MEMORIA DE ACTIVIDADES

Cruz Roja detecta en Zaragoza un nuevo perfil de usuario empobrecido por la crisis

La memoria de actividades de Cruz Roja en Zargoza muestra que hay personas a las que la crisis ha colocado en una situación de empobrecimiento a la que no saben hacer frente.

Cruz Roja ha detectado en Zaragoza a lo largo de 2010 un nuevo perfil de usuario que corresponde a personas que no se encuentran en riesgo de exclusión social, pero que se han visto empobrecidas de forma repentina a causa de la crisis y recurren a las prestaciones sociales.


Así lo ha asegurado en rueda de prensa el responsable del Área de Intervención Social de Cruz Roja en Zaragoza, Julián Martínez, quien ha comparecido junto al presidente provincial de la organización, Juan Luis Laborda, para dar a conocer la Memoria de Actividades de 2010.


Martínez ha explicado que junto a la tipología del usuario tradicional de Cruz Roja, se han detectado unos perfiles nuevos con los que la organización «no estaba acostumbrada a trabajar», personas a las que la crisis ha colocado en una situación de empobrecimiento a la que no saben hacer frente.


Según ha comentado, «es gente que se ha visto empobrecida de forma repentina por la crisis pero que no está en riesgo de exclusión, porque tienen garantizado el acceso a la sanidad pública y no tienen problemas para empadronarse». Se trata, ha destacado, de personas que se dirigen a Cruz Roja en demanda de personas que les asesoren sobre las distintas formas de acceder a las prestaciones de los servicios sociales.


El responsable de Intervención Social de Cruz Roja en Zaragoza ha apuntado también que se «empieza a ver» grupos de población de 65 a 70 años de edad que ha tenido que volver a alojar en sus domicilios a hijos de 25 a 40 años en desempleo, y que únicamente disponen de sus sueldos o de sus pensiones para hacer frente a esta nueva situación.


El presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Zaragoza ha incidido en los efectos de la crisis y en el incremento de la demanda de artículos de primera necesidad que ha provocado esta situación. Así, ha explicado que durante 2010 se suministraron ropa, alimentos y kits de higiene personal a un 34 por ciento más de usuarios que en el anterior ejercicio, con más de 12.000 personas atendidas a través de este programa.


El Área de Intervención Social, que se encarga principalmente de los casos de población en mayor situación de riesgo, atendió en total a 25.000 personas, tanto a niños en situación de riesgo como a personas mayores, discapacitados, reclusos, drogodependientes e inmigrantes.


Laborda ha insistido en la voluntad de la organización de llevar a cabo acciones para sensibilizar a la población, administraciones públicas y empresas en torno a la necesidad de colaborar con Cruz Roja a fin de hacer frente a los mayores servicios que les ha exigido la crisis.


En este sentido, ha valorado el progresivo incremento del número de voluntarios en la provincia de Zaragoza, que en 2010 vieron aumentar los usuarios a los que atienden en un 58%.


Ha destacado, además, que el Programa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social es el que mayor incremento de demanda tuvo a lo largo del año pasado, del que se beneficiaron 12.000 de las 25.000 atendidas en el Área de Intervención Social.