VISITA LA BASE AÉREA DE ZARAGOZA

Chacón agradece a los militares su trabajo "esencial y profesional" en Libia

La ministra de Defensa ha asistido esta martes a la Base Aérea de Zaragoza para recibir al destacamento militar de los F-18 destinado en Libia en su regreso España.

Chacón da la bienvenida a los militares destinado en Libia
Chacón agradece a los militares su trabajo "esencial y profesional" en Libia
EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha agradecido a los militares españoles este martes en la base aérea de Zaragoza su trabajo "esencial y profesional" en Libia, con el que han contribuido a que el pueblo libio haya conseguido "una nueva historia de derechos de libertad y de bienestar".


La ministra ha recordado que este miércoles hará siete meses que comenzó la operación 'Unifief Protector', y para los escépticos ha subrayado que la actuación del contingente español "ha salvado a miles de inocentes ha impedido al dictador Gadafi continuar masacrando los deseos de libertad del pueblo libio".


“Cada día de estos ocho meses de misión, cada hora de vuestras 1.500 horas de vuelo, cada minuto que habéis estado lejos de vuestras familias, ha evitado que Gadafi sembrara el terror desde el cielo y pudiera masacrar a su propio pueblo”, ha dicho Chacón.


Carme Chacón ha asistido al regreso a territorio nacional del contingente de los F-18 del Ejército del Aire en Zaragoza que fue desplegado en la operación 'Unified Protector' en Libia. La titular de Defensa ha señalado, que “aunque la contribución militar está cumpliendo sus objetivos, la misión aún no ha terminado” y ha recordado que más de 60 de militares españoles permanecen en Decimomannu para mantener operativos los dos aviones de reabastecimiento y del avión de vigilancia marítima, mientras que los 235 militares de la fragata “Álvaro de Bazán” siguen patrullando el Mediterráneo para garantizar el cumplimiento del embargo naval.

Casi 400 salidas y 1.500 horas de vuelo

Desde que el pasado 19 de marzo, cuando se confirmo el apoyo español a la operación de la ONU , las tripulaciones de los aviones de caza de Torrejón de Ardoz y Zaragoza, han realizado un total de 397 salidas, acumulando más de 1.500 horas en misiones “sin ninguna incidencia” e integrándose con las fuerzas armadas de otros países. Además, entre otras misiones, las naves dek ejército español han realizado reabastecimiento en vuelo, seguimientos e interceptación de aeronaves para su identificación.


A pesar del repliegue del contingente, los aviones que aún quedan de en la base italiana de Decimomannu continuarán en alerta, alistados en sus bases, por si es necesaria de nuevo su reincorporación en la operación ‘Unified Protector-No fly zone’ en Libia.