POLÍTICA

CSL consigue un amplio triunfo en las elecciones sindicales del Ayuntamiento

UGT pierde un delegado a favor de CC. OO. mientras que el voto blanco y nulo se duplica.

Las votaciones se celebraron en el Seminario.
CSL consigue un amplio triunfo en las elecciones sindicales del Ayuntamiento
ESTHER CASAS

El sindicato CSL se impuso ayer en las elecciones sindicales para constituir la Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza y, con el 26,79% de los votos, consiguió 9 de los 31 delegados en disputa. UGT fue el único sindicato que empeoró sus resultados respecto a 2007 y perdió un delegado (pasa de 6 a 5) a favor de CC. OO., que consiguió 6 representantes, uno más de los que tenía hasta la fecha. Por su parte, Osta consolidó su representación en el Ayuntamiento con 5 delegados, mientras que CGT y CSIF mantuvieron sus cifras de hace cuatro años y lograron 3 representantes cada uno.


La participación en los comicios fue del 76% (3.926 votos de los 5.186 funcionarios llamados a las urnas), una cifra sensiblemente inferior a la de 2007, cuando se rozó el 80%. Más sintomático resulta, sin embargo, que el voto nulo (107) y en blanco (457) se duplicó respecto a los resultados de hace cuatro años. La lectura que hacen los sindicatos es que hay parte del funcionariado no se siente identificado con ninguna de las opciones, circunstancia que achacan a la actual coyuntura económica y a los crudos recortes que ha sufrido la administración pública por los ajustes del déficit.


Tomás García, secretario general de CSL, comentaba ayer tras conocerse los resultados que «el trabajo honrado y sincero de estos últimos cuatro años ha dado sus frutos». «Vamos a seguir trabajando en esta línea, haciendo sindicalismo de verdad y sin politiqueos», aseguró. CSL, al ser el sindicato más votado, se llevó los dos nuevos por la ampliación de Junta que en 2011 pasa de 29 representantes a 31.


Roberto Tordesillas, el cabeza de cartel de CC. OO., se felicitó por que su sindicato ha subido un 8% respecto a 2007 y ha ganado un representante: el que pierde UGT, que quede relegada como cuarta fuerza. Tordesillas, que atribuyó la amplia victoria de CSL al incremento de la plantilla de la Policía y los Bomberos («las únicas que, desde 2008, han crecido en la administración») también destacó el alto nivel de participación y que la jornada transcurrió sin incidentes. De hecho, las tres horas y media de permiso que tienen los funcionarios para ejercer su derecho al voto animaron la cafetería del Seminario (donde todo el personal fue a trabajar y se triplicó la actividad) y, también, en Aragonia, donde se vieron sorprendidos ante la «inusual afluencia» de clientes un jueves por la mañana.