CINCO VILLAS

Clamor social para que la sierra de Santo Domingo sea un espacio protegido

Unos 50 colectivos del territorio se han sumado a la iniciativa planteada al Gobierno aragonés.

Alrededor de 50 asociaciones de la comarca de Cinco Villas, así como diversas entidades públicas y privadas reclamaron ayer a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Aragón que declare la sierra de Santo Domingo como espacio natural protegido. Se trata, según el consejero comarcal de Medio Ambiente, Francisco Clemente, de la iniciativa de estas características "con más consenso de toda la Comunidad". De hecho, a la solicitud se han ido sumando en los últimos meses los ayuntamientos de Biel, Luesia y Longás -localidades cuyo término municipal incluye parte de la sierra-, el pleno del consejo comarcal -por unanimidad- y, ahora, entidades deportivas, sociales, culturales o sindicales.

Ha tenido que pasar un año y medio desde que surgieran las primeras voces en la comarca hasta que el Ejecutivo autonómico ha dado los primeros pasos. "En breve saldrá publicado el inicio de la declaración oficial en el Boletín Oficial de Aragón, pero necesitamos una mayor celeridad", advirtió Clemente. Por ello, el consejero comarcal no se mostró demasiado confiado: "Más que optimistas, vamos a seguir siendo reivindicativos", aseguró.

De la aprobación de la solicitud depende, según las instituciones locales consultadas, el futuro de muchos pueblos del entorno. "La declaración de Espacio Natural Protegido supondría un reconocimiento para el paisaje, permitiría fijar población y, en definitiva, sería un impulso socio-económico para la zona", señaló el consejero comarcal de Medio Ambiente.

Además, podría crearse un centro de interpretación para analizar los valores de la Sierra que generaría puestos de trabajo. Esa zona de Santo Domingo tiene una extensión de más de 13.000 hectáreas y, entre sus principales atractivos destacan los elementos geológicos o el pozo de Pigalo.