ZARAGOZA

El Ayuntamiento bloquea diez millones de euros a la espera de concretar los recortes

La oposición recela ante los hipotéticos ajustes en gastos de acción social, que el consejero de Economía y Hacienda vuelve a desmentir.

Aunque no es más que un documento de trabajo, las 'propuestas sobre la reducción de las partidas de gasto' dejan entrever por dónde pueden ir los tiros de los venideros recortes municipales. De momento, el área de Economía y Hacienda ha bloqueado el 15% de 672 partidas (lo que suma 10.256.089 euros), a la espera de que en septiembre los coordinadores de las diferentes áreas afectadas se reúnan y concreten cómo se van a realizar un ahorro que el alcalde estimó en 193 millones durante los próximos tres años.

Lo que sí se sabe ya es que el 15% de las partidas presupuestadas para este año que aún no se han consumido se quedarán sin ejecutar. El máximo responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, recordaba ayer que parte de este 'plan de choque' para reducir el déficit lo asumirá el área de servicios público. Principalmente, a través de recortes en los servicios de transportes y limpieza se espera poder ahorrar unos siete millones este año, y otros siete más en 2011.

Gimeno insiste en que los recortes "no harán descender la calidad de los servicios públicos y el ciudadano no los notará. Una zona que hasta ahora se limpiaba tres veces, se limpiará dos y media, pero eso será imperceptible".

En el documento que se confeccionó hace una semana se retiene de forma preventiva un 15% de centenares de partidas de gasto que afectan a múltiples áreas: Alcaldía, Gerencia de Urbanismo, Infraestructuras, Juventud, Educación, Deportes, Parque y Jardines, Barrios Rurales...

Programas sociales

La inclusión en este documento de propuestas de algunas partidas de Acción Social puso ayer en alerta a la oposición que recordó al Consistorio su compromiso de no tocar este apartado. De momento, sin embargo, sí se ha retenido de forma preventiva el 15% del montante destinado, por ejemplo, al programa de atención a las víctimas de violencia de género, a las ayudas de urgencia dentro del plan de reacción contra la crisis, al programa de absentismo escolar o a la atención a la dependencia. El consejero Gimeno explica, sin embargo, que se trata únicamente de un bloqueo momentáneo y que el Consistorio reafirma su compromiso de no meter la tijera en este ámbito.

La orden que declara "no disponible" el 15% del gasto también afecta a partidas tan variadas como el desarrollo de nuevos servicios web, las instalaciones deportivas en los barrios rurales, la construcción del nuevo campo de fútbol o los gastos asociados al traslado de la manzana 24, la que se hundió hace un año en el cementerio de Torrero.

Para conocer si efectivamente lo retenido se convierte en recorte, habrá que esperar hasta el mes de septiembre cuando, supuestamente, todo el gasto relacionado con la acción social, así como con los departamentos dependientes de Juventud, vuelven a 'liberarse' y a estar disponible.

Entretanto puede haber modificaciones porque, según reza el decreto de Alcaldía sobre la reducción del gasto, el Plan de Medidas de Racionalización aprobado por el Consistorio "actúa sobre ámbitos de gasto que permitan una reducción, evitando disminuir determinadas partidas de gasto especialmente relevantes en la actuación pública o bien son imprescindibles".