Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SEGÚN OPOSITORES Y SINDICATOS

Zaragoza suspenderá decenas de oposiciones 'saltándose' normas legales

Los procesos afectados ascenderían a 79. Todos están convocados en ejercicios anteriores y el Real Decreto de medidas urgentes para reducir el déficit, en el que se basó la Corporación para adoptar la suspensión, autoriza a darles curso.

M. TRAGACETE. ZARAGOZA Actualizada 16/01/2012 a las 17:25
Etiquetas
59 Comentarios
Imagen de una oposición en ZaragozaJ. C. ARCOS

Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza, fue rotundo: no se incorporará ningún trabajador nuevo al Ayuntamiento ni se cubrirán las bajas por enfermedad o vacaciones durante el año 2012. El anuncio cayó como una losa entre miles de opositores y las academias que ayudan a preparar los procesos. Muchos se preguntaban si los procesos ofertados, la mayoría pendientes de convocatoria y otros ya iniciados, también se verían afectados por la decisión, que Gimeno tildaba de medida casi inevitable, tras aprobar Mariano Rajoy el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia presupuestaria para la corrección del déficit público.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han explicado que todos los procesos de acceso de los que ya se haya realizado algún examen, continúan adelante sin excepción, y que las ofertas de empleo que no hayan sido aún convocadas quedan en suspenso durante este año, como explicaba Gimeno.

Las oposiciones de las que ya se ha realizado algún examen y las que aparecen convocadas en la página web del Ayuntamiento son: Oficial Polivalente Instalaciones Deportivas, Oficial de Mantenimiento, Técnico Auxiliar Laboratorio, Maestro Mantenimiento Instalaciones Deportivas, Maestro Conductor, Maestro Albañil, Profesor de Danza, Letrado Asesor, Arquitecto Técnico, D.U.E / A.T.S., Ingeniero Técnico Industrial y, por último, D.U.E/ A.T.S. del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil.

Esta decisión de no sacar adelante los procesos pendientes pese a estar convocados ha desatado la polémica entre sindicatos, opositores y todas aquellas personas que, de una forma u otra, están vinculadas al mundo del acceso a la función pública. Según la página web de Ayuntamiento de Zaragoza, las oposiciones afectadas ascenderían a 79, aunque algunas fuentes indican que los datos de esta web en ocasiones están desactualizados.

Según explica Juan Carlos Calvo, director del centro Adams de Zaragoza y vocal de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), que el Gobierno municipal se escude en el Real Decreto del Ejecutivo central para no convocar durante 2012 es un agravio.

Calvo refiere que el artículo 3.1 de esa ley niega a las administraciones públicas la posibilidad de convocar nuevas oposiciones durante el año 2012, pero habilita a dar curso a las que ya habían sido convocadas. En efecto, ese precepto legal dice literalmente "a lo largo del ejercicio 2012 no se procederá a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores".

Pero este no es el único precepto legal que incumple la medida anunciada por Gimeno, añade. El Estatuto Básico del Empleado Público establece, en su artículo 70, que "la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años [desde su convocatoria]". Entre las ofertas de empleo que el Ayuntamiento de Zaragoza suspende ahora, hay algunas que datan del año 2006 pero que, de alguna forma, quedaron 'prorrogadas' en 2009, por lo que es ese año el que cuenta para agotar ese "plazo improrrogable".

Por si fuera poco, fuentes sindicales han explicado que en mayo de 2009, tres sindicatos firmaron un pacto con el Ayuntamiento por el que este se comprometía a sacar adelante, sin plazos establecidos, la oferta pública ofertada ese año. Hasta el anuncio de Gimeno se había cumplido, ahora a los sindicatos les surgen las dudas.


Respuesta jurídica de sindicatos y otros colectivos

Desde la sección sindical de CC. OO. en el Ayuntamiento, José María Martín, su secretario general, explica que los puestos cuyo acceso está pendiente son realmente puestos que ya 'cuestan' dinero a las arcas municipales. Estos puestos están ocupados por interinos, o sea que ya representan un sueldo, así que es absurdo que no se lleven a cabo alegando ahorro. "Exploraremos si realmente la medida persigue un ahorro económico", indica Martín, quien informa que están estudiando la respuesta jurídica que van a dar al asunto desde el sindicato y que lo que realmente reclaman al Gobierno municipal es la recuperación de "un espacio de diálogo" para la negociación colectiva.

Martín considera, además, que no sacar estas plazas 'pendientes' no hace más que aumentar el problema de la interinidad, una valoración en la que coincide Juan Carlos Calvo, que explica que "miles de personas" se verán afectadas por esta decisión. "Lo lógico sería que se elaborara otro calendario", valora Calvo, quien apunta que la DGA, por ejemplo, este mismo jueves ha convocado unas plazas de Auxiliar de Enfermería y Administrativos que había comprometido para la oferta de Empleo Público 2011.

Otro problema añadido es que Calvo indica que al menos tres oposiciones municipales a oficial de mantenimiento están ofertadas y convocadas y los opositores ya han pagado las tasas de acceso al primer examen, que aún no se ha celebrado."¿Qué va a pasar con esas tasas? ¿Se van a devolver?", se pregunta.

"Las ofertas están ahí y están para cumplirlas", refiere Juan Carlos Calvo. Los afectados por la medida municipal acumulan indignación y preguntas sin responder a partes iguales.


  • Trabajadora Municipal15/01/12 00:00
    Muy bien, Candela :)
  • boxer14/01/12 00:00
    Para jjjjjaaaaaaaaaaa, si no eres funcionari@ es evidente que no puedes. Es una opción y a nadie le ponen una pistola en la sien. Quien quiera tener ?eso? que para vosotros son privilegios, es muy fácil, que estudie, gaste dinero e invierta todo su tiempo sólo en prepararse. Pido respeto para los que han decidido dedicarse a prestar sus servicios profesionales a los ciudadanos. Entre otros, cuidan de nuestra salud, seguridad, de los alimentos, etc con imparcialidad. En muchos departamentos hace tiempo que no se cubren las bajas, lo cual significa que haces tu trabajo y el de tu compañero. El problema es que se ha sobredimensionado la administración con empresas públicas, fundaciones, etc, para evadir el control. El ayuntamiento carga contra la función pública, ¿para seguir manteniendo los megasueldos de sus concejales? Leísteis ayer en el heraldo? El Sr faraón carga contra todo aquello que afecta directamente a los ciudadanos, y sin haber ganado las elecciones!!! Es una venganza. Estáis ciegos? Y no olvidemos a los autónomos cuando les pagamos SIN IVA, quién defrauda más?
  • Pericolospalotes14/01/12 00:00
    Las de la oferta de 2009 las convocarán sí o sí, si no lo hacen por voluntad propia será un juez quien les obligue.
  • candela14/01/12 00:00
    QUIERO MOSTRAR MI APOYO A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS: MAESTROS, ENFERMERAS, MÉDICOS...PERSONAS MUY VÁLIDAS, MUY FORMADAS Y CON GRAN RESPONSABILIDAD EN SUS MANOS. EN LUGAR DE QUITAR PLAZAS Y RECORTAR DERECHOS A LOS FUNCIONARIOS DEBERÍAN HACER QUE LOS POLÍTICOS TUVUERAN QUE PASAR POR EL PROCESO DE OPOSICIÓN...SER LOS MEJORES, ESTUDIAR Y SACRIFICARSE. SIN PODER TRABAJAR EN OTRAS EMPRESAS PRIVADAS. LOS MAYORES PUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN ESTE PAIS SE DAN A DEDO ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ LLEGA RAJOY Y SE CAMBIAN A LOS JEFES DE LA POLICIA, A LOS DIRECTORES DE EDUCACIÓN, LOS JUECES? TODO ESTÁ POLITIZADO POR EL PP Y EL PSOE.
  • nana14/01/12 00:00
    A ver, todos conocemos gente en cualquier nível de funcionarios que han sido metidos a dedo, desde funcionarios de piscinas municipales, gremio y por supuesto altos cargos. Yo, estoy en la privada y a mi si que me controlan mi trabajo, yo también he estudiado y si no me gusta la empresa en la que trabajo me voy a otra. Algunos funcionarios piensan que son los únicos del mundo mundial que han estudiado y tienen cultura cuando en algunas oposiciones como las de policia municipal la gente se presenta hasta cinco y seis veces hasta que aprueba y reitero no todos, no dejan de ser unos zotes. Buenos y malos trabajadores estamos en todos los sectores, pero hay que reconocer que sabiendo que el trabajo y los privilegios los tienes seguros te premites mas "licencias".
  • polo13/01/12 00:00
    Rita, tas pasao, asi sois los politicos. !Viva el vino!
  • JAG13/01/12 00:00
    No hombre no, que aquí tenemos un ayuntamiento gobernado por la Izquierda, esa que puso en marcha una Televisión Autonómica, como en tantas comunidades, tan beneficiosa.
  • Kwak13/01/12 00:00
    La Administración debería tener PROHIBIDO contratar más gente mientras siga debiendo el pastizal que debe a todos sus proveedores. Y punto. Si fueran empresas estarían todas en concurso de acreedores y con la mayoría de sus trabajadores en la calle.
  • idignado13/01/12 00:00
    Pero para personal eventual"nombrado a dedo" no hay recortes. En el BOPZ http://bop.dpz.es/ viene el nombramiento de 3 asesores a razón de 36946 euros. y un administrativo por 28195 euros al año.No hay nada como "ser amigo de...". Como bien dice la noticia las plazas que se bloquean no costarían más dinero pues son ocupadas por interinos y por cierto, la mayoría son de categorias inferiores a esas 4 plazas a dedo. Para estos no hay crisis. Que poca verguenza tienen, espero que algún día paguen por las fechorías que están cometiendo.
  • ¿Leyes? ¿Pa qué?13/01/12 00:00
    ¿Y? Como si fuera la primera vez que el dúo de humoristas Belloch-Gimeno se saltara la ley a la torera y se la pasara por el forro de los ****nes...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual