial está dando sus frutos, la concejala pidió a la oposición que el nuevo Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, “eche una mano” para erradicar este tipo de delincuencia, a lo que el PP contestó que “solo lleva dos semanas en el cargo, tras ocho años del anterior”.