POLÉMICA POR EL CALENDARIO ESCOLAR

Cuatro de febrero, fiesta por 'San nada'

Muchos padres están molestos con el festivo de hoy en los colegios de la provincia de Zaragoza. Desde Fapar piden programas de apertura de centros para permitir la conciliación. Muchos niños se quedan con los abuelos.

Ana Mª Garín, con sus nietos Eduardo, Pablo y Miriam, en la plaza de los Sitios.
Cuatro de febrero, día de los abuelos
P.F.

El viernes pasado, fiesta en el cole por San Valero. El viernes 4 de marzo, fiesta adelantada por la Cincomarzada. Y hoy, fiesta porque sí, porque quedaba un festivo por adjudicar. Según el calendario escolar aprobado a finales del curso pasado, el 4 de febrero es fiesta en la provincia de Zaragoza.


Muchos padres critican que hoy no haya clases, solo una semana después del puente de San Valero y sin ningún motivo en concreto. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) reclaman programas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en días como hoy.


¿Qué hacer hoy con los chicos? Los colegios están cerrados (no hay ningún programa de apertura de centros, como sí ocurre en vacaciones de Navidad o Semana Santa), no hay ludotecas públicas ni actividades culturales especiales previstas en la ciudad.


Así que muchos niños pequeños pasan hoy su día de fiesta con los abuelos, mientras los padres trabajan. Como Eduardo, Pablo y Miriam –de 10, 7 y 5 años- que jugaban esta mañana en la plaza de los Sitios vigilados por su abuela, Ana María Garín.


«Hoy es el día de las abuelas, nos toca cuidar a los nietos. Yo lo hago muy a gusto. Los chicos te cansan pero te distraen. Yo trabajé hasta que me jubilé, gracias a que mi madre cuidaba de mis hijos», afirma esta mujer, de 71 años, que se encarga a diario de sus nietos a mediodía y cuando salen del colegio.


Los hermanos viven en San Vicente de Paúl y han ido a jugar a la plaza equipados con monopatín, pelota y cuerda. «No entiendo por qué tienen hoy fiesta. El viernes pasado era por San Valero. ¿Pero hoy? No se celebra ningún santo, ninguna fiesta», señala esta abuela. Los chicos están encantados. «La fiesta está muy bien, como la semana pasada, así tenemos más tiempo para jugar», afirma Pablo. «Y también tenemos que hacer los deberes», apunta Miriam.


«Entendemos que deben compatibilizarse las necesidades educativas de los alumnos con las de conciliación de las familias, de tal modo que se articulen las medidas necesarias para que los necesarios descansos de los escolares no interfieran en la vida laboral de las familias», afirma Ana Abán, presidenta de Fapar. La Federación de Asociaciones de Padres propone programas de apertura de centros en días festivos y el consenso de las fechas señaladas como festivas.


Los alumnos aragoneses tienen el mismo número de días lectivos que otros años, aunque cambie la distribución de los festivos. El calendario escolar lo fija el Departamento de Educación y lo aprueba el Consejo Escolar a finales del curso anterior. Hay festivos locales y provinciales. El 28 de enero fue festivo solo en la ciudad de Zaragoza, mientras que el día de hoy y el 4 de marzo son fiestas en toda la provincia de Zaragoza.