NAVEGABILIDAD

El Ayuntamiento quiere que el año que viene haya barcos turísticos también por el Canal

Quiere sacar a concurso un servicio que una los antiguos depósitos de Casablanca con las murallas de Grisén, a unos 25 kilómetros.

Tras la experiencia del Ebro y sus Ebrobuses, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere implantar la navegación turística fluvial por otro de los cauces de la ciudad, el Canal Imperial. El Consistorio pretende sacar a concurso de cara al año que viene un servicio de pago que uniría los antiguos depósitos de Casablanca, que cuentan con un embarcadero infrautilizado, con las murallas de Grisén. Sería un paseo de una hora de duración aproximada y con una doble vertiente turística y educativa.


La idea del Área de Cultura y Grandes Proyectos es intentar sacar a concurso este servicio para que comience a funcionar el año que viene. El mayor problema que podría haber, el de la altura de las embarcaciones -hay que pasar por puentes bajos- estaría solventado, ya que ya se han encontrado barcos de una cota de un metro que los pasarían sin problemas. Se trata de botes pequeños en los que los pasajeros van prácticamente 'metidos' en el cauce, como los que se usan en algunos canales de ciudades europeas.


Las primeras previsiones hablan de que tendría que ser un servicio subvencionado por el Ayuntamiento, como ocurre por ejemplo con el tren que recorre el galacho de Juslibol. Por ello, tendría una vertiente educativa con la que se explicaría la historia del cauce, así como su importancia hidroeléctrica y en los regadíos. "Será un barco didáctico para conocer el ecosistema", dijo ayer Jerónimo Blasco, consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos.


Además, Blasco anticipó que tratarán de adelantar la salida del recorrido a la esclusa que hay junto a la fuente de los Incrédulos de Casablanca, si logran el permiso de la CHE. Así, los viajeros superarían la cota que hay en ese punto del Canal mediante la citada esclusa. El barco pasaría por el embarcadero de Valdefierro -sin uso desde que se construyó-, así como por el parque de Plaza. El recorrido podría concluir en ese punto o continuar hasta las murallas de Grisén, a 25 kilómetros, junto al cruce con el río Jalón. Blasco, en cambio, descartó una navegación doméstica aguas abajo (por la zona de Torrero) ante el peligro que entraña y por la imposibilidad de meter embarcaciones comerciales en la zona, por la baja altura de los puentes.


Barcas en los depósitos

Otro de los proyectos que tiene el Consistorio a corto plazo es impulsar el alquiler de pequeñas embarcaciones en los antiguos depósitos de Casablanca. El concurso ya salió hace unos meses y quedó desierto por la alta inversión necesaria. Ahora las condiciones serán menos exigentes, y se pedirá la construcción de un pequeño quiosco prefabricado, en vez de uno más cuantioso. Además, en la actualidad el Canal es usado por las excursiones que organiza el campin junto al Ayuntamiento, así como por la federación de piragüismo en ocasiones esporádicas.