Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN EL PORTILLO

El Ayuntamiento ya escucha ofertas por el solar del teatro de la SGAE, tras descartarse

La delicada situación de la Sociedad General de Autores ha llevado a desestimar un proyecto cultural que contaba con diseño arquitectónico.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 21/01/2012 a las 13:47
Etiquetas
23 Comentarios
Recreación virtual de la pastilla del Portillo donde se ubicaba el teatroHA

La capital aragonesa ha visto cómo uno de los proyectos culturales estrella de la ciudad se venía abajo en pocos meses. El teatro que la Sociedad General de Autores (SGAE) había proyectado para Zaragoza se quedará en el papel y no se ejecutará debido a los problemas económicos y judiciales por los que pasa la institución.

El futuro edificio, diseñado por el arquitecto Antón García Abril, distribuía un auditorio para 1.800 personas, una sala de cine digital, un museo del rock y un centro de producción a lo largo de 10.000 metros cuadrados.

El montante final de la operación ascendía a 40 millones de euros, dentro del programa Arteria de la SGAE, cuyo objetivo principal era crear la mayor red de espacios multifuncionales del país, con parada fija en Zaragoza, entre otras urbes.

Pero la situación económica, y fundamentalmente, el escándalo destapado por la Fiscalía que ha llevado a la institución a su mayor crisis interna (actualmente se encuentra en proceso electoral para elegir un nuevo representante), se ha llevado consigo a los nuevos proyectos, incluido el de la capital aragonesa.

Como explica el delegado de la SGAE en la Zona Norte, Ignacio Casado, el programa Arteria “en estos momentos es inasumible”. Un nuevo revés para las arcas municipales, que esperaban ingresar con la operación un total de 1,9 millones de euros a cambio del suelo, ubicado muy cerca del futuro Caixa Forum, en el barrio del Portillo.

El portavoz municipal de CHA, Juan Martón criticó que "no se han llegado ni a satisfacer las cantidades del protocolo que suscribió la SGAE con el Ayuntamiento de Zaragoza y no se sabe nada y no se le espera".

Por ello, el consejero de Urbanismo del Consistorio, Carlos Pérez Anadón, aseguró esta semana en la comisión municipal del ramo que “la parcela está abierta a nuevas ofertas” que den salida a este terreno.



  • aanacarmen22/01/12 00:00
    Si estuviera pagando un piso (o el proyecto ) en Arcosur estaría temblando...
  • Oroel21/01/12 00:00
    Si no se hubieran rechazado y tirado todos los anteprotectos y trabajos que había elaborado el PP cuando gobernó el Ayuntamiento, el solar del Portillo podría estar ya urbanizado desde hace años. Pero tenemos azud y telecabinas.
  • Humo21/01/12 00:00
    Es una pena pero ,en cualquier caso,es el cuento de nunca acabar. El estado del portillo tantos años después es alarmante.lo único construido , la inutilizada estación de cercanías es un cado de suciedad, y de equipamientos destrozados.y del resto de la pastilla no se sabe nada.mas valdría a la Policia local vigilar esos destrozos en lugar de estar replicando a los semáforos del centro
  • q21/01/12 00:00
    Que se lo vendan a Agapito.
  • javi21/01/12 00:00
    Eso es, emigremos todos a Arcosur!
  • chelan21/01/12 00:00
    La verdad que Belloch lo hará mejor o peor, pero también ha tenido mala suerte, que ha sido la nuestra por tanto claro. Monta una EXPO que hubiera servido para dinamizar Zaragoza y se encuentra con la mayor crisis de los últimos... ¿40, 50?¿más? (No me acuerdo de la del petróleo de los 70 cómo fue). Lo cuál también ha llevado al traste lo de la Milla Digital. Cuando lo del Fleta ha acabado siendo un fiasco, teníamos la esperanza de que a través de la SAGAE pudiéramos tener un teatro con capacidad en condiciones (capacidad de obras, escenarios, no butacas) y nos sale el Judas de Teddy Bautista con la esperpéntica situación que ha creado...
  • el sherif21/01/12 00:00
    El que no quiera vivir en Arcosur, que no vaya. Y los hijos emparejados................... bien lejos de sus padres.
  • el campero21/01/12 00:00
    Personalmente le aconsejo al Alcalde de Zaragoza que se ponga en contacto con el alcalde de Pravia (Asturias) y le pida consejo sobre lo que hizo con el solar que ocupaba el antiguo cementerio, el alcalde de Pravia tambien es de la pesoe. S2
  • Javier21/01/12 00:00
    Lo de Arcosur tiene tintes dramáticos... el que la ciudad crezca implica más gastos en servicios públicos y estamos para gastar más? Yo creo que no. Hay que aprovechar lo que tenemos. No puede ser que un colegio público en la zona de Delicias permanezca infrautilizado o vacio, y haya que hacer uno nuevo en Arcosur, Valdespartera o Parque Goya.
  • javi21/01/12 00:00
    Equipamientos si, pero más vivienda allí también. Si no seguirá siendo una brecha oscura que ni dios se atreverá a cruzar a partir de las 22:00h. Completamente de acuerdo contigo Inoportuno, Juan si tu te has ido a Arcosur lo siento, espero que aún estés a tiempo de remediarlo, pero no nos quieras arrastrar también al resto. Por una Zaragoza compacta.