Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRIBUNALES EN ZARAGOZA

Condenan a 16 años de cárcel al joven que degolló a otro en el parque de Delicias

La sentencia, que confirma el veredicto de culpabilidad emitido por el tribunal del jurado que enjuició el caso, da por probado que el procesado fue el autor de la puñalada que causó la muerte y que tenía intención de matar.

EFE. Zaragoza Actualizada 06/10/2011 a las 13:07
Etiquetas
17 Comentarios

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a 16 años de prisión al hondureño Gustavo Henríquez V.Q., como autor del asesinato del joven ecuatoriano Juan Carlos Hidalgo, al que asestó un navajazo en el cuello durante la celebración de una fiesta patronal en el parque de Delicias de la capital aragonesa.

La sentencia, que confirma el veredicto de culpabilidad emitido la pasada semana por el tribunal del jurado que enjuició el caso, da por probado que el procesado, de 22 años, fue el autor de la puñalada que causó la muerte del joven, de 19 años en el momento de ocurrir los hechos, y que tenía intención de matar.

El fallo, que también condena al acusado al pago de una indemnización de 200.000 euros a los padres de la víctima, descarta la aplicación de una eximente incompleta por embriaguez al descartar que en el momento de perpetrar el crimen estuviera bajo los efectos del alcohol.

En su resolución, el presidente del tribunal opta por imponer al procesado 16 años de prisión, frente a los 17 solicitados por el fiscal, los 20 de la acusación particular y los 12 por la defensa, que se vio obligada a plantear la condena mínima por asesinato tras rechazar el jurado la aplicación de la eximente propuesta.

En su relato de los hechos, la Audiencia, a tenor de los argumentos del jurado en su veredicto, considera probado que el procesado actuó "movido por el resentimiento de una discusión que tuvo lugar entre ellos meses antes", y rechaza que el alcohol consumido le impidiera no acordarse de nada y que tuviera mermadas sus facultades mentales.

Añade que el procesado atacó a su víctima de forma "sorpresiva, repentina e inesperada", asestándole un navajazo que le seccionó la yugular y que le causó la muerte unas horas después.

Para el tribunal, la intención de matar no ofrece "duda alguna" dadas las características del arma que empuñaba el agresor y la fuerza y precisión del golpe asestado.

La sentencia, que se apoya en el veredicto del jurado en su argumentación, estima que el acusado estaba en "plenas facultades" debido a que la herida fue "limpia, precisa e intencionada", y a que emprendió momentos después una rápida huida en dirección a su casa.

Se apoya, asimismo, en el testimonio de los policías que practicaron la detención, quienes relataron durante la vista que el acusado no quiso declarar y se limitó a decir al conocer que su víctima había fallecido "que lo entierren, que bien muerto está".

Respecto a la cuantificación de la pena a imponer por el delito de asesinato, que oscila entre los 15 y 20 años de prisión, el tribunal opta por una condena de 16 años al entender que la agresión se produjo en un contexto de "consumo generalizado" de alcohol.

El magistrado no puede plantear la aplicación de una atenuante por embriaguez al no estar apreciada por el jurado, pero admite que el procesado pudo consumir hasta un litro de vodka.

También valora la decisión del acusado de pedir perdón, "aunque tarde", a la familia del fallecido.


  • Sonia06/10/11 00:00
    Eso si, que realmente sean 16, no que en menos de 10 por buena conducta... etc... esté por la calle merodeando, siendo que la otra persona ya no está. La persona que mata otra vida, debe estar castiga durante toda la suya. eso si, VAYA PAIS DE MIERDA!! y soy española de pura cepa. Pero vamos, no solo va mal la justicia, todoooo todooo! es una vergüenza. 
  • kriszgz06/10/11 00:00
    Una muerte de una persona vale 16 años de prision?? como alguien a comentado ya por ahi que barato sale matar en españa de verdad...porque 16 años en la carcel no cumplira le quitaran años por buen conportamiento etc... y mientras los padres de la victima toda su vida con este recuerdo y si su hijo...y otra cosa igual anda que no hay emigrantes en carceles españolas a patadass! y no tengo nada en contra de ellos eh... pero joer ya que van a la carcel que los deporten a las carceles de su pais y se encargen alli.... enfin vaya justicia tenemos aqui en españa PENOSA.
  • david06/10/11 00:00
    Vaya,llevo dos años en paro,a punto de acabarse mi subsidio por desempleo.... y este señor,no tendra que preocuparse POR NADA y dormirra bien calentito en zuera 16 AÑOS a costa mia....
  • hades06/10/11 00:00
    Vamos a ver no se le condena a 30 años porque no se puede... pena de 15 a 20 años por asesinato, art. 139 CP, los jueces no pueden poner las penas que les de la gana, tienen que estar dentro del marco legal. Eso si, me parece ridiculo el tema de las eximentes... quien en su sano juicio exculparia a una persona que coge un coche borracho y mata a otro?? Nadie. Por que si llevas un arma borracho y agredes a otro debe ser una atenuante?? Vaya usted a saber. Otra cosa es el tiempo que este en la carcel que no llegara ni de lejos a los 16 años de la condena... Casos como este son merecedores de expulsion del territorio a perpetuidad, no creo que contase con muchos votos en contra esta medida con tipos como este.
  • lipe06/10/11 00:00
    Es correcta (aunque corta) la sentencia, si se ha aplicado según la ley vigente, pero tienen que cumplir la CONDENA INTEGRA, ya esta bien de las rebajas (y no de compras.....) por buen comportamiento cuando están entre rejas....... . YA ESTA BIEN.....
  • Víctimas06/10/11 00:00
    Qué barato es matar en España.
  • batallador06/10/11 00:00
    Eso sí,al segundo de cumplir condena,expulsión inmediata de España,que ésta parte de la "riqueza cultural" que nos ha venido estaba de forma ilegal.Un saludo
  • JAvierB06/10/11 00:00
    ¿porque crees que lo justo seria 50 y no 15? ES tu opinión subjetiva. El trabajo de poner unas penas proporcionales al delito es algo muy delicado donde ningún ignorante (y me incluyo yo) pueda opinar. A TU HIJO NADIE TE LO DEVOLVERÁ , SEA CUAL SEA LA CONDENA. Es difícil pensar que tras 16 años en la cárcel por haber matado a alguien borracho vuelvas no ya a matar a alguien, sino ni siquiera a probar el alcohol. ¡¡Si no lo ves claro como el agua, entonces el peligroso eres tú.!!
  • Robespierre06/10/11 00:00
    En otra noticia ponen que piden 16 años para un cura que promovía matrimonios de conveniencia. Vale que es un delito, vale que no está bien y debe ser castigado. ¿Pero es comparable a un asesinato? 16 años, lo mismo que a este individuo por matar a alguien. Con respecto a la rebaja por buena conducta yo lo cambiaría. Aumentos de pena por mala conducta. En vez de que si se porta bien le quitas un año, si no se porta bien se lo añades.
  • Javitos06/10/11 00:00
    Lo que no entiendo e spor qué no se le manda a cumplir la condena a su país, es más, hasta pagaría la estancia y manutención, seguro que allá, en sus carceles maravillosas aprende bien
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual