ZARAGOZA

Denuncian a varias autoescuelas por ofertar carnés más caros a mujeres

La red de autoescuelas RACC activó en junio una oferta que da la posibilidad de obtener el carné a los chicos de 18 a 22 años por 665 euros, y a las chicas de la misma edad por 850.

Imagen de una autoescuela
Las autoescuelas ofrecen la teórica gratis para protestar contra la nueva ley y captar alumnos
O. D.

La Unión de Consumidores Aragón (UCA) presentará este martes una denuncia contra la red de autoescuelas del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en Zaragoza por una oferta que cobra unos doscientos euros más a las mujeres por obtener el carné de conducir.


Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de esta organización de consumidores, José Ángel Oliván, para quien esta oferta es contraria a la legislación española, que prohíbe cualquier tipo de acciones que favorezcan a un género y discriminen a otro.


La oferta, que será denunciada ante la Dirección General de Consumo del Gobierno aragonés, se activó el pasado mes de junio y da la posibilidad de obtener el carné a los chicos de 18 a 22 años por 665 euros, y a las chicas de la misma edad por 850.


Oliván ha asegurado que aunque esta oferta se apoya en estadísticas de las propias autoescuelas que indican que los chicos necesitan menos clases para conseguir el permiso, es discriminatoria y debe ser eliminada.


Esta oferta forma parte de las opciones comerciales de tres autoescuelas asociadas al RACC, que cuentan entre todas con un total de dieciocho oficinas en la capital aragonesa.


El presidente de la UCA ha explicado que esta denuncia, en el caso de prosperar, permitirá a cualquier mujer afectada anular el contrato a través de los tribunales de arbitraje y recuperar la cantidad invertida de más.


Por esta razón, ha instado al Gobierno aragonés y a todos los organismos de la Comunidad que trabajan por el "respeto" hacia la mujer a que adopten medidas encaminadas a evitar este tipo de situaciones.


El responsable de los consumidores aragoneses ha reiterado su rechazo a las justificaciones estadísticas de las autoescuelas denunciadas, y ha insistido en la necesidad de adoptar medidas que eviten la discriminación.


A este respecto, ha destacado que el Tribunal de Justicia de la UE ya dio un paso el pasado mes de marzo contra la discriminación al prohibir a las aseguradoras de automóviles que tuvieran en cuenta el género de sus clientes a la hora de contratar las pólizas.