Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RECONOCIMIENTO

Cuatro árboles iluminados de Torrero recuerdan a los zaragozanos fallecidos en 2011

El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda a los vecinos fallecidos en la capital aragonesa a lo largo de 2011 en un acto de homenaje, que se ha celebrado este lunes, con el encendido de cuatro árboles navideños en el recinto funerario y la celebración de un pequeño concierto.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 19/12/2011 a las 22:40
Etiquetas
1 Comentarios

Se trata de la primera vez en la historia del consistorio que se realiza un acto de reconocimiento de estas características. Cuatro cipreses -uno por ampliación del equipamiento municipal--, situados al lado del Complejo Funerario, junto a la parada del bus urbano C-1, lucen (con bombillas de bajo consumo energético) desde las 18.30 y hasta el final de la Navidad en el Cementerio de Torrero.

Este sencillo acto, que trata de abrir el recinto funerario a la ciudad, a las fiestas que celebran los zaragozanos, y que en el cementerio quieren simbolizar el recuerdo a los seres queridos que han fallecido a lo largo del año y el apoyo a sus familias.

Previamente al encendido de los árboles, la coral Salduie ha interpretado varias piezas típicas de la Navidad en la sala de ceremonias 2 del Tanatorio.

El consistorio quiere que este acto colectivo se institucionalice y permita que una vez al año toda la ciudad exprese su testimonio y reconocimiento a los vecinos que han fallecido, de manera que quede constancia de una forma de sentir y de ser ciudad.

Modernización y paisajismo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado desde hace dos años importantes inversiones en el Cementerio de Torrero que tienen por objeto modernizar y dignificar este entorno. Así lo ponen de manifiesto los nuevos velatorios, la renovación de los hornos crematorios, la introducción de salas de ceremonias laicas o preparadas para acoger ritos de otras confesiones, o nuevos servicios como el Jardín de Cenizas.

De manera paralela, se ha trabajado en actualizar los datos de los fallecidos, y en ofrecer distintos servicios, como localización de usuarios, o programación de duelos, a través de las nuevas tecnologías.

Asimismo, se ha mejorado la escena urbana del cementerio, introduciendo nuevas especies vegetales y suelos de piedras de colores que acercan el aspecto del cementerio al de un parque público.

En este sentido es muy importante el esfuerzo que se hace a través de distintas rutas para difundir la riqueza patrimonial y cultural que hay en el cementerio de Zaragoza, que recoge la historia de la ciudad y de sus ciudadanos ilustres a través de los años.

Este trabajo implica además la elaboración de cuidados catálogos con todo tipo de referencias históricas y artísticas del legado del patrimonio en Torrero y en los otros cementerios de los barrios rurales.

La Concejalía de Cementerios ha hecho hincapié en el hecho de que el cementerio es también ciudad, dado que es uno de los equipamientos públicos que más visitas recibe al cabo del año, por lo que parece lógico que el cementerio se integre en la vida diaria de la ciudad.

La creación de las rutas (Histórica y de la Memoria) y la celebración de conciertos con ocasión del Día de la Madre o del 1 de Noviembre y la interpretación de la obra del Tenorio en esa misma fecha, van convirtiendo poco a poco al cementerio en un foco de actividad cultural, en la que también se van integrando las visitas de los colegios de la ciudad.


  • pastora20/12/11 00:00
    Mas les valdria iluminar otras zonas de la ciudad, como calles, rotondas y carreteras por donde pasan vehiculos y peatones que a este paso se va a llenar torrero y no de turistas precisamente.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual