MOBILIARIO URBANO

¿Dónde van las fuentes de Zaragoza?

Las remodelaciones urbanas han provocado cambios en la ubicación de las fontanas de la ciudad o en otros casos, como la de Plaza Paraíso, de su desaparición.

Obras en plaza Paraíso
¿Dónde van las fuentes de Zaragoza?
M. SANTONJA

El comienzo de las obras de la segunda fase del tranvía ha provocado que el Ayuntamiento de Zaragoza desmonte la fuente la plaza Basilio Paraíso. En 1991, se levantó una de las fuentes más grandes de la ciudad en una rotonda que distribuye el tráfico del centro de Zaragoza. Según el Consistorio, la fuente «no tenía ningún valor histórico» y la plaza se convertirá en un espacio rectangular que permita la continuidad peatonal entre la Gran Vía y el paseo Independencia.


Sin embargo, esta no es la única fuente que ha existido en la plaza, ya que anteriormente había una estructura de chorros cambiantes que ahora está ubicada en el Parque Grande. Varias fontanas han ido moviéndose por la ciudad.


Actualmente el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene y conserva alrededor de 164 fuentes ornamentales. Disponen de una limpieza de superficie diaria y se realizan desinfecciones de manera periódica. Utilizan agua potable de la red y disponen de sistemas automáticos de cloración.


La primera construcción de este tipo es la de los Incrédulos, en el barrio de Casablanca, que data de 1786. Fue construida por Ramón Pignatelli para abastecer a los viajeros del Camino Real a Valencia. En 1833, Tomás Llovet construyó la fuente de Neptuno en la plaza de España para conmemorar el juramento de Isabel II como heredera del trono. Se inauguró en 1845 y estuvo allí hasta 1902, cuando se desmontó y fue sustituida por el Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria. Antes de reconstruirse al lado del jardín botánico del Parque Grande, donde actualmente se puede ver, pasó por el parque de Macanaz, donde estuvo algunos años montada al final de la pasarela que hoy ya no existe.


Otra sustitución se hizo al final del paseo de la Constitución, donde por un tiempo estuvo la fuente del Buen Pastor, que fue trasladada al Matadero, su emplazamiento original, para dejar su sitio al Monumento en memoria de las víctimas del Yakolev 42.

La plaza del Pilar


La plaza del Pilar es una de las zonas con mayor concentración de fuentes de la ciudad y, sin duda, las más fotografiadas por los turistas. Allí podemos encontrar el Monumento Homenaje a Goya, las populares fuentes de los niños con peces (1975) y la fuente de la Hispanidad (1992). Al otro lado de la plaza, frente a la otra catedral de La Seo, otra estructura acuática da la bienvenida al Museo del Foro romano.