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SE MODIFICA EL TRANSBORDO

El Ayuntamiento de Zaragoza limita la gratuidad en el transporte público

El Consistorio destaca "la introducción del concepto de progresividad en algún título de transporte, de manera que se beneficie a los usuarios con menos ingresos".

HERALDO.ES Actualizada 13/12/2011 a las 16:58
121 Comentarios
Imagen de archivo de viajeros esperando en una parada de autobús de ZaragozaOLIVER DUCH

"El Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza tiene, como objetivo fundamental de cara al diseño de las tarifas del transporte público del año 2012, la reducción del déficit que ocasiona este servicio en 18 millones de euros respecto a los más de 60 que tendría que aportar de mantenerse la situación actual", según han anunciado en rueda de prensa el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y la consejera de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud del consistorio.

Para conseguir tal fin, el equipo que dirige Juan Alberto Belloch destaca "la introducción del concepto de progresividad en algún título de transporte, de manera que se beneficie a los usuarios con menos ingresos".

El documento presentado por el Ayuntamiento señala que el coste total previsto en 2012 para el servicio de transporte urbano de Zaragoza superará los 113 millones de euros. "Si se mantuvieran las tarifas actuales, con un similar número de viajeros, la recaudación por venta de billetes sería de unos 53 millones de euros. Eso implicaría una subvención municipal al transporte superior a los 60 millones de euros", explican.

De estos 113 millones de coste, 95 corresponden a los autobuses urbanos gestionados por Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) --que ingresaría 46,7 millones por la venta de billetes--; 8,5 millones al transporte a barrios rurales --que obtendría unos ingresos por venta de billetes de 1,5 millones-- y 9,5 al Tranvía --con 4,7 millones de ingresos por billete--.

Las medidas que está negociando el Ayuntamiento de Zaragoza con los grupos políticos del consistorio son reducir el coste del servicio a través de una disminución de unos 600.000 kilómetros recorridos, "sin alterar sustancialmente la calidad del servicio", algo que "se puede hacer sin demasiados problemas", a través de la reducción de autobuses los festivos, ha dicho Dueso.

"En estos momentos, dada la escasez de ingresos y los graves problemas económicos y financieros que sufre la sociedad en general, ese volumen de subvención de 60 millones de euros es absolutamente inasumible", añaden.

Así, el Gobierno municipal plantea "la reducción de dicha subvención en 18 millones de euros, lo que, en consecuencia, dejaría el importe máximo de la misma en unos 42 millones de euros". En ese contexto, se han realizado una serie propuestas y medidas que son objeto de negociación en la actualidad, explica la nota.

La fecha límite para recibir aportaciones por parte del resto de grupos llegará este miércoles
, cuando el Gobierno deberá aprobar las tarifas de 2012 de manera que puedan empezar a aplicarse el día 1 de enero próximo.

Las medidas que se proponen figuran:

- La reducción del coste real a pagar a las empresas concesionarias. Este objetivo se lograría tanto por la disminución en el número de kilómetros recorridos (sin alterar sustancialmente la calidad del servicio) como en la reducción del beneficio industrial de las contratas.

- El mantenimiento de los 60 minutos de transbordo gratuito, aunque se eliminaría esa gratuidad para los viajes de ida y vuelta en la misma línea.

- La modificación de criterios de bonificación y gratuidad, haciéndolos más justos e introduciendo criterios de progresividad en relación con los ingresos económicos reales de los usuarios. Este criterio se aplicaría, por ejemplo, a los jubilados que dispongan de ingresos suplementarios más allá de los propios de su pensión y superen, así, los límites actualmente exigidos.

- La modificación de tarifas garantizando, sin embargo, que habrá algún título de transporte que no implicará incremento de coste para los usuarios habituales del transporte público cuyo nivel de renta no supere los 15.000 euros. Inicialmente se ha decidido introducir este beneficio en los abonos mensuales. Además, los hijos de entre 5 y 14 años de las personas que se beneficien de esta tarifa también tendrán un 25% de descuento (aplicable también al abono mensual).

