accesibilidad

Varios colegios electorales de Zaragoza no son accesibles

De los 137 principales centros habilitados para las próximas elecciones en Zaragoza, 31 no son accesibles por diferentes razones. Cada uno ofrece diferentes opciones para ayudar a los que lo necesiten, desde rutas alternativas hasta recogidas a domicilio.

Acceso al Colegio San Vicente de Paúl
Varios colegios electorales de Zaragoza no son accesibles
ASIER ALCORTA

Alrededor de 31 de los 137 principales colegios, institutos y centros electorales habilitados para las próximas elecciones del 22 de mayo en Zaragoza no son accesibles por diferentes razones. La Fundación Disminuidos Físicos de Aragón analizó la características de esos edificios en 2008 y el Ayuntamiento de Zaragoza ha rescatado y adaptado los datos.


Se ha diferenciado en tres niveles: accesible, accesible con acompañante y no accesible. En la primera categoría, la ideal, se encuentran 74 centros, en la segunda 32. Los que no puedan ir acompañados, pueden llamar al centro y preguntar qué se puede hacer, ya que cada situación es distinta y se pueden ofrecer diversas soluciones.


Las principales barreras son las escaleras, que muchas veces son de varios escalones y hacen complicado el subir con silla de ruedas. Y en algunos colegios, los escalones tienen demasiada altura, hasta 20 centímetros. Además, hay rampas con una pendiente muy pronunciada o sin barandilla para apoyar. Lo ideal, sugiere el informe, son accesos con rampa.


En los colegios que presenten dificultades, los que lo necesiten pueden preguntar por rutas alternativas, también se puede solicitar que se saque la urna para votar, algo que no le gusta a todo mundo; como explican en la DFA. Hay otras opciones, como la recogida en el domicilio, pero eso no existe en todos los centros. Depende de la demanda que exista y las facilidades que el Ayuntamiento de a cada centro.


Según el Ayuntamiento de Zaragoza, en algunos colegios electorales,además, habrá voluntarios que asistan a las personas que lo necesiten.


Desde esa asociación, admiten que la accesibilidad puede haber mejorado con respecto a años anteriores, pero animan a los ciudadanos a informarse con antelación para no tener problemas el 22 de mayo.



Lista de colegios no accesibles