ZARAGOZA

Detenido un profesor del instituto Avempace por la presunta violación de una alumna

El funcionario ha negado los hechos ante la Policía y será hoy cuando preste declaración ante el juez de guardia.

El instituto de enseñanza secundaria Avempace está ubicado en el barrio de Zalfonada y tiene un millar de alumnos matriculados.
Detenido un profesor del instituto Avempace por la presunta violación de una alumna
ESTHER CASAS

La Policía Nacional detuvo ayer a un profesor del instituto de enseñanza secundaria Avempace de Zaragoza por la presunta violación de una menor, con la circunstancia agravante de prevalimiento. El docente pertenece al departamento de Música y la supuesta víctima es una de sus alumnas, tiene 15 años y es estudiante de 3º de ESO. De momento, se desconoce quién ha presentado la denuncia contra el funcionario, pero todo apunta al entorno familiar de la joven.

Según ha podido saber este periódico, la Policía no arrestó al profesor ni en su domicilio ni en el centro escolar, ubicado en el barrio de Zalfonada, en una bocacalle de la avenida de Salvador Allende. El funcionario fue citado ayer en la antigua comisaría de Delicias (plaza de Huesca), sede del Servicio de Atención a la Mujer (SAM), encargado de la investigación. Allí ha pasado la noche en el calabozo, tras prestar declaración por estos hechos en calidad de detenido. A lo largo de la mañana de hoy, será trasladado a los juzgados de la plaza del Pilar, donde podrá explicar su versión de lo sucedido al juez de guardia.

La investigación se encuentra todavía en una fase incipiente, pero fuentes próximas al caso aseguran que los contactos sexuales entre el docente y la menor podrían haber comenzado en diciembre de 2009. Desde entonces y hasta ahora, parece que ambos habrían continuado manteniendo relaciones completas con bastante asiduidad. Según la denuncia, esos encuentros tenían lugar en el coche del detenido, en diferentes aparcamientos de la ciudad.

Según ha podido saber este periódico, hace algunos días, los responsables del instituto Avempace mantuvieron una reunión con el profesor para abordar esta delicada cuestión. Y en aquel momento, parece que el funcionario llegó a reconocer cierta relación con la menor. Sin embargo, en su primera comparecencia ante la Policía, el arrestado negó ayer tajantemente haber abusado de la menor.

Suspendido temporalmente

De momento, la dirección del centro escolar ha decidido suspender provisionalmente de empleo al profesor de música. Habrá que esperar ahora a ver qué decide el juez, si considera que existen indicios suficientes de la comisión del delito y decreta prisión provisional o si por el contrario opta por la libertad (con o sin cargos).

El detenido será asistido hoy en su declaración en el juzgado de guardia por el letrado Javier Notivoli, quien prefiere no hacer declaraciones sobre el caso hasta que avancen las pesquisas y se esclarezcan los hechos.

El Código Penal considera abusos sexuales no consentidos todos los que se ejecutan sobre niños de hasta 13 años. Cuando el menor supera esta edad, como en este caso, hay que investigar si las relaciones sexuales han sido o no consentidas. En cualquier caso, también se castiga a quien obtiene ese consentimiento aprovechándose de una situación de superioridad manifiesta que pueda coartar la libertad de la víctima. Y en un principio, ese es el tipo delictivo que se le imputa al profesor de música del Avempace.

Cuando el juez entiende que se ha dado ese prevalimiento, la pena a imponer es más elevada y oscila entre los cuatro y los diez años de prisión. Por ello, será fundamental durante la instrucción del caso determinar si el detenido pudo aprovecharse o no de su condición de profesor de la supuesta víctima.

La noticia del arresto del docente se ha recibido con bastante cautela y prudencia en el centro escolar, en el que están matriculados actualmente en torno a un millar de alumnos. En la actualidad, se imparten los estudios correspondientes a la totalidad de la enseñanza obligatoria (ESO), bachillerato científico, bachillerato humanístico, bachillerato de ciencias sociales, ciclos formativos de grado superior (técnico en animación sociocultural, educador infantil). Se desarrollan también programas de diversificación, programas de integración, programas de educación compensatoria y programas adaptados al aula-taller.