Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

“La coordinación de las líneas de autobús en Montecanal es un despropósito”

Desde Servicios Públicos aseguran que la decisión de eliminar el bus 141 y poner lanzaderas hasta el tranvía “se adoptó de acuerdo con las organizaciones vecinales”.

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 30/11/2011 a las 23:11
Etiquetas
33 Comentarios
Los usuarios esperan un mínimo de 20 minutos para coger el 41T. M.

No nos parece ni medio normal que para ir hasta Casablanca desde Montecanal tengamos que hacer transbordo”. Esta son las palabras de Rosa Burgos, secretaria de las Asociación de Vecinos Los Sauces, agrupación en “total desacuerdo” con la nueva reestructuración de las líneas de autobús que pasan por el distrito zaragozano desde la implantación del tranvía. “Eliminaron el bus 141 que bajaba hasta la plaza Emperador Carlos V y Luis Vives, por la avenida Gómez Laguna y Vía Ibérica. A cambio se nos prometió que la línea 41, que hace el recorrido desde Rosales del Canal hasta Puerta del Carmen, mejoraría su frecuencia, y que las lanzaderas con el tranvía –buses 54 y 55- mejorarían la movilidad del distrito. Pues ni una cosa ni la otra”, asegura Burgos.

“Para ir al centro hay que seguir esperando 20 o 25 minutos de reloj porque el 41 sigue con la misma mala frecuencia.
Es una pena que funcione tan mal porque, además, se trata de la única línea que recorre todo el barrio y que muchos vecinos necesitan para acercarse a los establecimientos comerciales, el banco o la iglesia, ubicados al principio del distrito”, cuentan desde la asociación vecinal.

Es el caso de Marta Ruiz, una joven usuaria del transporte público que no recuerda haber esperado “nunca menos de 25 minutos” el 41. “No sé ni cada cuánto tiempo pasa porque ni siquiera lo pone en el poste. Cuando tengo que cogerlo voy concienciada de que me tocará esperar y ya está”, dice la zaragozana, mientras aguarda al bus, en la primera parada de la avenida de la Ilustración, dirección centro de la ciudad.

Palabras que repiten Antonio Martínez, vecino de Montecanal, y Lucrecia Domínguez, que trabaja en la zona. “El mayor problema es que las lanzaderas con el tranvía tampoco están coordinadas y, la mayor parte de las veces, bajas del bus y se escapa el tranvía”, apunta Martínez. Por su parte, Lucrecia Domínguez, usuaria de la línea 54 –que hace el recorrido entre Rosales del Canal y el tranvía-, asegura que con el bus 141, que actualmente ya no existe, “llegaba mucho antes a cualquier sitio. Ahora tienes que hacer transbordo, con la pérdida de tiempo que eso conlleva”.

“Es un despropósito total. Solo ir a la farmacia, que nos supone tener que desplazarnos obligatoriamente hasta Casablanca porque en Montecanal no hay, implica perder la mañana o la tarde haciendo transbordos. Los mismos que han de hacer los alumnos que, a diario, asisten a clase a los institutos o colegios del citado distrito”, dicen desde la agrupación vecinal. “Ya hemos solicitado en la Junta de Distrito una reunión con Movilidad para solucionar los problemas que la nueva organización de buses ha supuesto a los barrios del Sur de la ciudad”, concluye Burgos.

Por su parte, desde Servicios Públicos aseguran que “la decisión de eliminar la 141 y de poner las lanzaderas, así como sus recorridos, se adoptó de acuerdo con organizaciones vecinales, representadas por la Federación de Barrios y Cesaragusta. De hecho, dichas organizaciones introdujeron cambios en el trazado que fueron admitidos sin problema”, argumentan fuentes municipales.

“En cualquier caso, la línea 41 tiene una frecuencia de 20 minutos lo que, dado el bajo número de usuarios, se considera apropiado. Además, los vecinos de Montecanal disponen de la lanzadera 55, con una frecuencia media de 8 minutos, que les lleva hasta el tranvía”, explican las mismas fuentes.




  • Vecino de Rosales01/12/11 00:00
    La línea 41 funciona fenomenal es cuestión de aprenderse las frecuencias y ya está. La uso todos los días para ir a trabajar y el de las 7.20 es puntual como un reloj. Es más desde Septiembre tan solo 6 días no ha pasado a su hora. Respecto a las lanzaderas es cierto que a veces falta un poco de coordinación con el tranvía, pero como mucho esperas 5-6 minutos. No hay que protestar por TODO creo que ahora hay otras cosas más importantes por las que protestar como la cesión a REMAR por poner un ejemplo.
  • Enjuto01/12/11 00:00
    Soy vecino de Montecanal y sinceramente me da mucha pena ver la línea 56 vacía una y otra vez, el máximo número de personas que he visto en su interior es de 2, es decir un usuario y el conductor, la línea 55 que debería haber sido la derivada de la línea 141 también ha perdido gran cantidad de usuarios y es completamente entendible.La primera vez que decidí bajar en el tranvía, fue un domingo por la tarde, tuve que esperar 15 minutos al 55 porque los días festivos creo que solo funciona un autobus, para llegar a la parada del tranvía y esperar otros 16 minutos, total: 31 minutos y lo único que había conseguido era desplazarme de Montecanal al barrio de al lado, Valdespartera, cuando en mucho menos de ese tiempo me planto en el centro con el 41...creo que no hace falta mucho más que decir, la solución pasa por la mejora en las frecuencias de la línea 41 al doble aproximadamente, una línea que por otro lado sigue siendo muy utilizada y que lo sería más aun de mejorarse su frecuencia de paso.
  • Pepita01/12/11 00:00
    Osea, esto me parece superfuerte. Yo que vivo en montecanal no utilizo el transporte publico porque está lleno de pobres que huelen mal, para eso tengo mi todo terreno de la muerte para llevar a los nenes al cole. Pero me parece supermal que el servicio llegue tarde por culpa de los autobuses.
  • MAPY01/12/11 00:00
    Decir que la línea 41 no solo afecta a Montecanal, también nos afecta a los vecinos de Rosales del Canal, que es donde esta el principio de línea. Y si, es verdad, la frecuencia es mala y como se te escape ya te puedes pegar media hora esperando. Lo que yo no veo nada normal es que en nuestro barrio esté situado el Camping Municipal y tengan que pegarse una pateada de narices hasta llegar a la parada para luego tener que estar esperando media hora para coger el 41 y poder hacer visitas turisticas al centro de la ciudad, porque para hacerlas por las afuesta ya tienes el 54 y el tranvia.
  • Eustaquio.01/12/11 00:00
    Vendo precioso chalet en Montecanal, 120 mts sin piscina, por 400.000 ?, interesados haganlo saber.
  • anónimo01/12/11 00:00
    He hecho varias veces en dias diferentes con servicios diferentes el bus 54 y 56 y PUEDO ASEGURAR al 100% que cuando yo llegaba al terminal el tranvía acababa de salir de la parada(por que lo veo) y la gente estaba llegando a la parada de bus o mientras estaba esperando la hora de salida llegaba el tranvía y la gente subía al bus.Preocuparos más de no aparcar en paradas de bus ni intentar adelantar al bus en las rotondas ni en tramos con curvas que tanto abundan que cada vez que voy por allí es lo que veo y me hacen.
  • mentira01/12/11 00:00
    A los que critican les diría que se callaran, no tienen ni idea de la gente que vive en Montecanal. Tienes adosados, pero tambien tienes pisos en la que vive gente sin alto poder adquisitivo.Segundo: lo de que se hizo de acuerdo con las asociaciones es mentira. Se impuso quitar el 141, que te llevaba al centro en 15 minutos, y pedimos aumentar la frecuencia del 41 en su lugar para seguir teniendo un transporte frecuente. Sin embargo, ahora  cuesta llegar como mínimo 30 minutos a cualquier sitio, cuando antes nos costaba 15. La frecuencia de la lanzadera de 8 minutos es solo a veces, en algunas franjas. Como sea de tarde o fin de semana, te tocan de 10 a 15-20 minutos Y luego tienes que contar el tiempo de espera al tranvia.Lo de que no se llena, es bastante normal. La gente coge el coche porque llega en 5 o 10 minutos. Si aumentaran la frecuencia ya verían como más gente lo usaría. Y no solo afecta a Montecanal, el 41 comienza en Rosales del Canal.Esto demuestra que el tranvia no sirve para todos los barrios, a algunos los han puesto con calzador. No se engañen señores, el tranvia no mejora la movilidad, responde a intereses empresariales. Solo sirve para los barrios donde pasa por delante.
  • hola01/12/11 00:00
    Yo la verdad creo que estamos muy mal acostumbrados a que nos dejen en la puerta de todos los sitios. Para mi supuso un avance el poder ir desde Rosales hasta el centro con lanzadera+tranvia. Llegué pronto y bien. Con el 141 era, tourné por montecanal hasta plaza emperador y luego corriendo a coger otro autobús para bajar al centro.
  • antonia01/12/11 00:00
    me parece muy fuerte ,el comentario de pepita, yo vivo en montecanal uso poco el trasporte publico, pero la falta del 141 es inprescindible . tenemos muy mal ,para bajar al hospital,donde yo trabajo.
  • a.vila01/12/11 00:00
    La cosa esta bien clara. Hay que dar de comer con total prioridad,impunidad y toda clase de favores al Tranvia del Señor Belloch. El tranvía es un consorcio de ekmpresa privada y la DGA, por lo que hay que favofrecer al amiguito de turno, aunque por ello haya que destruir la Ciudad de cabo a rabo. Hay que obligar al pueblo a tomar el Tanvia, o si o sí.- Hay que hacerlo rentable a costa de mal servicio y cargarse la fluidez del tráfioco. Mas claro no puede ser.Para ir a recoger mi nieta al colegio taarod 18 minutos a buen paso. La vuelta, combinación Autobús-Maldito tranvía me cuesta 40 minutos y además me pego una paliza de andar, entre salidad bus y parada Tranvía. Nos han engañado miserablemente y nos han vendido por un plato de lenteja, bueno más de un plato.....!!!