Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

MOBILIARIO URBANO

¿Cuánto le cuesta al Ayuntamiento de Zaragoza un accidente de tráfico?

Mónica Tragacete. Zaragoza| Actualizada 24/03/2011 a las 13:42     15 Comentarios

    Al Ayuntamiento de Zaragoza la reposición de un elemento del mobiliario urbano causada por un accidente le puede costar entre 120 y 10.000 euros. Solo con un atestado el consistorio puede reclamar a la aseguradora del culpable que corra con los gastos.

    Imagen de un accidente ocurrido en la avenida Tenor Fleta a finales de febrero. .PRD Imagen de un accidente ocurrido en la avenida Tenor Fleta a finales de febrero. .PRD
    Cuando se produce un accidente de tráfico y resulta dañado algún elemento del mobiliario urbano, el atestado es fundamental. Sobre todo, para el Ayuntamiento. Solo con ese documento el Consistorio puede percibir con seguridad los gastos de reposición o reparación de la aseguradora del automóvil causante del accidente. Si no, será el municipio el que tenga que hacerse cargo de las facturas, que pueden ir, dependiendo del siniestro, desde los 120 euros que cuesta una señal de tráfico hasta los 10.000 euros de una marquesina de autobús.

    Papeleras, señales, bancos… son elementos comunes del día a día cuyo valor no conocemos con certeza. Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han facilitado a HERALDO.es el importe aproximado de algunos elementos representativos del mobiliario urbano de la ciudad que pueden verse dañados en accidentes de tráfico.

    Cada contenedor de basura, de reciclaje o de residuos orgánicos, tiene un valor que ronda los 700 euros. El precio de las papeleras, en cambio, depende mucho del modelo y de sus características: las más baratas cuestan aproximadamente 140 euros, las más caras, que son las que llevan pedal y dispensador de bolsas para los excrementos de los perros, 500 euros.

    El precio de un semáforo ronda los 600 euros. Pero cuando hay un siniestro, normalmente los operarios del Ayuntamiento tienen que reponer el poste, las luminarias y el cableado, además de acometer una obra en el suelo. Así pues, la factura final supera con creces los 600 euros.

    Las señales de tráfico son el elemento más económico del mobiliario: tienen un valor de 120 euros. En el extremo opuesto, las reparaciones de las marquesinas de autobuses son las actuaciones más costosas: dependiendo de los daños, oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros. También las de los mupis, los elementos del mobiliario urbano que cumplen una labor informativa y a su vez son soporte publicitario, tienen un coste considerable: entre los 2.000 y los 7.000 euros dependiendo del daño.

    El atestado, fundamental


    El Ayuntamiento solo se hace cargo de los daños que no puede reclamar, esto es, cuando no conoce la identidad del conductor culpable porque no hay atestado. Si no hay un atestado judicial y el culpable del siniestro tampoco ha declarado en el parte los daños, el Ayuntamiento no tiene forma de saber quién ha provocado el siniestro. Sin embargo, «el atestado es común cuando hay más de tres vehículos implicados y cuando solo un coche choca con una señal o una valla: siempre habrá alguien que llamará a la Policía», dicen desde UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro.

    Lo más correcto, según UNESPA, «sería incluir en el parte los desperfectos causados en el mobiliario urbano, así como la situación de ste -el punto kilómetrico o el número de la calle- para facilitar la identificación del objeto y las labores del perito», en el caso que este tenga que acudir a valorar los daños.

    El perito no siempre tiene que acudir a valorar los desperfectos: si el Ayuntamiento tiene la factura del objeto, puede presentársela a la entidad aseguradora y esta se hará cargo de los gastos. Eso sí, hay que tener en cuenta que, «como sucede con cualquier otro objeto asegurado, también al mobiliario se le aplica una depreciación por uso: el Ayuntamiento no percibirá la misma cantidad de dinero por un semáforo que fue instalado hace unos días que por otro exactamente igual pero instalado hace 15 años», aclaran desde la asociación.
    Ladillo: Los bomberos también ‘cobran’

    La factura de los bomberos

    Si el accidente es tan aparatoso que requiere la intervención de los bomberos, también se valora económicamente esta actuación. Pero no de forma individualizada, sino que las aseguradoras hacen una contribución económica anual a los ayuntamientos y estos utilizan dicha cantidad para dotar de mejores herramientas y tecnología al cuerpo de bomberos de cada ciudad.

    Las aseguradoras, según explica UNESPA, tienen acuerdos particulares con cada comunidad autónoma, aunque muchas entidades locales negocian sus propios acuerdos buscando mejoras.

    En el caso de ser necesaria la intervención de una grúa, la aseguradora se hará cargo de los costes, en virtud de los acuerdos que esta tenga con los operadores de grúa locales. Desde UNESPA sostienen que un mismo servicio de grúa puede variar de precio considerablemente, de los 10 a los 60 euros por ejemplo, dependiendo de los acuerdos que hayan suscrito las partes. El precio se negocia según las intervenciones que le pueda conseguir al mes la aseguradora a la operadora de grúa: a más actuaciones, menor precio.







