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ZARAGOZA

El Ayuntamiento entierra el anteproyecto del metro al que destinó 100.000 euros en 2010

Belloch, alegando su compromiso con el PAR, había presupuestado este ejercicio otros 200.000 euros, que finalmente no se gastarán.

C. PERIBÁÑEZ. Zaragoza Actualizada 14/07/2011 a las 23:47
34 Comentarios
Manu Blasco y Fernando Gimeno, en la presentación del proyecto hace un año.D. MARCOS

Primero fue Expopaisajes, después los Juegos de 2022 y, ahora, el anteproyecto de la línea de metro que, supuestamente, iba a unir la Estación Delicias con el futuro estadio de San José. La concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, fue ayer clara y tajante al contestar con un 'no' rotundo a la pregunta del PP sobre si tenía previsto continuar con la adjudicación de la redacción del estudio de la línea de metro. Para estos fines se habían reservado 200.000 euros del actual presupuesto que, ahora, regresarán al fondo común de Economía y Hacienda.


Aunque el propio alcalde Belloch había dudado en público en de la viabilidad de la línea de metro este-oeste (su apuesta siempre fue por el tranvía), hasta el pasado mes de marzo alegó que su compromiso con su entonces socio de gobierno, el PAR, le hacía seguir apostando por el suburbano. Sin embargo, con los aragonesistas fuera del arco municipal tras perder su representación en las elecciones del 22 de mayo, el PSOE no ha tardado en cancelar la redacción del estudio de viabilidad.

La oposición, prácticamente en bloque, ya había recelado de este proyecto que se consideraba faraónico y que requiriría de unos 520 millones de inversión. Además, su trazado se solapaba en parte con la red de Cercanías por lo que el metro tenía poco futuro sin el PAR -su único defensor- en el Consistorio. Para los estudios previos y la redacción de los pliegos técnicos, el Ayuntamiento ya dispuso en 2010 de una partida presupuestaria de 100.000 euros en 2010 y, para el presente ejercicio, se habían presupuestado otros 200.000.

Líneas clave e hipótesis

De hecho, a finales de marzo, con las elecciones a la vuelta de la esquina, se inició la tramitación para adjudicar el estudio de viabilidad y el anteproyecto de la línea, en un concurso al que se presentaron hasta diez empresas. Entonces, la oposición criticó la «farsa» del proceso administrativo de una hipotética primera línea de metro que tendría cerca de 6,5 kilómetros de longitud y transportaría a unos 40.000 viajeros al día. El recorrido previsto -que presentó el vicealcalde Gimeno en julio de 2010 asegurando que «aún en época de crisis la movilidad es un proyecto estratégico»- arrancaba en la estación de Delicias y circulaba por la calle de La Rioja, Vía Univérsitas, Violante de Hungría, Fernando el Católico y Juan Pablo Bonet. Continuaba por el Camino de las Torres y Cesáreo Alierta hasta el Príncipe Felipe.

Sin embargo, ya durante la campaña electoral, Belloch dudó del realismo del suburbano y abogó por reconvertir la línea de Cercanías entre Casetas y Miraflores en una suerte de metro a su paso por el centro de la ciudad. De hecho, el PSOE espera definir, después de la apertura de la estación de Goya -prevista para enero de 2012-, una par de «estaciones estratégicas» más y solventar así la movilidad en el eje este-oeste.



  • ZZ16/07/11 00:00
    yo digo que hay que devolver el dinero gastado,que ya vale tanto malgastar el direno que estamos en crisis,por si no lo recuerdan,y una cosa mas,con lo pequena que es la ciudad para que quieren poner un metro??si con losautobuses se recorren toda la ciudad en 1 o 2 horas,y con vistas de la ciudad,no como en el metro,que solo ves el suelo
  • Pepito16/07/11 00:00
    Tiers, a ver si te enteras. Madrid, año 1910. Con 700.000 habitantes inaugura su primera línea de metro. Zaragoza, año 2011. Con 700.000 habitantes inaugura su primera línea de tren chu-chú por superficie. ¿Zaragoza pequeña? No te preocupes que pronto aprobarás el carné de conducir. Y los que habláis del río no os dáis cuenta que tanto en Madrid (Manzanares), como en Londres (Támesis), París (Sena), etc. etc. el metro pasa sin problemas por debajo del río. ¿Y el Eurotúnel no va de Calais (Francia) a Folkestone (Inglaterra) POR DEBAJO DEL MAR? Desde luego, tenéis una vista de lince, pero de lince con cataratas. Todos sabemos por qué se la hecho un tren chu-chú. En dos años si se hubiera hecho metro el alcalde no salía en la foto de la inauguración porque no le daba tiempo a finalizar. En dos años haciendo un tren chu-chú salió perfectamente en las correspondientes fotos. Esa es la realidad y lo único que quería el Gran Jefe.
  • nosferatu16/07/11 00:00
    TIERS, eres explicándote igual de estúpido que tus afirmaciones, no sabes ni escribir ni explicarte.....Zaragoza enana, pequeña....no se que es para ti una ciudad grande o una pequeña....¿Palencia, Mexico d.f., Ceuta, Londres...?intenta expresarte mejor cuando pongas comentarios, no se si eres de aquí o de donde (espero que de fuera9, mírate a partir de que numero de habitantes se considera una ciudad pequeña, media, grande o muy grande...estas tonto, muy grande tonto.
  • ea15/07/11 00:00
    Para los amigos de las etiquetas "inviable", "faraónico", etc el metro en Zaragoza es perfectamente ejecutable. Pero no sólo eso con el tamaño que tiene y las distancias entre sus puntos más lejanos resulta el medio de transporte más limpio, adecuado, eficiente, seguro, ecológico, respetuoso con el entorno.... etc. No es faraónico porque ciudades más pequeñas Málaga, Granada, lo están ejecutando sin un especial trastorno para sus arcas públicas. Es una obra de envergadura, pero por la calidad de la solución y el plazo de amortización, la eternidad, resulta hasta barato. Caro, es invertir en un parche, el tranvía por el centro, que en vez de dar una solución a la movilidad, condena al centro al despoblamiento y el abandono, y además a un coste alto. Que pasado mañana tendremos que sustituir porque no sirve y no es útil. Inviable, tampoco es porque el suelo de Zaragoza a pesar de los constructores de mitos no es peor que el de la mayoría de ciudades españolas o europeas que están en un valle y tienen un río (casi todas) y digo río y no arroyo que es lo que es el Ebro si lo comparamos con los verdaderos ríos europeos, Sena, Danubio, Támesis, Oder etc etc. Sin salir de España el suelo de Málaga es pura arena (alguien se imagina algo menos sólido??). También contra lo que piensan los fabuladores, fuera de Zaragoza existe la historia, Sí es cierto las ruinas de Zaragoza son algo "fabuloso" comparándolas con ciudades sin historia como Roma, París, Viena, etc etc etc. Y para todos estos peros se han encontrado soluciones ni muy caras, ni muy complicadas, sólo hace falta clarividencia y menos dogmatismo
  • Humo15/07/11 00:00
    Nos vendieron humo con que el tranvía sería el comienzo de una red que integraría autobuses, tranvía y metro. Sabían desde el principio que no apostarían por el metro y aún así decidieron dejarse 100.000 euros para tenernos callados.
  • sagalya15/07/11 00:00
    ahora como supuestamente hemos dejado de gastar 200000 euros (que los primeros 100000 ya se los llevó alguien), la empresa que ha contratado el alcalde para ahorrar dirá que está haciendo bien su trabajo y cobraraá. Así yo también soy asesor... pero claro, no soy amigo de Belloch
  • Alexia15/07/11 00:00
    El ayuntamiento a quien le encarga los presupuestos, a los Hilton? Así gota a gota el dinero se agota y si llega a mi cartera no se nota. Que espabiladicos que son!
  • carmen15/07/11 00:00
    Como siempre el Sr. Belloch lo único que hace el "malgastar" el dinero público con tal de tener el sillón asegurado. No tiene ideas propias y es manejado como un pelele, lo que demuestra no tener ningún interés en solucionar los problemas de Zaragoza, solo en aquellas cosas caprichosas que a él le conviene, como el tranvía, que nos va a enterrar a deudas y Zaragoza va a seguir mal comunicada, como siempre. Que pasará ahora con las líneas de autobús? hasta ahora nadie ha comentado nada, pero lo que esta muy claro que si el tranvía baja por Independencia, Coso, Mercado Central .....¿Dónde estarán los enlaces de autobuses más próximos?.
  • Aragones15/07/11 00:00
    Belloch, retrogrado. Metro este-oeste,norte-sur, y todas las lineas que hagan falta ya. ¡¡ Fuera tranvia! Queremos transporte del siglo XXI.
  • Jabato15/07/11 00:00
    Decir que "lo del metro es inviable" es, o de no haber viajado más allá de Utebo (con todo el respeto), o de no diferenciar lo azul de lo rojo (por no hablar de blanco y negro, por si acaso); Hablando de molestias a ciudadanos, conductores, comerciantes, etc... el Metro es, sin duda, mucho mejor que el tren chu-chú; En cuanto a fluidez del tráfico, no digamos, por no tener que "quitar carriles", y, en cuanto a puntualidad y frecuencias... no hay comparación; en resumen, donde esté el Metro que se quite cualquier tren chú-chú
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