Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

“La coordinación de las líneas de autobús en Montecanal es un despropósito”

Desde Servicios Públicos aseguran que la decisión de eliminar el bus 141 y poner lanzaderas hasta el tranvía “se adoptó de acuerdo con las organizaciones vecinales”.

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 30/11/2011 a las 23:11
Etiquetas
33 Comentarios
Los usuarios esperan un mínimo de 20 minutos para coger el 41T. M.

No nos parece ni medio normal que para ir hasta Casablanca desde Montecanal tengamos que hacer transbordo”. Esta son las palabras de Rosa Burgos, secretaria de las Asociación de Vecinos Los Sauces, agrupación en “total desacuerdo” con la nueva reestructuración de las líneas de autobús que pasan por el distrito zaragozano desde la implantación del tranvía. “Eliminaron el bus 141 que bajaba hasta la plaza Emperador Carlos V y Luis Vives, por la avenida Gómez Laguna y Vía Ibérica. A cambio se nos prometió que la línea 41, que hace el recorrido desde Rosales del Canal hasta Puerta del Carmen, mejoraría su frecuencia, y que las lanzaderas con el tranvía –buses 54 y 55- mejorarían la movilidad del distrito. Pues ni una cosa ni la otra”, asegura Burgos.

“Para ir al centro hay que seguir esperando 20 o 25 minutos de reloj porque el 41 sigue con la misma mala frecuencia.
Es una pena que funcione tan mal porque, además, se trata de la única línea que recorre todo el barrio y que muchos vecinos necesitan para acercarse a los establecimientos comerciales, el banco o la iglesia, ubicados al principio del distrito”, cuentan desde la asociación vecinal.

Es el caso de Marta Ruiz, una joven usuaria del transporte público que no recuerda haber esperado “nunca menos de 25 minutos” el 41. “No sé ni cada cuánto tiempo pasa porque ni siquiera lo pone en el poste. Cuando tengo que cogerlo voy concienciada de que me tocará esperar y ya está”, dice la zaragozana, mientras aguarda al bus, en la primera parada de la avenida de la Ilustración, dirección centro de la ciudad.

Palabras que repiten Antonio Martínez, vecino de Montecanal, y Lucrecia Domínguez, que trabaja en la zona. “El mayor problema es que las lanzaderas con el tranvía tampoco están coordinadas y, la mayor parte de las veces, bajas del bus y se escapa el tranvía”, apunta Martínez. Por su parte, Lucrecia Domínguez, usuaria de la línea 54 –que hace el recorrido entre Rosales del Canal y el tranvía-, asegura que con el bus 141, que actualmente ya no existe, “llegaba mucho antes a cualquier sitio. Ahora tienes que hacer transbordo, con la pérdida de tiempo que eso conlleva”.

“Es un despropósito total. Solo ir a la farmacia, que nos supone tener que desplazarnos obligatoriamente hasta Casablanca porque en Montecanal no hay, implica perder la mañana o la tarde haciendo transbordos. Los mismos que han de hacer los alumnos que, a diario, asisten a clase a los institutos o colegios del citado distrito”, dicen desde la agrupación vecinal. “Ya hemos solicitado en la Junta de Distrito una reunión con Movilidad para solucionar los problemas que la nueva organización de buses ha supuesto a los barrios del Sur de la ciudad”, concluye Burgos.

Por su parte, desde Servicios Públicos aseguran que “la decisión de eliminar la 141 y de poner las lanzaderas, así como sus recorridos, se adoptó de acuerdo con organizaciones vecinales, representadas por la Federación de Barrios y Cesaragusta. De hecho, dichas organizaciones introdujeron cambios en el trazado que fueron admitidos sin problema”, argumentan fuentes municipales.

“En cualquier caso, la línea 41 tiene una frecuencia de 20 minutos lo que, dado el bajo número de usuarios, se considera apropiado. Además, los vecinos de Montecanal disponen de la lanzadera 55, con una frecuencia media de 8 minutos, que les lleva hasta el tranvía”, explican las mismas fuentes.




  • mentira01/12/11 00:00
    A los que critican les diría que se callaran, no tienen ni idea de la gente que vive en Montecanal. Tienes adosados, pero tambien tienes pisos en la que vive gente sin alto poder adquisitivo.Segundo: lo de que se hizo de acuerdo con las asociaciones es mentira. Se impuso quitar el 141, que te llevaba al centro en 15 minutos, y pedimos aumentar la frecuencia del 41 en su lugar para seguir teniendo un transporte frecuente. Sin embargo, ahora  cuesta llegar como mínimo 30 minutos a cualquier sitio, cuando antes nos costaba 15. La frecuencia de la lanzadera de 8 minutos es solo a veces, en algunas franjas. Como sea de tarde o fin de semana, te tocan de 10 a 15-20 minutos Y luego tienes que contar el tiempo de espera al tranvia.Lo de que no se llena, es bastante normal. La gente coge el coche porque llega en 5 o 10 minutos. Si aumentaran la frecuencia ya verían como más gente lo usaría. Y no solo afecta a Montecanal, el 41 comienza en Rosales del Canal.Esto demuestra que el tranvia no sirve para todos los barrios, a algunos los han puesto con calzador. No se engañen señores, el tranvia no mejora la movilidad, responde a intereses empresariales. Solo sirve para los barrios donde pasa por delante.
  • cuquita01/12/11 00:00
    Osea,yo protesto porque es un despropósito que los autobuses que nos ponen no sean de diseño,no se,Custo o algo asi...es que nos tratan como a proletarios!!! si lo sé no vengo a vivir a este barrio...esta lleno de cositas..asi..como ordinarias...¿me entendeis?
  • Teba01/12/11 00:00
    Las frecuencias del tranvía hay que modificarla sobre todo los fines de semana: el sábado a partir de las 21 horas va cada veinte minutos, luego coordínate con la lanzadera, o los domingos y festivos cada 15 minutos.Y también la hora de terminación, no es lógico que solo haya servicio hasta las 12 de la noche. No es de recibo que en el 99% de los casos cuando llega la lanzadera el tranvía sale y viceversa cuando llega el tranvía la lanzadera se va sin esperar. No hay marquesinas donde refugiarse de las inclemencias del tiempo, ni aparcabicis, ni servicio Bizi. La lanzadera 54 deberia continuar hasta Delicias y así serviría también para que los vecinos de Valdespartera tengan otra opción para salir de la ciudad.
  • Eustaquio.01/12/11 00:00
    Vendo precioso chalet en Montecanal, 120 mts sin piscina, por 400.000 ?, interesados haganlo saber.
  • Pepita01/12/11 00:00
    Osea, esto me parece superfuerte. Yo que vivo en montecanal no utilizo el transporte publico porque está lleno de pobres que huelen mal, para eso tengo mi todo terreno de la muerte para llevar a los nenes al cole. Pero me parece supermal que el servicio llegue tarde por culpa de los autobuses.
  • Tren chu-chú01/12/11 00:00
    Y MIENTRAS TANTO, ¡BELLOCH SIGUE DE ALCALDE! El despropósito del transporte público, que se inició cuando se puso en funcionamiento la primera fase del tren chu-chú, NO HA HECHO MAS QUE DEJAR VER EL DESASTROSO FUTURO QUE NOS ESPERA: Informaros, si quereis, de lo que ha ocurrido con el tranvía en Jaén: ruina económica y cierre del tren chu¿chú por inviable. Oh, BELLOCH, ya has arruinado al Ayuntamiento como Zapatero a España. ¡VETE YA!
  • monica01/12/11 00:00
    Lo de la linea 41 no tiene nombre. Es la unoca linea de autobus que te saca de estos barrios y no es normal que tengas que esperar media hora viendo pasar lanzaderas VACIAS, y remarco lo de vacias porque no es una forma de hablar, pasan sin ninguna persona. Algo falla no?. La linea 41 deberia tener una frencuencia de 10 minutos que el tiempo de todos vale mucho y ... No se trata de ser productivos para salir de la crisis????. Por otro lado es incomprensible que un vecino de valdespartera tenga que hacer hasta 3 transbordos para ir a la zona de gomez laguna.
  • DAM01/12/11 00:00
    que desperdicio de dinero las tres lineas que te llevan al tranvia, por que casi siempre van vacias.Hay que amortizar el tranvia como sea.
  • carlos01/12/11 00:00
    A mi me parece,que si tuvieramos un coche con chofer,muchos de los que aqui escriben,le dirian al chofer, !T onto de los c...date prisa que voy a llegar tarde,como le espeto una famosa exministra a su empleado.Yo voy 300 dias al año a trabajar al otro lado de la ciudad,(Movera concretamente) y estoy encantado con las dos lineas,que ya quisieran en otros barrios.SALUD
  • anónimo01/12/11 00:00
    He hecho varias veces en dias diferentes con servicios diferentes el bus 54 y 56 y PUEDO ASEGURAR al 100% que cuando yo llegaba al terminal el tranvía acababa de salir de la parada(por que lo veo) y la gente estaba llegando a la parada de bus o mientras estaba esperando la hora de salida llegaba el tranvía y la gente subía al bus.Preocuparos más de no aparcar en paradas de bus ni intentar adelantar al bus en las rotondas ni en tramos con curvas que tanto abundan que cada vez que voy por allí es lo que veo y me hacen.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual