Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LA INVESTIGACIÓN SE INICIÓ EN ALEMANIA

Una operación contra el fraude en internet deja 5 detenidos en Zaragoza

El total de personas perjudicadas se sitúa en unas cuarenta, todos extranjeros y residentes en países de la UE, y el total de dinero defraudado asciende a 100.000 euros.

EFE. Zaragoza Actualizada 23/12/2011 a las 11:05
4 Comentarios

Cinco personas han sido detenidas en Zaragoza por presuntos delitos de estafa y de blanqueo de capitales, en una operación internacional contra el fraude en Internet que se inició en Alemania y que reportó a la red más de cien mil euros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo a partir de una solicitud de cooperación internacional procedente de la Fiscalía de Ausburgo (Alemania) vinculada a una denuncia de una persona de dicho país que había sido objeto de una estafa al adquirir un turismo de alta gama a través de Internet.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Aragón, el modo de operar de los detenidos, tres hombres y dos mujeres de nacionalidad rumana residentes en Zaragoza, consistía en publicar ofertas falsas de vehículos de alta gama en páginas internacionales de internet de venta de productos de segunda mano.

Para perpetrar la estafa, la red abrió medio centenar de cuentas bancarias en entidades financieras de Zaragoza para cobrar el dinero de sus víctimas y retirarlo con rapidez hacia otros depósitos.

Mediante este sistema, esta organización logró estafar, presuntamente, a personas de varios países europeos como Alemania, Dinamarca, Polonia, Inglaterra, Italia o Bélgica.

Entre los detenidos se encuentra el organizador y creador de este grupo criminal, quien se servía del resto de miembros de su organización para abrir las cuentas sin dejar rastro alguno de su identidad.

Con las claves electrónicas de estas cuentas y las tarjetas bancarias, el cabecilla del grupo realizaba sus supuestas actividades fraudulentas desde su domicilio, donde la policía localizó abundante documentación bancaria referida a los delitos llevados a cabo.

Según las fuentes citadas, el total de personas perjudicadas se sitúa en unas cuarenta, todos extranjeros y residentes en países de la UE, y el total de dinero defraudado asciende a 100.000 euros.

La investigación policial permitió identificar en una primera instancia a las personas que abrieron las cuentas receptoras del dinero defraudado a las víctimas de la estafa, aunque la localización del cabecilla se prolongó en el tiempo.

Fuentes de la investigación han explicado que las dificultades para localizar al líder del grupo se derivaron de la negativa de los primeros detenidos a reconocer que trabajaban para él y a insistir en que se limitaron simplemente a abrir las cuentas, sin saber para que iban a ser utilizadas.

Tras prestar declaración, los detenidos, residentes todos en una misma zona de la capital aragonesa, fueron puestos en libertad con cargos.

Al líder de grupo se le imputa un presunto delito de estafa, mientras que al resto de los miembros del grupo se les responsabiliza de otro de blanqueo de dinero por la apertura de cuentas destinadas a la recepción de fondos por medios supuestamente fraudulentos.


  • AlbertoZgz23/12/11 00:00
    "Tras prestar declaración, los detenidos, residentes todos en una misma zona de la capital aragonesa, fueron puestos en libertad con cargos."... y los asesinos cobrando la pensión de viudedad... vaya justicia de mierda
  • Anda que...23/12/11 00:00
    Lo que demuestra es que hay pardillos en todos los países, ¿cuando se darán cuenta de que nadie da duros a cuatro pesetas?. Estos delincuentes que fácil lo tienen, sobre todo en España con la leyes tan leves que hay. ¿Y ahora los tendremos que mantener con nuestros impuestos?, que los envíen con un lazo y todo a Alemania y que su justicia se haga cargo de ellos.
  • luis23/12/11 00:00
    no dice siquiera el barrio zaragozano donde vivian,nombres, edades,en fin ,poco trabajada la noticia
  • juan23/12/11 00:00
    Si un coche de 20.000 te lo ofrecen por 9.000 y te lo crees,tienes un problema.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual