picarral

Dos mil imágenes en la retina y la memoria

Los vecinos del barrio de la margen izquierda llevan casi un año reuniendo fotografías históricas, digitalizándolas y colgándolas en un blog. Han construido el ?Banco de imágenes del Picarral? con escenas de lo más variopinto, desde la década de 1960 hasta la actualidad.

Dos mil imágenes en la retina y la memoria
Dos mil imágenes en la retina y la memoria

Maniobras. Durante años, los tanques que se dirigían a San Gregorio recorrían la avenida de San Juan de la Peña y llegaban hasta la Estación del Norte.

Desfiles humorísticos. Con ironía se reivindicaban las necesidades: el transporte, la sanidad, la educación... Se celebraron siete defiles entre 1977 y 1995.

Querían hacer un libro y comenzaron a recopilar material. La idea primigenia de la asociación de vecinos era reunir imágenes y documentos sobre la historia reciente del Picarral, pero no contaron con que la colaboración ciudadana les iba a desbordar. Así, crearon el 'Banco de imágenes del Picarral', que muestra sus archivos en un blog abierto hace cuatro meses, que continúa día tras día.

«Hace más de cuatro años que veníamos trabajando para el libro y, ahora que la asociación cumple 40 años, decidimos mostrar esta forma abierta de contar la historia», comenta Juanjo Jordá, portavoz de la asociación vecinal Salvador Allende. Son ya más de dos mil imágenes las que se han colgado en internet y Jordá las recuerda cada una de ellas con una viveza extraordinaria: «Los desfiles humorísticos formaban parte de las fiestas clásicas del barrio. Reivindicábamos que los tanques no atravesaran el barrio. ¿Imaginas el ruido y los destrozos que hacían?».

El otro 'alma pater' de este innovador y peculiar proyecto es Daniel Pérez, vecino del barrio y, además, fotógrafo profesional. De hecho, Pérez trabajó en 'El Día', 'Diario 16' y en el suplemento 'Margen Izquierda' y poseía un importante archivo documental propio. Con sus imágenes echó a rodar el banco, que luego sumó los fondos de la asociación de vecinos y, poco a poco, también fue incorporando fotos de particulares que ceden sus fotos o negativos para que sean digitalizados y luego se les devuelven. «Las fotos de particulares son más costumbristas, aportan una visión más personal, que ilustra perfectamente los años 70, 80 y toda la Transición», comenta Pérez. «Ya en aquella época hablábamos de regionalismo y autonomía», replica Jordá.

Las imágenes cuyo autor se conoce van firmadas. Es el caso de las de Manolo Fortuny -que recorría incansable el barrio en los 80 y, ahora, es cura jesuita en el Chad- o las de Antonio Calvo Pedrós, que retrató a la perfección los barrizales que se formaban San Juan de la Peña, en el rincón del desaparecido bar La Hélice. Otras no llevan firma pero Pérez explica que «son fotos generales, sin gran valor fuera del contexto del barrio», por lo que descarta problemas de derechos de autor. «Además, si alguien se reconoce y se molesta, se retira y ya está». De momento, sucede todo lo contrario: «Muchos vecinos se han emocionado y han llorado al recordar algún episodio», dice Jordá, que ha procurado también una presentación con videoproyector para los mayores que no disponen de ordenador.

Entre los álbumes, destacan los de celebraciones populares (Santa Águeda, la Cincomarzada, el festival de la amistad...) o el de las empresas que han condicionado la vida del barrio (Saica, Campsa, Tusa, Campoebro, Caitasa...). También son prolijos los de las colonias en Elorrio, Canfranc y Pineta, creadas para que los obreros que no tenían medios para veranear pudieran viajar. «También fuimos pioneros en la educación de adultos porque mucha población llegaba del pueblo sin saber leer o escribir», cuenta Jordá, que explica que el blog también está abierto a recortes de periódicos, noticias de actualidad y otros documentos como las actas de fundación de la asociación, que llevan el sello del yugo y las flechas...

Barrizales. Las zanjas y calles abiertas eran una constante. Abajo, el grupo de viviendas Francisco Franco, rodeado de agua y de barro, en 1970.

Costumbrismo. Arriba, trabajadores de Aceros Especiales Aragón hacen la pausa para comer. Abajo, un concurso de tortillas en las fiestas del barrio.