PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento debe a las entidades sociales casi dos millones en convenios de 2010

De los 44 millones destinados en 2010 a toda el área de Acción Social, 8,5 no se gastarán y 14,7 aún no se han abonadoGimeno señala que «si hasta ahora no se ha pagado, es porque hay otras prioridades».

Javier Lázaro, en las instalaciones de la Fundación, en Torrero.
El Ayuntamiento debe a las entidades sociales casi dos millones en convenios de 2010
ESTHER CASAS

Fernando Gimeno, entonces responsable de Acción Social del Ayuntamiento además de vicealcalde, sacaba pecho a finales de 2009 con el proyecto de presupuestos para 2010, ya que su área era una de las pocas que aumentaba su dotación (un 15% de incremento, hasta llegar a los 44,7 millones de euros). Esta semana, año y medio después, y ahora como responsable de Economía y Hacienda, Gimeno ha presentado la liquidación de ese presupuesto, que deja claro que el incremento no ha sido una realidad: de los 44,7 millones destinados a Acción Social, 8,5 no se gastaron (casi el 20%) y otros 14,7 (el 32%) se han comprometido, pero aún no se han pagado.


En esta situación de impago se encuentran un buen número de entidades sociales, que ven cómo sus convenios o subvenciones no se concretan. Muchos de ellos habían planificado el ejercicio de 2010 pensando en cobrar entre julio y septiembre del año pasado. A las puertas del mes de abril de 2011, aún no lo han hecho. Casi dos millones de euros que directamente se tenían que abonar a estas entidades todavía no se han transferido. Se trata de organizaciones como La Caridad, Fundación El Tranvía, la Hermandad del Refugio, el Banco de Alimentos, la parroquia del Carmen, Gusantina o Federación Aragonesa de Solidaridad.


La escasa ejecución de las partidas de Acción Social afectan, además, a planes, proyectos y programas sociales que gestiona el Ayuntamiento, a través de sus propios medios o de otras entidades sociales. La partida más cuantiosa del pasado presupuesto fue la que se previó para atención a la dependencia. De los 14,2 millones fijados, no se emplearán 3,8 (el 26%), mientras que se han comprometido pero no pagado 3,5 millones (el 24%).


En atención a la infancia estaba previsto emplear 5,2 millones de euros en 2010; sin embargo, 1,2 millones se quedarán sin ejecutar (23%) y 1,5 están pendientes de pago (28%). Los 3,5 millones que en principio se iban a destinar a las ayudas de urgencia social se quedaron finalmente en 2,6, ya que 953.178 euros no se van a ejecutar.


«2,6 veces más que en 2003»


Fernando Gimeno señaló ayer que si esta última partida no se ha completado ha sido porque no han llegado más solicitudes: «No ha habido ninguna ayuda que se haya presentado que no se haya concedido», apuntó. Además, achacó la baja ejecución a ayudas a la dependencia porque «a través de la ley autonómica también se cobra».


Igualmente, el vicealcalde defendió que el crecimiento de los fondos destinados a Acción Social han tenido un crecimiento «espectacular» en los últimos años, y que «se gasta 2,6 veces más que en 2003, cuando estaba el PP». Dijo que las partidas que están pendientes de cobro «se pagarán», y que «si hasta ahora no se han tramitado es porque hay otras prioridades».