Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EQUIPAMIENTO MUNICIPAL

CHA propone la vieja Escuela de Artes como espacio de libertad

Juan Martín, candidato de la Chunta a la alcaldía de Zaragoza, pretende convertir la Escuela de Artes en un centro sin control administrativo para la creación, el pensamiento y la vanguardia.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 13/05/2011 a las 18:15
Etiquetas
1 Comentarios
Nieves Ibeas, de CHAHERALDO

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, propone destinar la vieja Escuela de Artes de la ciudad a espacio de reunión de creadores desde el que decidir, con libertad y sin control de las administraciones, el destino de los cuarenta y dos equipamientos culturales que tiene sin uso la ciudad.

Martín, acompañado de la candidata número seis al Ayuntamiento de Zaragoza, y la candidata a presidir el Gobierno de Aragón, Nieves Ibeas, ha presentado, junto a la vieja Escuela de Artes, el proyecto 'Ágora' en torno al cual se pretende configurar una red de espacios para el pensamiento, la creación y la vanguardia.

Sería, ha dicho el candidato, el punto de encuentro de los creadores, la vanguardia, la modernidad y de «todos quienes quieran hacer cosas y tengan inquietudes».

Según Martín, Ágora tiene que funcionar como una «tela de araña» que teja, ordene y desarrolle el mapa cultural y de futuro de la capital aragonesa y que tiene que dar sentidos a los espacios «muertos» como el Palacio Fuenclara, la harinera de San José, la Imprenta Blasco o la vieja factoría Schindler.

«Un espacio de libertad que no existiría si gobierna la derecha», ha señalado el actual portavoz de CHA en el Ayuntamiento, quien considera que los equipamientos que tiene vacíos la ciudad pueden «llenarse» de contenido con un bajo coste económico.

Ha puesto como ejemplo la antigua Escuela de Artes de Zaragoza, un espacio que se podría poner en marcha ya porque cuenta con las aulas y talleres adecuados para el uso que se le pretende dar.

La república de las ideas

En opinión de Ángela Labordeta, el objetivo del proyecto Ágora es crear una «república de ideas», y un lugar «abierto a quienes tienen algo que decir para la ciudad de Zaragoza».

Por su parte, Nieves Ibeas ha subrayado la necesidad de contar en Aragón con un documento de planificación estratégica de los equipamientos e infraestructuras que permita conocer «cómo se puede desarrollar la red de artes escénicas» y que las industrias artísticas «puedan serlo de verdad».

No obstante, Ibeas opina que si en Aragón «queremos una cultura más integradora y dinámica» se necesita «a los mejores» para responsabilizarse de su gestión y que «no se colocan a dedo sino mediante un código de buenas prácticas».

«Si no queremos que Aragón sea conocida como tierra de caciques y con CHA no se va a producir», esta formación insiste en la necesidad de convocar un proceso de selección de los gestores culturales.


  • Luis15/05/11 00:00
    Caciques, control total, falta de libertad, colocar a dedo, "dime de que presumes y te diré de que careces"


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo