Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

'OKUPAS'

Desalojo en Torrero con vuelta atrás

C. F. B. ZARAGOZA| Actualizada 15/09/2010 a las 17:06     37 Comentarios

La Policía acudió al antiguo colegio Lestonnac para echar a los jóvenes que ocupan el edificio. La orden judicial no llegó y los agentes se tuvieron que retirar.

Etiquetas
Imagen de la noticia

La policía impedía el acceso al antiguo Lestonnac. O. DUCH

Imagen de la noticia

Seis personas se encerraron en el edificio. OLIVER DUCH

Imagen de la noticia

Los jóvenes se llevaron material cuando se fue la policía. O.D.

Agentes de la Policía Nacional (de la Unidad de Protección y Reacción -UPR-) intentaron desalojar ayer por la mañana el antiguo colegio Lestonnac, convertido desde hace unos meses, por iniciativa de un grupo de jóvenes, en el Centro Social Okupado La Vieja Escuela. Ante la falta de una orden judicial, la presión social y la resistencia (media docena de personas se encerraron en el local), los policías tuvieron que renunciar a su idea inicial y abandonaron el lugar a mediodía.

Los jóvenes (algunos de ellos procedentes del centro desocupado Adoquín) llevan cinco meses en este antiguo colegio, situado en la calle de Cuarte de Torrero, que es propiedad de la Compañía de María y que llevaba más de cuatro años vacío y sin actividad . Lo han convertido en espacio social, donde organizan talleres, conciertos y actividades a las que también acuden vecinos del barrio.

Según explicaron algunos jóvenes, los agentes se presentaron a las 10.30 y pidieron a los que estaban dentro del edificio que salieran. Al no disponer de orden judicial, estos se negaron, se encerraron en el local y avisaron a más compañeros y amigos que al poco rato acudieron al lugar. Alertados por el despliegue policial y el corte al tráfico de algunas calles adyacentes, algunos vecinos también llegaron a las inmediaciones en defensa de los chavales.

Así, sobre las 12.00, medio centenar de personas estaban concentradas en el exterior del edificio increpando a los funcionarios con gritos de "fuera, fuera", mientras otros seis jóvenes permanecían dentro y asomados en la azotea. Sin explicar nada a los presentes, los agentes abandonaron el lugar sobre las 12.30. Según explicaron fuentes oficiales, el dispositivo se organizó pendiente de que llegara la orden judicial. Sin embargo, las mismas fuentes precisaron que un requerimiento judicial de última hora anuló el desalojo y los policías tuvieron que retirarse.

Los jóvenes agradecieron la presencia de compañeros y especialmente de los vecinos de Torrero que se mantuvieron a su lado en todo momento. "No hacen nada malo, al revés. Antes, el edificio estaba abandonado y solo servía para botellones. Organizan todo tipo de actividades a las que venimos mucha gente del barrio", destacó Mari Carmen Pérez.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Torrero, Javier Grassa, alabó también el trabajo realizado por este colectivo durante estos meses y criticó la actitud de algunos de los policías. "Hay cierto malestar por que han utilizado la violencia en algún momento", precisó. Algo que también denunciaron algunos okupas y vecinos presentes. Según informaron desde el CSO, varios compañeros fueron al hospital a tramitar partes de lesiones por porrazos recibidos.

De momento, el colectivo teme que se vuelva a querer desalojar el edificio, por lo que ayer mismo a mediodía procedieron a llevarse parte del material electrónico que guardaban en las instalaciones. Por otra parte, se ha convocado hoy una concentración en la plaza de las Canteras, a las 19.30, en apoyo La Vieja Escuela.

37 Comentarios
  • #37 Edgween 18/09/10 00:00

    Tal vez no lo hayas visto porque esas cosas, si se hacen, es por idea propia no para que la gente aplauda; el que no se pregone no quiere decir que no se haga. También te digo que, yo he visto a señores con corbata escupir en la calle y señoras muy bien puestas, pasear a sus perritos de diseño ataditos pero no las he visto recoger sus porquerias y no por eso generalizo, me da para saber que hay de todo, como en botica; eso no tiene que ver con ser de izquierdas, de derechas, anarquistas o marxistas. Y algo más, se puede creer en que el sistema actual es correcto o no, pero la cuestión es ¿hago algo para cambiarlo o me limito a decir las cuatro frases hechas, a practicar el deporte nacional del español (que no es el futbol es el critiqueo) mientras me quedo en mi casa refunfuñando? Es cuestión de conciencia, pero es más fácil caer en tópicos.

  • #36 David S 16/09/10 00:00

    "Otro vecino" espero que estés mintiendo a posta porque si realmente sabes contar como dices estás apañado. Yo estuve en la concentración y en la posterior marcha por el barrio y a lo mejor deberías multiplicar por 15, y en adelante, tu calculo. Aunque yo los cuento también aproximadamente. Y si hubieras prestado atención a los comunicados o hubieras bajado a la calle habrías visto que había gente del barrio. El resto de vecino no creo que mayoritariamente estén en contra del CSO creo que el motivo deno acudir fue simplemente pereza.

  • #35 Peter Plys 15/09/10 00:00

    ¿PERO DE VERDAD HA HABIDO ALGÚN JUEZ EN TODO ESTO? * Los jóvenes de La Vieja Escuela no han sido informados de ningún proceso judicial en su contra, por lo que se habría vulnerado su derecho a una defensa efectiva. * La policía llega pero no muestra la preceptiva orden de desalojo, y a pesar de que nadie ha presentado ningún recurso, el supuesto juez se desdice y suspende el desalojo. Esas fuentes oficiales, ¿no han informado del número de ese juzgado, que dicta una sentencia para retractarse dos horas después? Esto huele a que la policía ha actuado en plan Harry el Sucio, pasándose la ley por el arco del triunfo. JAVIER FERNÁNDEZ LÓPEZ, militar y delegado del gobierno en Aragón, debería dar explicaciones y aclarar quien ha sido el responsable de este operativo policial, que se ha saldado con varios ciudadanos heridos sin ninguna razón. Y si no es capaz de que que los encargados en velar por los derechos y las leyes   sean los primeros en cumplirlas, debería presentar su dimisión.  

  • #34 A mari carmen 15/09/10 00:00

    AQUI NUNCA HA HABIDO BOTELLONES,LOSUNICOS SON LOS QUE ORGANIZAN ESTA GENTE.sR GRASSA PORQUE NO TE LOS LLEVAS A TU CASA DE UNA PUÑETERA VEZ!!!!!!!!!!!!!!Que manera de mentir...llevo 25 años viviendo aqui y nunca hubo un botellon hasta que llego esta gente.Mari carmen perez en que calle vives tu porque mi ventana da al centro ocupado que te recuerdo es propiedad privada...que tal si ocupan tu casa?

  • #33 Otro David 15/09/10 00:00

    Yo he visitado numerosas veces este Centro Social Okupado, aunque no formo parte de su asamblea y me gustaría puntualizar algunos comentarios aquí hechos. El primero es que me extraña y mucho lo de los ruidos hasta las 5 de la mañana porque los varios conciertos a los que he asistido allí empiezan muy pronto para que a las 12 de la noche haya terminado y no molestar, al margen de los conciertos yo nunca he visto música en otro lugar. Y me llama la atención que en un comentario a los conciertos se les niega incluso el carácter de acto cultural. Sobre las drogas que se han nombrado diré que en el interior del edificio está prohibido fumar, para hacerlo hay que salir fuera, así que imaginen el resto. Otro punto es el argumento de ¿imagínate que ocupan tu casa¿; la cosa no funciona así. Las asambleas que llevan a cabo ¿ocupaciones¿ se informan de a quién pertenecen los locales, que suelen ser personas ricas o grandes grupos, y sólo ocupan lugares grandes donde realizar sus labores, como las clases o los conciertos, y también de que el lugar haya permanecido un largo periodo en desuso. Así que no ocupan el lugar donde vive nadie. Y para acabar como mi opinión diré que aunque con la ley en la mano es ilegal ocupar una propiedad privada muchas cosas que son legales en nuestra sociedad deberían ser ilegales antes que esto porque la gente que está dentro está ahí por la cara, sin ganar nada o incluso perdiendo, sólo porque creen que así mejorarán algo el mundo y me parece muy miserable la actitud de ciertos sádicos que ya piden garrote.

  • #32 ultimo comunicado 15/09/10 00:00

    recogido en mi coche y firmado nada anonimamente por CSO: las agresiones llevada a cabo por los vasallos...amedrentar a los vecinos con su presencia...golpeando a la gente que estaba en el exterior...represion policial...el barrio salio a la calle gritando consignas a su favor...por favor no habia mas de 50 personas y en el barrio hay 40.000...porque no utliceis vuestro coche me dais permiso para llevarmelo?verdad que no...los conciertos empiezan a las 12 de la noche y acaban cuando acaban porque no venis los viernes y sabados a las 3 de la mañana para ver el ambiente?yo os invito

  • #31 curioso 15/09/10 00:00

    Me llama la atención los presuntos "vecinos" a los que les molesta el botellón y el ruido de los conciertos de los okupas ¿Dónde viven? ¿Dentro del Stadium Venecia? ¿En los pinares? Porque el colegio está como a 300ms de las casas más cercanas y lo que me cuentan vecinos (De verdad) de la zona es que ni se enteran de que los okupas están allá, en cambio sí que se enteran de los tarugos haciendo rallies con coches tuning por el Cº Cuarte, por ejemplo. Pues sí, será ilegal, pero a mí los okupas no me preocupan tanto como los sinvergüenzas que han provocado y permiten la crisis actual y que ejercen una forma de sutil delincuencia, permanentemente impune.

  • #30 Antoinio 15/09/10 00:00

    eEl colegio Lestonac tiene propietraio, por lo tanto debe ser respetado y no ocupado. Los okupas no tienen derecho apropiarsen de dicho edificio asi que la policia les tiene que dear caña y mucha.

  • #29 a edweng 15/09/10 00:00

    no he visto a ninguna persona de extrema izquierda o anarquista renunciar a su sueldo o repartir su sueldo entre los que piden por la calle...acaso tendran algo de capitalistas en su inconsciente?eso si les dan dos empujones y acuden a la seg social mantenida por el sistema que ellos critican y denucian ante la justicia...esa en la que no creen, por cierto cuando paseo a mi perro lo he de llevar atado y con una bolsa por si hace sus necesidades...esta gente los lleva sueltos y se lo hacen donde les apetece...tambien eso debe de ser cultural y ademas solidario,aparte de contribuir a mejorar el medio ambiente

  • #28 borja 15/09/10 00:00

    de las vallas de lestonac a la calle biescas hay 8 metros pablo!!!!!!!OYE PORQUE NO LOS METEIS EN VUESTRAS CASAS...A MI ME MOLESTAN CON SUS RUIDOS Y DE ACTIVIDADES ALTERNATIVAS NADA DE NADA.Los vecinitos que no seran mas de 7 en todo le barrio que acuden alguna vez viven en otras calles a las que no llegan sus ruidos...PORQUE NO TOMARON LA SEO CUANDO ESTUVO CERRADA? TOTAL PARA ESTAR EN DESUSO PUES QUE VAYAN AL PALACIO DEL PARDO...Y AL QUE DICE QUE NO ES CIERTO LO QUE YO DIGO LE INVITO UN FINDE A MI CASA,...A VER SI HAY 300 MTS PERO QUE VENGA CON SUS HIJOS A VER SI PUEDEN DORMIR...YA VALE DE MINORIAS ANTITODO A LAS QUE NO SE PUEDE DECIR NADA.Invadir la propiedad privada es delito os guste o no.Y si no ir a Cuba con vuestras camisetas del che que alli os dan alojamiento del bueno...y estoy de acuerdo el gobierno de izquierda de ahora tiene la culpa de todo, hasta de estos angelitos...que mal se porta la sociedad con esta gente...que digo yo....es que no trabaja ni uno...de donde sacaran el dinero?...El nombre de los grupos que vienen, y todas sus actividades se pueden leer en la puerta ...huele a extrema izquierda que me parece tan pestilente como la extrema derecha.Cambio y corto

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza