CONCIENCIACIÓN EN LA INFANCIA

Control policial y charlas para alejar la droga de los colegios en Zaragoza

Los cuerpos de seguridad llevan a cabo guardias ?con apoyo canino- en la puerta de los centros escolares, que completan con sesiones divulgativas para padres, profesores y alumnos.

Exhibición en un centro escolar
Control policial y charlas para alejar la droga de los colegios zaragozanos
POLICÍA

El esfuerzo por alejar los peligros de la droga de los centros escolares zaragozanos se verá ampliado durante los próximos dos años, periodo por el que se ha renovado el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.


Se trata de un programa de control y prevención al que cada año, desde 2007, se adhieren la mayoría de los colegios de la capital aragonesa de forma voluntaria. “Está muy asentado y los centros nos incluyen como una actividad más de su calendario escolar”, señala la Inspectora Delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.


El Plan incluye la vigilancia y control de las inmediaciones de los colegios e institutos, sobre todo en las horas de entrada, salida y recreo, y en no pocas ocasiones cuenta con el apoyo de guías caninos. Este tipo de acciones, habituales durante todo el año, se intensifican en momentos puntuales del calendario escolar, como el arranque del curso, que tuvo lugar hace unas semanas, o los exámenes de junio.


Las labores de control se comparten en algunos casos con agentes y unidades de la Policía Local y su Unidad de Apoyo Operativo (UAPO). Aunque ninguno de los dos cuerpos de seguridad ha facilitado datos de la campaña de septiembre, este periódico ha podido saber de varios casos en los que se ha incautado droga en los propios colegios en las últimas semanas.


Como explican los responsables en Zaragoza de este programa, con la llegada de las Fiestas del Pilar, “los esfuerzos se concentran en los lugares de ocio y diversión”.


Charlas para todos los públicos

Pero existe otra vía de prevención que utiliza la Policía Nacional para concienciar a los más jóvenes. A través de diferentes charlas en los propios centros educativos, agentes del cuerpo buscan mejorar el conocimiento por parte de los alumnos de los peligros de la delincuencia, su entorno o conductas violentas en el ámbito escolar.


“Se trata de charlas de una hora de duración, que siempre se alargan por el interés que muestran los oyentes”, señala la Inspectora. Porque no solo van dirigidas a alumnos. Los específicos para padres y profesores son igual de exitosos.


Son cuatro los temas abordados: riesgos en internet, drogas y alcohol, acoso escolar y bandas juveniles, siendo el primero el que más interés despierta por los riesgos y posibilidades que las nuevas tecnologías brindan a los más jóvenes.


“Tratamos de evitar que se divulguen su datos privados, que sean objeto de timos o estafas o que desvelen su claves personales, entre otros aspectos”, resumen desde el departamento de Participación Ciudadana.