CIRCULACIÓN

Pulsadores por semáforos en el vial norte

Las mejoras permiten conectar ahora Parque Goya con Ranillas en solo cuatro minutos. Los taxistas siguen denunciando la mala coordinación semafórica en Tenor Fleta y Sagasta.

El tráfico era ayer sensiblemente fluido en los accesos y el interior de la Ronda de Boltaña.
Pulsadores por semáforos en el vial norte
JOSé MIGUEL MARCO

Era una asignatura pendiente. La mala sincronización de los semáforos del vial norte -también conocido como Ronda de Boltaña- que conecta Parque Goya con el puente del Tercer Milenio ha sido un motivo de desesperación para los conductores que la toman a diario. Hasta hace solo unas semanas, el tráfico se veía interrumpido continuamente por los semáforos de las rotondas -a pesar de que apenas hay viandantes en la zona- y era prácticamente imposible circular a 50 kilómetros por hora, la velocidad máxima permitida.


Sin embargo, y tras la denuncia de HERALDO, ayer por la mañana era posible recorrer este vial, entre la rotonda de la MAZ y el fin del puente del Tercer Milenio, en unos escasos 8 minutos. Y, en concreto, llegar en coche desde Parque Goya hasta las puertas de la Expo, a la altura del Pabellón Siglo XXI de la avenida de Ranillas, en tan solo 4 minutos y 30 segundos. A principios de septiembre, entre el barrio del norte de Zaragoza y el Puente de La Almozara había 11 minutos.


La reducción de tiempo ha sido posible, entre otras cosas, eliminando algunos semáforos, destinando otros únicamente a marcar el intermitente o el rojo para los vehículos y colocando pulsadores en prácticamente todos.


La presencia de peatones en esta zona es casi anecdótica (ayer no había ninguno en buena parte del tramo) y fue posible para este diario atravesar, sin detenerse, los 7 primeros semáforos -que permanecían en ámbar-, y viajar a 50 km/h todo el trayecto


Los únicos que funcionan de forma normal y sincronizada son los que confluyen con Pablo Picasso y la A-2, y más tarde los que se encuentran a partir del Siglo XXI. Por eso, desde el polideportivo hasta el puente del Tercer Milenio ayer fue preciso invertir 3,30 minutos más -ya que había algunos semáforos cerrados-, que hay que añadir a los 4,30 iniciales.


9.000 euros en pulsadores

A principios de septiembre solo había dos semáforos con pulsador en este vial pero, ahora, la cifra se ha incrementado notablemente. Según el Ayuntamiento de Zaragoza, en toda la Ronda de Boltaña se han instalado 60 aparatos, y están pendientes de estudio algunos otros, ya que se están instaurando de forma paulatina. Cada uno tiene un coste de 150 euros, por lo que se han invertido 9.000 euros.


Se trata de mecanismos 'inteligentes': si el pulsador lleva un buen rato sin ser utilizado, el semáforo solo tarda entre 2 y 3 segundos en ponerse verde para los peatones que lo pulsaron. Sin embargo, si hace poco que un ciudadano ha utilizado el botón, la luz tardará de 20 a 30 segundos en cambiar de color, para facilitar que la vía se vaya despejando de vehículos.


Reivindicaciones pendientes

La situación del vial norte del Actur se va resolviendo, pero otras rondas y avenidas de la ciudad siguen soportando un tráfico demasiado lento, que podría aliviarse con una mejor sincronización de los semáforos, entre otras medidas.


Luis Miguel de Torres, presidente de la Asociación Provincial del Taxi, aclara que este colectivo cree necesario que, dentro de lo razonable, las rondas y cinturones tengan una esmerada señalización o incluso radares. "Son vías en las que, de lo contrario, algunos conductores cogen velocidad y hay accidentes", aclara.


Sin embargo, vuelve a denunciar la mala sincronización semafórica que afecta a avenidas céntricas, como Tenor Fleta o paseo de Sagasta, donde para recorrer poco mas de un kilómetro llegan a invertirse 5 minutos.


Se calcula que en Zaragoza hay 800 cruces regulados por semáforos, y que estos deberían reducirse a la mitad.