TURISMO

El aeropuerto de Zaragoza batirá su récord de vuelos en el puente de la Constitución

Más de 4.000 plazas se ofertarán entre los 19 enlaces regulares y los 8 chárter que se han programado.

Con más actividad que nunca. Así vivirá el personal del aeropuerto de Zaragoza el próximo puente de la Constitución, que batirá su récord de operaciones gracias a los 19 vuelos regulares con los que ya cuenta la ciudad y los 8 chárter que se han programado a destinos turísticos de Europa y Marruecos para esas fechas. Más de 4.000 plazas se llegarán a ofertar entre todos los aviones, algunos de los cuales cuentan con escasos asientos libres pese a que falta casi un mes para los cinco días festivos.


Los turoperadores han apostado un año más por valores seguros y los ochos vuelos chárter enlazarán con siete destinos con éxito asegurado en anteriores fechas: además de los clásicos, París, Londres, Praga y Roma, se volará a Marrakech, Berlín y Estambul. En este último caso, se fletarán dos aviones.


La firma aragonesa Politours ha recuperado Berlín como destino y ha fletado en solitario el segundo avión a Estambul. También ofertó otro viaje a Jordania por segundo año, aunque la salida se hará finalmente desde Pamplona al haber contratado buena parte del pasaje un grupo de la capital navarra.

Varios vuelos, casi llenos

El director de Viajes Primera Línea, Jesús Rojas, apuntó que varios de los aviones están prácticamente llenos, caso de los programados con Roma, Praga, París y Londres. Además, las reservas se están animando por ‘efecto rebote’ de otras ciudades. “Se nota que los vuelos a las grandes capitales desde Madrid y Barcelona en enlaces regulares están llenos y las plazas que quedan ya están a precio elevados. Hace unos _días miré uno a una ciudad europea para unos clientes y estaba a 700 euros solo el billete”, dijo.


El coste de los viajes que se comercializan desde la capital aragonesa están por debajo, incluyendo el hotel y, como novedad, los traslados y una visita panorámica “como valor añadido al paquete turístico”. De hecho, los precios oscilan, en función de la categoría del hotel, entre los 600 y los 1.000 euros.


Jesús Rojas se mostró convencido de que los aviones chárter se acabarán llenando por los competitivos precios y la comodidad que supone salir de la capital aragonesa. “Los viajes son de las cosas que la gente se quita como último recurso y se nota que se sigue teniendo ganas de salir fuera. Hay crisis, pero te quitas de todo antes que dejar de irte de vacaciones.”, argumentó.

El precio se multiplica

La demanda ha disparado los precios de nueve de los diez vuelos que opera la compañía de bajo coste Ryanair con salidas entre los días 3 y 4 de diciembre y llegada entre los días 7 y 8.


El billete de ida y vuelta a Londres se eleva ya a 349,58 euros, lo que supone multiplicar casi por cinco el coste que se debe pagar por volar a la capital inglesa esa misma semana (si se parte el lunes anterior y se vuelve el viernes previo al puente se debe abonar 74,15 euros).


Le va a la zaga la conexión de Roma, por la que ya hay que desembolsar 355,40 euros, mientras que el de Milán cuesta 234,52 euros. En el mejor de los casos, el de Bruselas, el precio del pasaje asciende a 171,24 euros, tal y como se podía comprobar el pasado viernes a través de la página web de la aerolínea. Únicamente se mantiene como bajo coste el avión de Alicante, donde aún se puede volar en el puente por 52,55 euros.


Incluso se ha llegado a disparar el precio de los billetes de la otra compañía de bajo coste implantada en la ciudad, Wizz Air. Trasladarse durante el puente a la capital rumana, Bucarest, asciende a 184,98 euros, mientras que hacerlo a Cluj Napoca sale un poco más económico, a 154,98 euros. En los dos casos, saliendo el 4 de diciembre y volviendo tres días después.