ZARAGOZA

Cien personas con discapacidad consiguen empleo para digitalizar el archivo del Inem

Un grupo de trabajadores de DFA digitalizarán 17 millones de expedientes de toda España.El proceso que se desarrollará en Zaragoza, Huesca y Monzón podría durar 18 meses.

Ángel Nadal y Carlos Mateo (los dos de espaldas) son dos de los trabajadores del centro de digitalización del Grupo DFA en Zaragoza.
Cien personas con discapacidad consiguen empleo para digitalizar el archivo del Inem
VíCTOR LAX

Alrededor de setenta personas con discapacidad física del Grupo DFA están haciendo pruebas estos días con los nuevos programas informáticos que permitirán digitalizar 17 millones de expedientes del Servicio Público de Empleo (Inem) de toda España, en las instalaciones que tienen en el barrio zaragozano de Las Fuentes. A partir de enero, el volumen de trabajadores se incrementará en cien personas más hasta llegar a 172, que serán contratadas para ejecutar este trabajo en las sedes que el grupo tiene en Zaragoza, Monzón y Walqa (Huesca).


Durante dieciocho meses, en dos turnos de mañana y tarde, estos trabajadores se encargarán de digitalizar una media de 30.000 expedientes al día en Zaragoza y 26.000 en Monzón. Después, le tocará el turno a la sede de Walqa donde personal más especializado se encargará de verificar todos los documentos escaneados y comprobar que los datos archivados son correctos. De esta manera, las toneladas de papel que hoy inundan los archivos del Inem de las 52 provincias españolas serán sustituidas por bases de datos, que en este caso concreto recogerán los referidos a los expedientes de prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal de los dos últimos años.


"Es una gran oportunidad de trabajo, que se ha podido materializar gracias al acuerdo de colaboración que tenemos con la Unión Temporal Empresas (UTE) formada por El Corte Ingles Informática (IECISA) y Accenture, que ganaron el concurso convocado hace unos meses por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y cuyo presupuesto máximo era de diez millones de euros, aunque la adjudicación se hizo por una cantidad inferior", apuntó ayer Javier Guiu, director general de Fundación DFA.


Del papel al clic del ratón


Entre sus pliegos de condiciones, esta UTE apostó porque la parte de manipulación corriera a cargo de Centros Especiales de Empleo. De esta manera, después de adjudicarles el trabajo, esta UTE recurrió al Grupo DFA, que lleva desde 2007 dedicándose a la digitalización, para que se encargara de la fase de manipulado y clasificación.


Ángel Nadal y Carlos Mateo llevan trabajando en estas instalaciones desde que comenzó el proyecto, hace ya casi tres años. Los dos coinciden en que "una vez que le coges el ritmo, es un trabajo sencillo de realizar, aunque exige mucha atención para no meter la pata, sobre todo cuando los documentos son oficiales".


A mediados de enero, los camiones con las cajas de documentos procedentes de toda España llegarán a las sedes de Zaragoza y Monzón. Allí, serán almacenados y custodiados en cámaras de seguridad, dotadas con sistemas de prevención de catástrofes a la espera de ser digitalizados.


Un primer grupo de personas limpiará los expedientes (quitará grapas, clips?) y ordenará e identificará los documentos o el tipo de escritos (ayudas por subsidio, DNI, certificado de empresa, prestaciones contributivas?.), colocándoles una pegatina que será interpretada por el escáner.


En una segunda fase, los documentos pasan a un formato digital completamente tipificado, de manera que su clasificación resulta más sencilla porque los expedientes de un mismo usuario quedan todos recopilados en un único apartado dentro de la base de datos donde se almacenarán todos estos expedientes.


Una vez terminado este proceso, la información digitalizada será comprobada en la sede que DFA tiene en el parque tecnológico Walqa de manera que no haya ningún error en el archivo de los documentos. Finalmente, un grupo de personas realizará el control de calidad y comprobará que los datos son correctos y, en caso contrario, procederán a su modificación.


"Una de las grandes ventajas de este sistema de digitalizaciónes que permite ahorrar papel y espacio, pero lo más importante es que te ofrece toda la información disponible de un expediente con un simple clic de ratón", apunta Ricardo Aguado, responsable técnico del Departamento de Gestión Documental de Fundación DFA.