El Ayuntamiento analizará el uso de los locales cedidos o alquilados

El objetivo también es racionalizar el gasto, ya que el Consistorio tiene presupuestado un millón de euros para el pago de alquileres cuando tiene espacios de su propiedad en desuso o cedido.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado por unanimidad la creación de una comisión de trabajo para revisar la situación existente con respecto a los locales cedidos a precario o alquilados a diferentes entidades para adaptar la situación a las necesidades actuales.


El acuerdo es fruto de una moción de CHA defendida por el concejal Carmelo Asensio, quien considera que se trata de obtener una información "precisa y necesaria" porque no se sabe la situación en que se encuentran los espacios municipales, ya sea de alquiler o de cesión.


Pero el objetivo también es racionalizar el gasto, ya que el Consistorio tiene presupuestado un millón de euros para el pago de alquileres cuando tiene espacios de su propiedad en desuso o cedido.Entidades sociales sin ánimo de lucro

El edil ha informado asimismo de que varias entidades sociales sin ánimo de lucro, al menos ocho, ya han recibido notificaciones en las que el Ayuntamiento les reclama el pago del alquiler de los locales que utilizan, que el algunos casos oscilan entre los 1.200 y 1.600 euros al mes.


Por ello, según Asensio, la comisión permitirá contar con información precisa de todos los locales, cuántos están siendo utilizados, por quién y en qué condiciones, ahorrar dinero que se gasta en el alquiler de locales privados y fijar criterios claros en las condiciones de la cesión.


Según el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, los arrendamientos fuera de los espacios públicos municipales suelen ser para servicios municipales como Centros de Tiempo Libre, ludotecas o determinados servicios que no disponen de los espacios adecuados y ascienden a 864.000 euros.


Ha explicado que a algunas entidades lo que se les ha pedido es que el recibo de la luz lo pongan a su nombre porque el Ayuntamiento no puede ser el titular de un local que es privado, aunque ha reconocido que en estas situaciones hay una "casuística enorme" con la que hay que ponerse de acuerdo.


Fernando Ledesma, del PP, ha apoyado la creación de la comisión de trabajo para conocer el gasto, los beneficiarios de los fondos y los usos que les dan a los locales al considerar que en el actual contexto de "tormentas económicas" tiene que llevar al ayuntamiento a analizar los gastos improductivos para ajustarlos a las necesidades actuales.


El concejal de IU Raúl Ariza ha subrayado que hay diferentes realidades porque hay entidades que hacen una labor pública y otras no, las hay que cobran cuotas a sus socios y otras no y otras que realizan actividades lúdicas.


Ariza se ha mostrado partidario de garantizar el buen uso del dinero público pero ha considerado que la postura del Ayuntamiento "debe ser valorada con criterios sociales y económicos porque habrá quien lo podrá pagar y quien no".


Por otro lado, el pleno ha probado otra moción de CHA para instar al Gobierno de la ciudad a que inicie las conversaciones con el Gobierno de Aragón para que la Escuela Infantil Parque Bruil pueda abrir el próximo curso.


El objetivo del Gobierno de la ciudad es que sea el Gobierno de Aragón quien asuma la gestión del centro, ya terminado y pendiente de equipamiento, o que al menos abone el 25 por ciento del gasto, según ha explicado el vicealcalde, Fernando Gimeno.


Gimeno ha anunciado asimismo que se está en gestiones con la Fundación la Caridad para que en su defecto se haga cargo de la gestión y asumiera otro 25 por ciento del coste, mientras que con las cuotas de los padres se hace frente a otro 25 por ciento y el resto lo asumiría el Consistorio.