MUNICIPAL

El Ayuntamiento quiere distribuir este año más de 100.000 tarjetas ciudadanas

Unas 5.000 unidades se empiezan a emitir en colaboración con Ibercaja para sustituir a la tarjeta Fluvi. El dispositivo permite hacer pagos en el bus, las piscinas y las bibliotecas.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, prueba el dispositivo en presencia del alcalde de Zaragoza.
El Ayuntamiento quiere distribuir este año más de 100.000 tarjetas ciudadanas
J. M. MARCO

La nueva tarjeta ciudadana ya está aquí. Ayer se puso en marcha la fase piloto del proyecto con la colaboración de Ibercaja y que está dirigida exclusivamente a los usuarios de la tarjeta Fluvi: se distribuirán 5.000 dispositivos en la modalidad de pago aplazado. Además, se han preparado otras 5.000 tarjetas para que las puedan utilizar esta semana los participantes en el congreso Tecnimap y en un par de meses saldrán a la calle otras 5.000, en este caso en la modalidad prepago. En julio, el sistema se generalizará con el objetivo de llegar a 100.000 tarjetas a final de año.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el presidente de TUZSA, Jesús López Torralba, se encargaron de presentar el proyecto. "No hay ninguna tarjeta con tantos usos en España", afirmó Belloch. "El objetivo es mejorar la calidad de vida", añadió Franco.

El dispositivo es gratuito y todos los empadronados en Zaragoza pueden disponer de uno. Tiene una modalidad pospago, vinculada a una cuenta bancaria. Además de Ibercaja, el Ayuntamiento está negociando con otras entidades para que se sumen al proyecto. También dispone del sistema prepago, como una tarjeta monedero que se podrá recargar en los puntos de información de Tuzsa, centros deportivos, en las juntas de distrito o, en un futuro, a través de la web municipal.

Con esta tarjeta se podrá abonar los pagos en los museos, las bibliotecas, el autobús urbano o las instalaciones deportivas. También permitirá integrar el servicio Bizi para aquellos que estén abonados. Por otro lado, se podrá pagar con la tarjeta en los aparcamientos de concesión municipal, permitirá acceder a los centros de mayores, al servicio wifi municipal o a servicios de la administración electrónica. En un futuro se ampliará a la zona azul o al tranvía, entre otros servicios. "Sería sencillo incorporarlo a los taxis, comercios... Las posibilidades son infinitas", afirmó el director general de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero.

La tarjeta, que está personalizada con el nombre del titular y su fotografía, puede ser de tres tipos. La general es para mayores de 18 años. Los menores podrán solicitar la tarjeta con la autorización de un tutor legal. Por último, existirá una 'tarjeta oro' para facilitar el acceso a los servicios de la Concejalía del Mayor. En los tres casos se puede utilizar tanto la fórmula prepago como la vinculada a una cuenta corriente.

Esta semana, los interesados pueden preinscribirse en la carpa de Tecnimap de la plaza del Pilar y a partir de la semana próxima, a través de la web (www.zaragoza.es/tarjetaciudadana). En julio, se podrán solicitar las tarjetas en la sede municipal de la plaza del Pilar, en las juntas de distrito o en los centros deportivos. Para la modalidad de pago aplazado habrá que acudir a las entidades bancarias colaboradoras (de momento, solo Ibercaja).

Aunque la tarjeta es gratuita, en caso de reposición se cobrará una pequeña cantidad por gastos de emisión. Si el usuario extravía la tarjeta o sufre un robo, existe un apartado en la web municipal y un teléfono (902 077 999) para bloquear el dispositivo.