PACTO ELECTORAL

Ibeas y Barrena presentan la coalición CHA-IU y dicen que van "a por todas"

Subrayan que quiere poner freno al bipartidismo y hacer que la voz del aragonesismo de izquierdas vuelva a Madrid. Chesús Yuste y Álvaro Sanz encabezarán la lista de CHA e IU al Congreso por Zaragoza.

Nieves Ibeas y Adolfo Barrena se apoyarán mutuamente
Ibeas y Barrena presentan la coalición CHA-IU y dicen que van "a por todas"
JOSÉ MIGUEL MARCO

Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han puesto de largo la coalición que han constituido para concurrir a las elecciones generales del 20N y lo han hecho en respuesta a una "demanda social clara" que quiere poner freno al bipartidismo y hacer que la voz del aragonesismo de izquierdas vuelva a Madrid.


Así lo han puesto de manifiesto la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido en Zaragoza para explicar los detalles de la coalición y los motivos que les han llevado a suscribirla.


Ibeas ha apuntado que en respuesta a una "demanda social" ambos partidos, "en un ejercicio de responsabilidad", han decidido "sumar esfuerzos y sinergias" para que la voz del aragonesismo de izquierdas vuelva a Madrid, es decir, para que Aragón "tenga defensores en el Congreso desde la izquierda".


Aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre las listas, que deberán de ser aprobadas por las bases de ambos partidos, Ibeas ha reconocido que la persona que encabezará la lista por Zaragoza será Chesús Yuste (CHA) e IU ha elegido a Álvaro Sanz.


En función de los votos obtenidos en las pasadas elecciones generales por ambas fuerzas políticas, el diputado de CHA ocupará su escaño los 31 primeros meses y los 17 siguientes lo hará el de Izquierda Unida.


Pero Barrena ha asegurado que la nueva alianza, que se denomina 'CHA-IU Izquierda de Aragón', va "a por todas", sobre todo por la circunscripción de Zaragoza, y que el peor escenario que se plantean es obtener un solo diputado.


Ibeas ha reconocido que no han tenido mucho tiempo para cerrar la coalición, que han "fraguado" en treinta días, pero que responde a una convergencia "en muchos puntos", fundamentalmente en la búsqueda de soluciones al paro.


La coalición, ha añadido la presidenta de CHA, "está pensada con al cabeza pero también con el corazón" y responde a una situación "absolutamente excepcional" y a un contexto político en el que el PSOE "cada vez está más pegado al PP".


El PSOE "se ha escorado de tal manera a la derecha que mucha gente de izquierdas estaba esperando que se formara esta coalición", ha agregado Ibeas.


Ambos tienen la "esperanza" de convertirse en una fuerza que "haga frente al neoliberalismo, a los recortes, a las bajadas de salarios y de pensiones y a la desaparición de derechos que se creían incuestionables".


Barrena, por su parte, ha enfatizado que la coalición es la representación de la izquierda "aragonesista, social, sindical, ecologista y vecinal" y queda "muy a la izquierda del PSOE".


Desde el "respeto absoluto" a la identidad de cada uno de los partidos, lo que se está poniendo en valor es el interés por defender a los ciudadanos, de Aragón y de España, de los "constantes ataques que sufren".


Izquierda de Aragón está abierta a la participación social y a las iniciativas ciudadanas, incluso para la conformación de las listas y, por supuesto, para la elaboración del programa conjunto, mientras que Barrena ha insistido en que hay "otra forma de hacer las cosas" para ayudar a los ciudadanos a recuperar "la confianza en la democracia".


Ambos irán cerrando ahora sus respectivos procesos internos para conjugar sus intereses y muy pronto estarán en condiciones de presentar el programa conjunto, así como las condiciones en las que se desarrollará la campaña electoral.


"Mucha gente se siente absolutamente engañada y esto hay que remediarlo", ha dicho Ibeas, quien ha apuntado que "no puede ser" que hasta ahora quienes tenían inquietudes de justicia y de sentido común no dispusieran de una opción "útil".


Barrena ha concluido que los ciudadanos no deben de tener "ninguna duda" de que el voto útil en la próxima cita electoral va a ser el que representa esta coalición.