La nota del Gobierno municipal destaca en este punto que "la aplicación de estos criterios de progresividad en función de criterios de renta en las tarifas del transporte público suponen un importante avance que es pionero en nuestro país".


  • moonligth17/12/11 00:00
    IG perdoneme usted pero no sabe de laa misa la media....TUZSA tiene un 16% de beneficio k paga el ayuntamineto, de esos beneficios , cobramos los conductores...no nos paga el ayuntamiento o sea no tiene nada k ver ,pero aprovecha siempre la oprtunidad para criticar y repetir el tema estudios y demas tiene envidia?? Pues yo m alegro k usted gane 3000 euros al mes y si gana mas mejor...TUZSA cobra por kilometraje no por servicio,calidad ni viajeros de hay sus "chollo" las subidas,desvios,lineas,frecuencias depende directamente del AYUNTAMIENTO. Un saludo
  • tron15/12/11 00:00
    monse tranquila que ya te quitaran el 52, ya lo reordenarán todo para que no seamos malos y hagamos trampas. Que es que somos unos delincuentes! y sino mira como va a quedar el actur, o cogeras el tranvía o te vas andando, porque toda la flota de autobuses seguro desaaprecerá y posibilidad de hacer trasborod con lineas independientes 0.
  • monse 14/12/11 00:00
    Osea de Delicias voy a la Plaza España en el 33 y vuelvo en el 52, eso es un tyransbordo, pero si vuelvo en el 33 no. A que lumbreras se le ha ocurrido esto?.
  • Aragonesa14/12/11 00:00
    LAS SILLITAS DE NIÑO CHICO DEBERÍAN PAGAR, ocupan sitio y, aunque el autobús vaya a tope nos obligan a hacinarnos para que quepa el "carrito" ¡cuántas veces van los pasillos llenos, la parte de atrás imposible de acceder y tienes que ponerte literalmente encima de los que van sentados para que pasen, si no lo haces el conductor no arranca hasta que está situada la sillita en su sitio. En el tranvía, cuando viajan las bicis, también deberían pagar doble billete, si me apuras tres, por todo el espacio que ocupan.
  • Crisalida14/12/11 00:00
    Esto es como todo. ¿Cómo que no puedo beneficiarme del trasbordo si me monto en la misma línea? ¿Y en los barrios que sólo les llega una línea de transporte tendrán que pagar siempre? ¡Mira que són....! Y luego dicen que estas medidas son pioneras en España... Vergüenza me da, de verdad. ¡Qué pena! ¡A la m el tranvía!
  • Leny14/12/11 00:00
    Cojamos todos el coche privado. ¡El bus que lo coja Arturo!
  • yo14/12/11 00:00
    ya se q me rechazaran una vez mas el comentaio,pero yo sigo intentandolo. Señores todo esto pasa gracias a los elevados coste y gastos de los carriles bicis y tranvia,antes de estas dos ocurrencias de nuestro querido ayuntamiento socialista ,el bus tenia superavit y funcionaba genial asi que ustedes mismos
  • Sergio Ortiz Rubio14/12/11 00:00
    Por mí como si ponen el billete de bus a 5 euros. Yo voy a todos los sitios andando. Lo que sí es lamentable es que los conductores no respeten al peatón. La policia debería multar a todos ellos. Al lado de mi calle atropellaron en un paso de cebra a un niño de color. Propongo una manifestación este domingo en la plaza del Pilar.
  • Leny14/12/11 00:00
    Cojamos todos el coche privado. ¡El bus que lo coja Arturo!
  • mari14/12/11 00:00
    ¡ME PARECE ESTUPENDO!, además habría que cobrar BILLETE DOBLE a los que suben con cochecito de niño y ocupan 3 plazas.
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