    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    15 Comentarios
    • #15 Alicia Sanchez Garcia 24/03/11 19:48

      Pues yo he tenido un accidente por culpa del ayuntamiento y mientras trabajaba yendo a un domicilio urgente y metiendo el pie en esos agujeros donde faltan baldosas y haciendome un esguince de 2 grado ,me han colocado escayola y el dia uno de abril llevare 21 dias metida en casa sin salir y sin poder trabajar,me gstaria q el ayuntamiento se hiciera responsable de ello,¿como?no se solo se q aqui estoy hecha polvo por el maldito agujero.Por lo menos me descargo.Gracias

    • #14 José 24/03/11 18:02

      Para ambar: No seas bruta. Son varios los que firman como bicicleto. Es imposible tanta estupidez en una sola persona.

    • #13 Jesus 24/03/11 17:25

      Al ayuntamiento nada, a todos mucho, y sobre el CO2 que vaya la gente que defienda el tren chuchú y demás y calcule cuanto CO2 se va a dejar de captar por el minipinar de Jusli en el actur, que va a desaparecer para poner nuestro amigo el TRANVIA, y el carril bici que ha desaparecido en toda esa zona... al igual que la acera, y donde está la parada... jajajaja eso es lo mejor, hay que cruzar sin paso de peatones dos carreteras para ir... 

    • #12 ambar 24/03/11 16:51

      Es curioso que en todas estas noticias el primero que siempre escribe es el bicicleto. Es como si estuviera sin nada que hacer viendo el ordenador y escribiendo para que todos entremos al trapo. También puede ser que sea del Heraldo y así motiva al personal para que escribamos. Otra opción es que sea algún funcionario del ayto. pagado por el psoe con el único fin de defender al gran jefe. Porque si no no me imagino que sea posible ser tan talibán.ya sabemos que tontos útiles hay en todas partes pero lo de este personaje es de matrícula de honor.

    • #11 gbg 24/03/11 16:28

      Pobre bicicleto, que respira co2, que pena, y supongo que tambien seras un luchador contra el tabaco, no? especios sin humo verdad? Cuando tengas una urgencia y te pongas malo, mejor que te vaya a buscar el 35 o el 42 o el metro, por que las ambulancias contaminan, o si te queres ir de vacaciones hacete la vuelta a España en bici, por que el avion, los colectivos y el ave contaminan, por que el ave, aunque sea electrico, la producion de esa energia contamina, en fin, te recomiendo que vayas a buscar ayuda profesional, de un psicologo, eso si, vete andando por que los colectivos contaminan, y si vas en bici despacio, por que el carril bici es para ir de paseo, no pra creerse Alberto contador y ir como si de una contrareloj se tratara y asi no tener ningun siniestro, no solo los quema carburantes como decis vos tenemos siniestros, y vos no pagas ni una milesima parte de los gastos con tus aportaciones de impuestos, asi que tampoco digas que pagamos todos, pero en fin, por lo menos haces reir con tus comentarios, y no fumes si fumas que tambien contamina, y no uses la luz que tambien contamina, y no compres el diario, que contribuyes a la tala de arboles, no te compres folios ni boligrafos ni articulos de plastico, que bienen del petroleo y contamina, o vos pensas que el plastico crece en los arboles, buen dia amigo

    • #10 proton 24/03/11 16:08

      Pues yo pienso que no se tendria que abonar una misera peseta.Por que para ello es un accidente,y no creo que nadie quiera tener uno aposta.Y yo nunca he tenido uno.

    • #9 Numantina 24/03/11 14:55

      Bicicleto ¿cuánto le cuesta al Ayuntamiento reparar los bordes de los caminos del parque, las escaleras, el cesped, que estropean las bicicletas sin sillín? Y masw gente con una sola neurona, porque si bibicleto se considera que tiene muchas, yo prefiero a los que solo tienen una (según él) pero no son tan radicales e irrespetuoso com él con sus comentarios, aunque debo agradecerle el rato de risa que me hace pasar cada vez que leo un comentario suyo.

    • #8 Jesna 24/03/11 13:30

      Cualquiera que trabaje en tema de aseguradoras, sabra de sobras que cuando se produce un siniestro con elementos publicos (farolas, vallas, guardarailes, etc) en la via publica (carretras, autovias, autopistas, calles) la administracion por defecto extiende unas recetas a modo informativa y adjuntando detras un recibo liquido que debes hacer efectivo en el plazo que te establecen y luego que sea tu seguro quien absorba el monto final de los daños causados. Yo me asombro por ejemplo ver que dos guardarailes de autopista, cambiarlos, pueden subir cerca de los 1800 euros, y cobran por horas de uso de radial, uso de peones de primera y segunda categoria, horas de uso de maquinaria de corte, de soldado, horas de desplazamiento, kilometros .... Una cosa es restituir el daño que uno ocasiona a otro (LCC) y otra cosa es que te cobren hasta por usar una radial .... ¿cuanto le cuesta entonces al ayuntamiento si el gasto lo repercuten a los aseguradoso sus asegurdoras?

    • #7 para aragones 24/03/11 13:26

      Pues seguro que rompen muchas baldosas los patinadores en la plaza san bruno, la seo, etc. Pero las dejan inmaculada los 18 coches que APARCAN ALLÍ todas las mañanas y todas las tardes para dejar y recojer a los crios en el cole. Un coche de más de una tonelada (y algunos de casi 2) tambien ayudan, ahora bien, la culpa de los skaters!

    • #6 HECTOR el calvo!!!! 24/03/11 12:29

      C U A N T O N O S C U E S T A A L O S Z A R A G O Z A N O S E L C H O R R E O D E L A Y U N T A M I E N T O ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza