CONFLICTO LABORAL

Cientos de personas se manifiestan en apoyo a los jardineros de FCC

Los trabajadores de FCC continúan con la "huelga indefinida" iniciada el pasado día 12 de septiembre y las concentraciones de protesta.

Los trabajadores en una movilización reciente
Cientos de personas se manifiestan en apoyo a los jardineros de FCC

Cientos de personas se han manifestado este jueves por la calles del centro de Zaragoza para mostrar su apoyo a la "huelga indefinida" y las reivindicaciones que mantienen los trabajadores de Parque y Jardines de FCC.


En una ruidosa concentración, con silbatos,cánticos, bocinas y megáfonos, los jardineros reclamaron, una vez más, la readmisión del presidente del comité de empresa y del compañero despedido durante el periodo de huelga así como el cierre de los expedientes abiertos a los miembros de dicho comité.


"Los trabajadores de FCC Parques y Jardines exigimos que el gobierno municipal, como máximo y único responsable de la gestión, tome las medidas oportunas y necesarias con FCC y garantice la libertad de expresión y sindical", explican en un comunicado.


Durante la manifestación los jardineros han coreado consignas como "FCC culpable, Ayuntamiento responsable" o "Señor ciudadano, que quede bien claro, que los jardineros, no piden dinero". "Esta no es una huelga por dinero ni por un convenio mejor sino una huelga por nuestra dignidad", añaden los trabajadores de FCC en el comunicado.


Presencia de CHA e IU

Además, los representantes de los grupos municipales de CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza se han sumado esta tarde a la movilización de los jardineros.


El concejal de CHA Carmelo Asensio, quien ya participó una movilización previa ha recordado la petición de un intermediador para solucionar el conflicto en FCC Parques y Jardines.


CHA considera "muy grave" la deriva que está tomando el conflicto entre FCC y sus trabajadores por eso insta tanto a la empresa como al gobierno municipal a que busquen la solución en una figura independiente, ajena tanto a la empresa como a sus trabajadores.


Por su parte, el concejal de IU, Raúl Ariza, ha encabezado la delegación de Izquierda Unida que se ha sumado a la manifestación y ha destacado que "todas las gestiones de mediación que han sido trabajadas desde este grupo municipal han sido desestimadas en el último momento por la actual dirección de FCC en Zaragoza".


"Hacía décadas que en Zaragoza no asistíamos a un acoso a la libertad sindical tan vergonzante como el que han sufrido los y las trabajadoras de FCC Parques y Jardines", ha subrayado Ariza.


A a juicio del miembro de la coalición, "la actual dirección de FCC con ninguna elegancia y con malas maneras ha sido desleal en los procesos de negociación desarrollados en el SAMA".


Desde el grupo municipal de IU se ha insistido en que "se ha generado un grave problema, no sólo para los y las trabajadoras, sino también para toda la ciudad, puesto que con esta situación no está garantizada la calidad del servicio público que presta esta contrata".


Finalmente, ha recordado que "nuestra defensa de un servicio público de calidad, que actualmente está prestada por una empresa privada, nunca puede contemplar una disminución de los derechos laborales y sindicales".