ZARAGOZA

Creatividad y movilidad, ejes de la candidatura a capital cultural en 2016

Zaragoza presentó ayer su dosier, y espera 'superar el corte' que se establecerá a finales de año. La propuesta se basa en las ideas de 400 agentes culturales y 172 entidades.

Creatividad y movilidad, ejes de la candidatura a capital cultural en 2016
Creatividad y movilidad, ejes de la candidatura a capital cultural en 2016
CARLOS MONCíN

La carrera por ser capital cultural europea en 2016 ha comenzado, y Zaragoza ya es, oficialmente, una de las candidatas. El consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, acompañado de representantes de los partidos políticos en el Ayuntamiento, presentó ayer en la Delegación del Gobierno el dosier de la candidatura, y se sumó así a la lucha, en la que competirá, entre otras, con Santander, San Sebastián, Cáceres, Córdoba, o Málaga.

¿Qué es lo que pasará a partir de ahora? El próximo hito en el camino será a fines de septiembre, cuando el Gobierno español cite a las candidatas para que expongan su proyecto durante media hora ante el jurado que ha de juzgarlas. Antes de que acabe el año se elegirán las cinco ciudades que pasarán el corte, y el proceso volverá al principio. Habrá que elaborar otro dosier para verano de 2011 y a finales de ese año se sabrá la elegida.

¿Cuáles son las armas de Zaragoza? Según aseguraba ayer Jerónimo Blasco, "la candidatura de Zaragoza es sólida, de éxito. En este dosier hemos ido mucho más allá de lo que se nos pedía, y dudamos mucho que nadie haya ido tan lejos como nosotros".

En la documentacion no solo se delimita la filosofía general del proyecto, sino que se dan muchas pistas sobre la programación, de la que se han adelantado 300 actos y que se articulará en torno a cinco grandes temas, que se explican simplemente con enunciarlos: 'Memoria y celebración', 'La Europa diversa', 'Ciudad y cultura urbana', 'Utopías' y 'El vínculo con Latinoamérica'. Y el dosier ha puesto el acento en los nuevos equipamientos culturales de la ciudad, existan ya (El Túnel, Edificio Paraninfo, Museo Ibercaja Camón Aznar, La Azucarera, Palacio de Congresos de la Expo, Escuela de Arte...) o no (Espacio SGAE, Pabellón Zenit, nuevo campo de fútbol, Espacio Goya, Caixaforum...). "En equipamientos somos la candidatura más solida. De hecho, Zaragoza sería hoy perfectamente capaz de organizar todo lo que requiere una capitalidad cultural. Y aún lo será más dentro de seis años, cuando se habrán terminado algunos proyectos emblemáticos".

Una apuesta "diferente"

Blasco adelantó las líneas maestras de algunos proyectos, desde La Factoría, que quiere ser el revulsivo de la creación en Zaragoza, hasta un Espacio del Juego Tradicional, el Centro de la Paz en Zaragoza o el Territorio Erasmus. Pero tampoco quiso ir mucho más allá. Según aseguraba César Falo, director de la candidatura, "hemos realizado una apuesta diferente, un nuevo modelo cultural, basado en la creatividad y en la movilidad, pero queríamos que el dosier no fuera simplemente filosofía, sino que nuestras intenciones se vieran con ejemplos muy claros, porque el dosier va a ser examinado por un jurado de corte muy técnico".

Desde la candidatura se insiste una y otra vez en que la elección final se basa en cuestiones técnicas y no políticas y el dosier se ha diseñado teninendo en cuenta estos factores. En el jurado están, por parte española, desde Mireia Belil (Forum de Barcelona) a Enrique Cabero (Salamanca 2002), pasando por Emilio Cassinello (Expo 92).

El jurado está formado por 13 personas, de las que seis las ha nombrado el Gobierno de España y las otros siete Europa. Las 'europeas' son también responsables de grandes eventos culturales: Constantin Chiriac, Erna Hennicot-Schoepges, Robert Scott, Manfred Gaulhofer...

"La candidatura tiene todo el apoyo político posible -señalaba ayer Jerónimo Blasco- y mucho apoyo privado". El 40 por ciento del coste de la candidatura en esta fase (175.000 euros) lo aportan trece patrocinadores privados: Ibercaja, Aragonia, Imaginarium, FCC, Ambar, Saica, Simply, Mariano López Navarro, El Anuario.net, Multicaja, Cajalón, Horeca y Frutos Secos El Rincón.

La consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, aseguró ayer que la candidatura de Zaragoza es "moderna e innovadora, y constituye una fuerte apuesta por la creatividad. Servirá además para el desarrollo de la economía".

La entrega. El Ayuntamiento entregó ayer la documentación oficial de la candidatura. En la foto, José Manuel Alonso, Jerónimo Blasco, María Victoria Broto, Cristina Palacín, Juan Martín y César Falo, dirigiéndose a entregar el dosier en la Delegación del Gobierno.

La presentación. Los responsables de la candidatura la presentaron ayer en el Teatro Principal de Zaragoza a los más de 400 agentes culturales y 172 entidades sociales que participaron en la elaboración de la propuesta. En la foto, Jerónimo Blasco, Ramón Miranda, Félix Moreno y César Falo.