TRANSPORTE URBANO

El Ayuntamiento de Zaragoza elige el trazado de la línea de metro este-oeste a la espera de financiación

Los técnicos de Movilidad escogen una opción que recorre Vía Univérsitas y que se solapa con el tranvía durante 300 metros.El Gobierno de Zaragoza ordenará hoy que se impulse la redacción del proyecto, aunque el suburbano no tendrá partidas a corto plazo.

La opción escogida
El Ayuntamiento elige el trazado de la línea de metro este-oeste a la espera de financiación
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El Ayuntamiento de Zaragoza sigue dando los pasos oportunos para implantar, a medio o largo plazo, la línea de metro este-oeste. El Gobierno de la ciudad aprobará hoy el trazado que han elegido los técnicos de Movilidad como el idóneo para la capital aragonesa, de entre los recorridos posibles planteados en los estudios previos realizados en 2008. La opción ganadora es la que uniría la estación Delicias y el apeadero de Miraflores mediante la calle Rioja, Vía Universitas, Violante de Hungría, Fernando el Católico, San Juan de la Cruz, Juan Pablo Bonet, Camino de las Torres y Cesáreo Alierta, a lo largo de 6,5 kilómetros.

Con la decisión ya tomada -se anunciará públicamente hoy-, el Consistorio impulsará la elaboración del anteproyecto de construcción y explotación de esta primera línea de metro, así como el estudio de viabilidad de la misma. El coste estimado por los estudios previos es de unos 520 millones de euros. El Ayuntamiento asume que la situación actual de las arcas municipales no permite grandes alegrías presupuestarias para proyectos de esta envergadura, pero sí va a seguir dando los pasos necesarios -especialmente a instancias de la parte PAR del Gobierno- para, cuando la situación lo permita, afrontar el proyecto.

Los técnicos de Movilidad han elegido un híbrido entre dos de las opciones planteadas hace dos años. Ambas unían la estación de Delicias con Miraflores por la parte sur de la ciudad. De la primera se ha elegido su fase inicial, partiendo por la calle de Rioja, continuando por Vía Univérsitas y Violante de Hungría hasta Fernando el Católico -la otra opción sur circulaba por la avenida de Navarra, paseo de Calanda y Corona de Aragón-.

Al llegar a Fernando el Católico, la primera opción continuaba por Gran Vía y Constitución hasta Cesáreo Alierta. Esta parte del dibujo se ha descartado por 'pisarse' en exceso con el trazado del tranvía en construcción. Por ello, se ha elegido el desvío de San Juan de la Cruz-Juan Pablo Bonet-Camino de las Torres para alcanzar Cesáreo Alierta y finalizar en el entorno del futuro campo de fútbol de San José.

Solapado con el tranvía

Así, el metro coincidirá con el tranvía en 300 metros de su recorrido, entre la glorieta del Emperador Carlos V y la calle de San Juan de la Cruz. Así, el informe técnico de movilidad destaca que habría dos importantes puntos de conexión entre el metro y el tranvía, que coincidirían con las paradas del segundo en la glorieta del Emperador Carlos V y en la de la plaza de San Francisco. Se trata, además, de dos puntos importantes de intermodalidad, ya que en los alrededores están el hospital Miguel Servet, la Universidad de Zaragoza y, a escasos 200 metros, la estación de cercanías de Goya, actualmente en construcción.

Los técnicos han elegido esta opción por ser la que puede satisfacer una mayor demanda por parte de los usuarios. Menos adecuada en este aspecto era la alternativa norte, que llevaba el metro por la avenida de Navarra, la avenida de Madrid, Coso y Miguel Servet hasta el final.

Este recorrido era ligeramente más corto (5,5 kilómetros) y notablemente más barato (394 millones), pero también tenía una demanda potencial de clientes bastante menor. Otra opción descartada era la que llevaba el suburbano por la avenida de Navarra, el paseo de Calanda, Corona de Aragón, Gran Vía, Constitución y Cesáreo Alierta, pero también se descartó por su excesiva coincidencia con el trazado del tranvía.

El estudio completo incluía ocho trazados, siete subterráneos y uno de ellos en superficie, es decir, tranviario. Todas con salida en la estación intermodal de Delicias y llegada al entorno de San José. Una plantea el paso por Tenor Fleta, otra por Domingo Miral, una más la desviaba por Hernán Cortés y la avenida de Valencia... Todas ellas quedaron descartadas casi de inicio, y estos meses los técnicos de Movilidad han manejado pequeñas variables de la idea escogida.

Hoy el Gobierno de Zaragoza quedará enterado de la alternativa seleccionada por Servicios Públicos y ordenará la redacción de los pliegos de condiciones para la contratación de un servicio que redacte el anteproyecto de construcción y explotación de la línea 1 de metro.

De momento, no hay plazos para el encargo de este anteproyecto, y menos aún para la construcción de la línea de metro, que deberá esperar a que la coyuntura económica del Ayuntamiento mejore. Su impulso definitivo empezaría, como muy pronto, durante la próxima legislatura.