Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN EL PORTILLO

El Ayuntamiento ya escucha ofertas por el solar del teatro de la SGAE, tras descartarse

La delicada situación de la Sociedad General de Autores ha llevado a desestimar un proyecto cultural que contaba con diseño arquitectónico.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 21/01/2012 a las 13:47
Etiquetas
23 Comentarios
Recreación virtual de la pastilla del Portillo donde se ubicaba el teatroHA

La capital aragonesa ha visto cómo uno de los proyectos culturales estrella de la ciudad se venía abajo en pocos meses. El teatro que la Sociedad General de Autores (SGAE) había proyectado para Zaragoza se quedará en el papel y no se ejecutará debido a los problemas económicos y judiciales por los que pasa la institución.

El futuro edificio, diseñado por el arquitecto Antón García Abril, distribuía un auditorio para 1.800 personas, una sala de cine digital, un museo del rock y un centro de producción a lo largo de 10.000 metros cuadrados.

El montante final de la operación ascendía a 40 millones de euros, dentro del programa Arteria de la SGAE, cuyo objetivo principal era crear la mayor red de espacios multifuncionales del país, con parada fija en Zaragoza, entre otras urbes.

Pero la situación económica, y fundamentalmente, el escándalo destapado por la Fiscalía que ha llevado a la institución a su mayor crisis interna (actualmente se encuentra en proceso electoral para elegir un nuevo representante), se ha llevado consigo a los nuevos proyectos, incluido el de la capital aragonesa.

Como explica el delegado de la SGAE en la Zona Norte, Ignacio Casado, el programa Arteria “en estos momentos es inasumible”. Un nuevo revés para las arcas municipales, que esperaban ingresar con la operación un total de 1,9 millones de euros a cambio del suelo, ubicado muy cerca del futuro Caixa Forum, en el barrio del Portillo.

El portavoz municipal de CHA, Juan Martón criticó que "no se han llegado ni a satisfacer las cantidades del protocolo que suscribió la SGAE con el Ayuntamiento de Zaragoza y no se sabe nada y no se le espera".

Por ello, el consejero de Urbanismo del Consistorio, Carlos Pérez Anadón, aseguró esta semana en la comisión municipal del ramo que “la parcela está abierta a nuevas ofertas” que den salida a este terreno.



  • aanacarmen22/01/12 00:00
    Si estuviera pagando un piso (o el proyecto ) en Arcosur estaría temblando...
  • javi21/01/12 00:00
    Eso es, emigremos todos a Arcosur!
  • Javier21/01/12 00:00
    La crisis de los 70... jajaja No tiene nada que ver con la de ahora. En los países desarrollados de verdad, se tiende a conservar y rehabilitar lo que se tiene. Aquí nos dedicamos a destruir lo que tenemos para hacerlo nuevo en otro sitio. De que nos sirven museos y palacios de música si luego están vacios de contenido. Más le valdría emplear los recursos que tiran en edificios megalomanos en que las nuevas generaciones tuvieran acceso en las escuelas a la cultura y descubrieran el encanto de la música. Lo que pasa q eso, a los politicos no les deja cuartos en los bolsillos. Y para que tener población formada, es mejor tener a borregos viendo GH.
  • el campero21/01/12 00:00
    Personalmente le aconsejo al Alcalde de Zaragoza que se ponga en contacto con el alcalde de Pravia (Asturias) y le pida consejo sobre lo que hizo con el solar que ocupaba el antiguo cementerio, el alcalde de Pravia tambien es de la pesoe. S2
  • Javier21/01/12 00:00
    Lo de Arcosur tiene tintes dramáticos... el que la ciudad crezca implica más gastos en servicios públicos y estamos para gastar más? Yo creo que no. Hay que aprovechar lo que tenemos. No puede ser que un colegio público en la zona de Delicias permanezca infrautilizado o vacio, y haya que hacer uno nuevo en Arcosur, Valdespartera o Parque Goya.
  • Inoportuno21/01/12 00:00
    Quizá lo que hay que hacer allí son viviendas, en vez de enviar a la juventud a vivir a Arcosur, es decir al quinto pino, a diez kilometros de sus padres que viven en las Delicias.
  • Racso21/01/12 00:00
    Si que ha tenido mala suerte Belloch si. Es lo que suele pasar cuando te metes a hacer cosas que ni sabes ni conoces y viviendo en las Lomas es normal que no conozca las necesidades cotidianas de Zaragoza. Igual que es mala suerte encargar un tranvía en plena crisis y luego no poder pagarlo, o montar barquitos en el ebro y que no haya profundidad para ellos, o mantener un teleférico que te lleva de ningún lugar a ninguna parte... es que este hobre tiene una mala suerte... pero por el bien de todos debería marcharse con su mala suerte a otro sitio. A ver si biene otro con mas suerte.
  • QUEPIFIA21/01/12 00:00
    Estas son las consecuencias de una ciudad que crede sin control. Estoy de acuedo con Javier, antes de hacer nuevas infraestructuras sin ton ni son hay que aprovechar lo que se tiene y cuando se queda pequeño es cuando hay que construir más, no es logico se habiendo casa vacias, auditorios a medio aprovechar, equipamientos deportes infravalorados, se esten construyendo más a lo ancho de la ciudad. Esa es una forma de crecer a lo ancho pero nada más.
  • pasmao21/01/12 00:00
    Es una verguenza que el mejor lugar para poner una estación de verdad se haya convertido en campo de juegos de políticos de 2ªB. Y solo porque había que recalificar terrenos en la nueva ubicación. Las estaciones de AVE están para comunicar el centro de la ciudad con el centro de otra cuidad, ese es su objetivo. Donde ahora se discute que se pone podía haber una estación de AVE mucho mas práctica y mejor comunicada, con su estación de autobuses incorprada y con salida dierecta y exclusiva de estos a la A2. Se podía haber eliminado perfectamente el efecto barrra de la anterior, y aprovechar el resto en superficie para comercio (que si habría funcionado) y dotaciones. La pega, la gran pega es que no había terreno alrededor que recalificar. Y ahora no saben que hacer. Han vuelto a meter la pata y tenemos que pagar el resto. Y que no me digan que los trenes AVE no habrían parado ahí. Se podrían haber hecho andenes subterráneos (¿cuanto tiempo estuvo de obras la rotonda de la avenida de Madrid?) lo sufieientemente largos y no habrían salido tan caros. En conclusión, tendríamos una estación quye funciuonaría donde debería estar y nos ahorraríamos artículos como este a mayor gloria de los promoteres.... Que asco dan nuestros políticos locales.
  • Oroel21/01/12 00:00
    Si no se hubieran rechazado y tirado todos los anteprotectos y trabajos que había elaborado el PP cuando gobernó el Ayuntamiento, el solar del Portillo podría estar ya urbanizado desde hace años. Pero tenemos azud y telecabinas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo