Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONCIENCIACIÓN EN LA INFANCIA

Control policial y charlas para alejar la droga de los colegios en Zaragoza

Los cuerpos de seguridad llevan a cabo guardias –con apoyo canino- en la puerta de los centros escolares, que completan con sesiones divulgativas para padres, profesores y alumnos.

I. M. ZARAGOZA Actualizada 10/10/2011 a las 09:34
Etiquetas
10 Comentarios
Exhibición en un centro escolarPOLICÍA

El esfuerzo por alejar los peligros de la droga de los centros escolares zaragozanos se verá ampliado durante los próximos dos años, periodo por el que se ha renovado el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Se trata de un programa de control y prevención al que cada año, desde 2007, se adhieren la mayoría de los colegios de la capital aragonesa de forma voluntaria. “Está muy asentado y los centros nos incluyen como una actividad más de su calendario escolar”, señala la Inspectora Delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

El Plan incluye la vigilancia y control de las inmediaciones de los colegios e institutos, sobre todo en las horas de entrada, salida y recreo, y en no pocas ocasiones cuenta con el apoyo de guías caninos. Este tipo de acciones, habituales durante todo el año, se intensifican en momentos puntuales del calendario escolar, como el arranque del curso, que tuvo lugar hace unas semanas, o los exámenes de junio.

Las labores de control se comparten en algunos casos con agentes y unidades de la Policía Local y su Unidad de Apoyo Operativo (UAPO). Aunque ninguno de los dos cuerpos de seguridad ha facilitado datos de la campaña de septiembre, este periódico ha podido saber de varios casos en los que se ha incautado droga en los propios colegios en las últimas semanas.

Como explican los responsables en Zaragoza de este programa, con la llegada de las Fiestas del Pilar, “los esfuerzos se concentran en los lugares de ocio y diversión”.


Charlas para todos los públicos

Pero existe otra vía de prevención que utiliza la Policía Nacional para concienciar a los más jóvenes. A través de diferentes charlas en los propios centros educativos, agentes del cuerpo buscan mejorar el conocimiento por parte de los alumnos de los peligros de la delincuencia, su entorno o conductas violentas en el ámbito escolar.

“Se trata de charlas de una hora de duración, que siempre se alargan por el interés que muestran los oyentes”, señala la Inspectora. Porque no solo van dirigidas a alumnos. Los específicos para padres y profesores son igual de exitosos.

Son cuatro los temas abordados: riesgos en internet, drogas y alcohol, acoso escolar y bandas juveniles, siendo el primero el que más interés despierta por los riesgos y posibilidades que las nuevas tecnologías brindan a los más jóvenes.

“Tratamos de evitar que se divulguen su datos privados, que sean objeto de timos o estafas o que desvelen su claves personales, entre otros aspectos”, resumen desde el departamento de Participación Ciudadana.


  • Avergonzada13/10/11 00:00
    Vergonzosa la imagen que estamos dando en Zaragoza, niños con botellones de alcohol completamwente borrachos, suciedad, cristales y porqueria por toda Zaragoza. ¿Por que los medios de comunicacion pasan de largo sobre este tema? ¿por que se sigue permitiendo a los comercios chinos que sigan vendiendo alcohol a menores, cuando todos lo saben? El Sr. Belloch con sus declaraciones se está cubriendo de gloria, lo único que se le ocurre es que dejen entrar a menores a Interpeñas, las normas son para todos Sr. Belloch, pero la verdad es que tenemos lo que nos merecemos.
  • jose luis10/10/11 00:00
    leanse antes la ordenanza de protección del espacio urbano antes de opinar, la policia se adecua en las denuncias al marco legal que los políticos les marcan, el botellón no esta prohibido en todo caso como buen dice otro comentarista, ahora que mola más opinar de lo que no se sabe y cargar contra la policía, pues sí.
  • Iru10/10/11 00:00
    Este tema es pasajero Prontico se veran los efectos que hará sobre los jóvenes tanta educación para la ciudadanía ¿O no?
  • Ciudadano10/10/11 00:00
    El botellón durante las fiestas de las localidades, está permitido por la ordenanza municipal. En ningún caso está permitido el consumo de alcohol por parte de menores de edad.
  • AnaGP10/10/11 00:00
    ¡YA ESTÁ BIEN DE TANTA MENTIRA! ¿A quién quieren engañar? Concienciar? Precisamente estos días la verdadera realidad está en la calle, a la vista de todos, pero de todos los que queremos ver. Cientos de chavales, menores, pero no sólo menores de edad, chavales con menos de 14 años "tirados" por las aceras, en condiciones deplorables; cientos de comas etílicos de los que parece ser nadie quiere hacerse eco. Pero está claro que los políticos que nos gobiernan tienen intereses distintos a los de la mayoría. Soy madre, y me da demasiada pena que esa sea casi la única vía de diversión de nuestra juventud. En algo nos estamos equivocando.
  • para hades10/10/11 00:00
    Sería conveniente que te repasaras la ordenanza municipal. El consumo de alcohol para mayores de edad está permitido siempre y cuando No se generen problemas de seguridad ciudadana o orden público; no hay molestias a los vecinos y por último se genere suciedad... Es decir, en parques, en el acceso a Interpeñas, descampados, etc... sólo podría intervenir la policía cuando estos jovenes se fueran del lugar una vez hubieran consumido las bebidas alcohólicas y se les podría denunciar por dejar suciedad. Es así y sino repásate la ordenanza. La culpa no es la dejadez de la policía, sino la falta de agallas de los políticos de atajar este problema e hicieron una ley antibotellón que no prohibe el botellón
  • Luis10/10/11 00:00
    Tambien seria interesante,que les hablasen de los politicos....
  • sagalya10/10/11 00:00
    No lo entiendo... ¿por qué el Sr. Belloch permite con una ordenanza el botellón en las fiestas del pilar?. Si es tan malo por qué no está prohibido siempre. La otra culpa la tiene los padres por ponerse una venda en los ojos y creer que sus hijos no hacen botellón, fuman porros.... Luego pedimos que la policía actúe y lo denuncie pero siempre que no sean a nuestros hijos que entonces la policía no hace nada bien ¿no?
  • para hades 210/10/11 00:00
    habla con propiedad...y no con ignorancia por favor...te crees que la policia no quiere hacer cumplir la normativa?...no te mereces ni una explicacion...
  • hades10/10/11 00:00
    Ya vimos durante el pregon que estas charlas son de lo mas efectivas y ademas en las mismisimas narices de la policia... a que esperan para hacer cumplir la normativa?? No saben que en Zaragoza se debe sancionar administrativamente a los que hacen botellon en la via publica, sean mayores o menores de edad?? Desde luego, si son menores con mas razon aun para cortarles en seco la "diversion".





Pie
Enlaces recomendados