MEDIDAS DE AHORRO

Recortes en limpieza y autobuses para ahorrar siete millones en Zaragoza

La línea 128 será absorbida por la 28. Mientras, la 48 pasará a prestar servicio los miércoles y domingos y las líneas más populares reducirán su flota en un vehículo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará en 2011 alrededor de siete millones de euros gracias a la reducción de los servicios públicos de transporte y limpieza, medidas que en ningún caso supondrán la reducción de las plantillas de las concesionarias de estos servicios.


Así lo ha asegurado la concejal de servicios públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, después de la reunión del Gobierno de la ciudad en la que se ha tomado esta decisión, que supondrá un ahorro de 4.389.000 euros en la contrata de la empresa de limpieza pública, FCC, y de otros 2.700.000 en la del autobús urbano, Tuzsa.


Estas medidas "excepcionales" están ligadas al Plan de Medidas de Racionalización del Gasto Municipal propuesto el pasado 30 de julio, pero Dueso ha insistido en que no supondrán "merma alguna" en la calidad del servicio que se presta al ciudadano, mientras que el vicealcalde, Fernando Gimeno, no ha descartado nuevos recortes en otros servicios, incluso antes de las elecciones de mayo.


Dueso ha recalcado que la reducción de los servicios no implica en ningún caso despidos o reducción de plantillas, algo a lo que las empresas concesionarias se han comprometido "efectivamente".


Tuzsa solucionará el descenso en el importe que reciba eliminando las horas extras de la plantilla y adelantando algunas jubilaciones, mientras que el FCC se optará por reorganizar el servicio que se presta en verano, aunque la recogida de basuras diaria no se verá afectada en ningún caso.


En el caso de la limpieza pública, las medidas propuestas se centran en la reducción de servicios entre junio y septiembre y en domingo, mientras que los días festivos, excepto los de las Fiestas del Pilar u otros como la Cincomarzada, también serán considerados como domingo en cuanto a la limpieza pública.


Además, se pospone la puesta en marcha de proyectos aprobados pero pendientes, como la utilización de agua regenerada o el servicio especial de recogida de vidrio en hostelería, sumando todas estas medidas los casi 4,4 millones de euros citados.

Optimizar los autobuses

Los ajuste en el servicio de autobús urbano intentarán armonizar la oferta con la demanda, así como optimizar la distribución de autobuses y medios disponibles.


Así, la línea 128 (Plaza Mozart-Peñaflor), con una ocupación diaria muy por debajo de la media de la red, queda absorbida por la 28, que dispondrá de un vehículo más para hacer el recorrido (Paseo de Pamplona-Peñaflor). Esta medida supone un ahorro aproximado de 1,4 millones de euros al año y 318.370 kilómetros.


Otra línea con muy baja ocupación, la 48, pasará a prestar servicio únicamente los miércoles y domingos, días en los que hay mercadillo en el aparcamiento sur de la Expo, con un ahorro anual de 282.000 euros al evitar 64.200 kilómetros.


También se va a regular de modo más coherente el servicio en los días festivos, ya que actualmente se ofrece un 62% del que se presta en días laborables cuando la ocupación media es del 42%.


Las líneas de mayor frecuencia (23, 30, 33, 35 y 40) se reducirán en un vehículo, lo que supondrán incrementar en un minuto su frecuencia en horas punta para obtener un ahorro de 280.000 euros.


A estas medidas se suman dos que ya se han puesto en marcha: cobrar el búho bus, con una previsión de ingresos anuales de 200.000 euros, y eliminar la lanzadera C6 que se puso en marcha con motivo de las obras del tranvía y que costaba 517.000 euros al año. El equipo de Gobierno también ha aprobado la propuesta realizada.


El Gobierno ha aprobado también la propuesta realizada desde la Sociedad de Economía Mixta Los tranvías de Zaragoza de iniciar en febrero, de forma parcial, las obras de construcción de la segunda fase de la Línea 1. El adelanto servirá para acelerar los trabajos, pero también para dar continuidad laboral a unos 170 operarios que, actualmente, están trabajando en la primera fase de obras.


Las zonas en las que se comenzarán los trabajos serán las Cocheras de Parque Goya (situadas al norte de la Ronda de Boltaña); la calle Majas de Goya desde la intersección con la calle Julián Gallego hasta la rotonda de acceso a Juslibol; la avenida de Luciano Gracia, y el aparcamiento de disuasión de la Avenida de los Pirineos.