Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

según el Ayuntamiento

Demolidas "las últimas chabolas de la ciudad" en el Camino de Cogullada

Para alcanzar este éxito ha sido determinante la labor de un numeroso equipo de profesionales, han asegurado desde el Ayuntamiento.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 21/12/2011 a las 18:02
14 Comentarios
Imagen de la demolición de las chabolas del Camino de CogulladaFELIX BERNAD

Las que son las últimas chabolas de Zaragoza, según el Ayuntamiento de la ciudad, se han demolido a lo largo de este miércoles. Este asentamiento se localizaba en el Camino de Cogullada.

Así, ha concluido uno de los capítulos del proceso de erradicación del chabolismo en la capital aragonesa en el que han colaborado, estrechamente, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y organizaciones como la Fundación Federico Ozanam, la Asociación de Promoción Gitana y Cáritas.

Dicha cooperación se ha llevado a cabo, en los últimos años, a través de los convenios firmados y renovados por las instituciones desde el año 2003 y tan necesarios en el futuro.

Esta demolición ha estado precedida por años de trabajo y colaboración en la preparación previa al realojo de las familias. Esa labor se había hecho, ya con anterioridad, en otros puntos de la ciudad con este mismo problema: en concreto en el antiguo Recinto Ferial (junto al Pabellón Príncipe Felipe) y el Camino de Enmedio. En esta última fase se ha trabajado con 31 familias de las que, finalmente, han sido realojadas 26.

En todo este recorrido ha sido determinante la labor de un numeroso equipo de profesionales que, cada uno en su ámbito, ha trabajado de manera coordinada para que el programa haya sido un éxito, han asegurado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

A este éxito han contribuido desde los trabajadores sociales, mediadores y educadores hasta los centros escolares próximos, sin olvidar al Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, los funcionarios y trabajadores del rea de Acción Social del Ayuntamiento, la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Policía Local. Una Comisión de Seguimiento ha estado atenta al desarrollo de todo el proceso.

Desde los servicios municipales también se quiere agradecer la colaboración prestada tanto por la Asociación de Promoción Gitana, cuya junta directiva ha estado presente en la demolición de estas chabolas, como a la empresa Carmelo Lobera, que ha colaborado con gran sensibilidad en la parte logística y técnica de los derribos.

El trabajo no ha concluido todavía. Una vez realojadas, las familias tienen una situación de "intervención intensiva", lo que significa un trabajo de seguimiento continuo día a día.

El objetivo, lógicamente, es lograr la completa "normalización" de dichas familias, para consolidar esta nueva situación y evitar que, en el futuro, pudieran darse pasos atrás.

La actual situación económica hace que, también, los diferentes servicios sociales sigan estando alerta para controlar y evitar nuevos focos de chabolismo, así como trabajar en otras fórmulas de infravivienda que, en Zaragoza, al igual que sucede en todas las ciudades del mundo, puedan llegar a establecerse, han precisado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.


  • lolo22/12/11 00:00
    Perico, eres muy cándido y/o ignorante.
  • Perico22/12/11 00:00
    Comentarios ridículos, a veces parece que ni leáis lo que escribís. Buscad el artículo 47 de la Constitución, a ver qué pone.
  • jarto22/12/11 00:00
    Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos. En ninguna parte dice que te la tengan que dar.
  • Antonio22/12/11 00:00
    Perico: ¿Es ese que dice: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos. Me rio yo de ese articulo, al igual que lo hacen los politicos que "han impedido" la especulacion y han hecho que participemos en las plusvalias que se han generado. Por otra parte eso de los chabolistas es un truco muy viejo. Hace ya muchos años cuando habia chabolas en el Actur, en lo que ahora es Aragon Tv, cuando se corrio el rumor entre esa poblacion que iban a repartir viviendas entre ellos se hizo un efecto llamada escandaloso. Gente que venia de toda España para ver que habia de lo suyo. Luego entre los afortunados a los que les dieron gratis una vivienda en el centro justo del Actur, una vivienda mucho mejor de la que pude pagar yo, por cierto, se podia ver como aparte de sus hijos y primicos se alojaban en la cocina y en las habitaciones, gallinas e incluso un burro. Y esto no es una leyenda urbana, los vecinos de ese barrio lo veiamos e incluso lo vieron los funcionarios que supervisaban la correcta utilizacion de dichas viviendas. Tambien he de decir que eso de "sin recursos" es muy relativo. En ese mismo poblado, en los años 70, principios de los 80 se veian entre las chabolas unos cochazos tremendos, Mercedes, por supuesto. En esos años un Mercedes era bastante mas raro que ahora y solo lo llevaban los toreros y personas muy pudientes.
  • Ana22/12/11 00:00
    A mí hay una cosa que siempre me ha llamado la atención de esos poblados chabolistas. Están rodeados por un entorno de unos 2 km cuadrados de auténtica BASURA: bolsas, ropa tirada, juguetes rotos, cajas... (en las fotos que acompañan a esta noticia queda patente) pero nunca he visto un huerto que sería una cosa de supervivencia básica para quien se supone que pasa hambre.
  • pedro21/12/11 00:00
    Las ultimas chabolas de la ciudad?pues ya pueden empezar otra vez por la carretera de Huesca antes de llegar a San Gregorio a la dcha,ya ha empezado otra zona de chabolas.
  • Roberto21/12/11 00:00
    NO ES VERDAD que sean las ultimas, aquí hay mas.  41°39'30.23"N   0°51'1.30"O
  • Alberto21/12/11 00:00
    Yo también quiero que me den una vivienda gratis como a esta gente ¿Qué debo hacer? 
  • Perico21/12/11 00:00
    Alberto, simplemente tienes que ser una persona sin recursos, con niños, sin trabajo ni educación y vivir en una chabola llena de ratas durante unos meses, rodeado de una sociedad que los desprecia y los ignora, y tener la suerte de vivir en una comunidad con unos servicios sociales que trabajan por su integración, la cual no es nada fácil. Si de esas 31 familias consiguen que la mitad se integren y sus chavales puedan tener vidas normales ya será todo un logro y yo me sentiré orgulloso de lo que nuestros servicios sociales habrán conseguido con nuestros impuestos. Prefiero pagar para esto que para que algún listo nos mangonee y lo celebre en algún restaurante pagando con nuestros. impuestos.
  • Antonio21/12/11 00:00
    Ah pues está claro, me compro una caravana de segunda mano, que hay gente que va de vacaciones en eso, así que no se estará tan mal, y a esperar....Y luego dicen que no funciona esto, joer no funciona para según quien
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual