ZARAGOZA

"El Colegio Público Miralbueno II se ha convertido en un centro fantasma"

Desde el Departamento de Educación aseguran que "se trata de una prioridad y que la primera fase del centro estará lista el primer trimestre del curso 2012-2013".

Terrenos donde debería encontrarse el colegio
"El Colegio Público Miralbueno II se ha convertido en un centro fantasma"
T. M.

"Ni es un capricho ni pedimos un colegio mejor. Se trata de una necesidad real". Este es el llamamiento que la Asociación de Vecinos San Lamberto de Miralbueno quiere hacer a las administraciones correspondientes, después de que el pasado curso ya se abriese el proceso de admisión de alumnos de un centro educativo que todavía no ha empezado a construirse. Se trata del Colegio Público Miralbueno II, "el colegio fantasma", como lo denominan en la agrupación vecinal, anunciado por el anterior grupo de gobierno para el curso 2011-2012 y pospuesto meses después para abrir sus puertas en diciembre del presente año. Pues ni una cosa ni la otra.


“Las últimas noticias que tenemos es que la apertura oficial será en septiembre de 2012, pero no confiamos demasiado en esta nueva promesa. A día de hoy el descampado en el que supuestamente se creará el centro sigue tal cual y no creo que a falta de 10 meses se llegue a tiempo", explica Luis Pellejero, secretario de la Asociación de Vecinos San Lamberto de Miralbueno.


El centro, planificado para responder al incremento de población infantil en el barrio, pretendía crear vacantes suficientes para los niños que no lograran entrar en otras escuelas de la zona. La consecuencia, que los 150 pequeños con plaza adjudicada en el "centro fantasma" llevan desde el pasado mes de septiembre esperando que lleguen sus nuevas clases en aulas de los colegios públicos Miralbueno I y Julián Nieto. "Se trataba de una solución temporal que ya se ha convertido en obligatoria durante todo el curso, provocando la preocupación de padres y profesorado de sendos centros", argumentan desde la agrupación vecinal. "Si esto continúa así no sé cuál será la mejor solución, porque en el Miralbueno I solo queda un aula libre. Con lo cual esta práctica no podrá repetirse al año que viene", cuenta Luis Pellejero.


Mientras tanto, el descampado de 12.000 metros cuadrados que delimita con las calles de Francisco Rallo, Ibón de Lazaba, Íñigo Manuel Marín Sancho y Óscar Llano, sigue a la espera de que los primeros ladrillos corten las malas hierbas. Una espera que para los afectados "ya es demasiado larga", apuntan, ya que el proyecto de obra de construcción fue licitado el pasado mes de julio de 2011. "Todas las familias afectadas están hartas de promesas vacías y retrasos constantes. Lo peor es el desánimo y ya no sabemos a quién acudir. Si en su día dijeron que era una necesidad, que lo es, ¿por qué no tratan de poner una solución? Nos sentimos engañados y olvidados", asegura Luis Pellejero.


Por su parte, fuentes municipales insisten en que "el Ayuntamiento cedió la parcela y Educación presentó un proyecto que no cumplía las normas del Plan General de Ordenación Urbana. Por eso, los técnicos municipales trabajaron con los de la DGA, para intentar dar una solución. Y se la dieron. Pero si ya iban justos de plazo, cualquier demora está resultando fatal", dicen desde el Consistorio.


A su vez, el Departamento de Educación asegura que "el colegio estará listo para que las clases de 1º de Infantil estén a pleno rendimiento el primer trimestre del curso 2012-2013. Los trámites administrativos son muy lentos, pero este centro es una prioridad para Infraestructuras", explican desde la DGA.