INICIATIVA

CHA pide a la DGA que adelante a Arcosur las ayudas del Plan Nacional de Vivienda

También proponen que se estudien deducciones fiscales del tramo autonómico del IRPF ante "situaciones de emergencia en el acceso a la vivienda como es el caso de los cooperativistas".

Imagen de las obras de Arcosur
Los vecinos de Arcosur se concentrarán este sábado para exigir la entrega de las primeras VPO
ASIER ALCORTA

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha presentado varias propuestas ante la "preocupante" situación de las viviendas de los cooperativistas y futuros vecinos de Arcosur y ha reclamado que el Gobierno de Aragón adelante los 10,4 millones de euros que corresponden hasta 2014 del Plan Nacional de Vivienda, al ser declarada de urgente urbanización.


Martín ha avanzado que por medio del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón presentarán una iniciativa para que el Gobierno de Aragón abone los 2,2 millones de euros correspondientes a 2012 "porque estamos en noviembre y todavía no los ha desembolsado", ya que hasta ahora sOlo ha abonado los 1,5 millones de 2010, por lo que demandarán que los más de 7 millones pendientes hasta 2014 se adelanten al "ser una zona de prioridad pública y exigimos ese esfuerzo".


Otra de las medidas que exigirá CHA atañe a la situación fiscal de los cooperativistas y futuros propietarios para que "se estudien deducciones del tramo autonómico del IRPF ante situaciones de emergencia en el acceso a la vivienda como en este caso a los cooperativistas".


Las medidas fiscales también se extienden al ámbito nacional y desde CHA se propondrá que las desgravaciones de las que se han beneficiado los cooperativistas no las tengan que devolver si transcurrido el plazo de desgravación, de los 4 años actuales, no han comprado una vivienda "sin tener responsabilidad".


Además, Martín ha anunciado que pedirá al consejero municipal de Urbanismo, Infraestructura, Vivienda y Equipamientos, Carlos Pérez Anadón, que "haga gestiones" para que la Asociación de Vecinos de Arcosur, Arqueros, se incorpore a la Junta de Compensación.


"Pedimos que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se procure esta incorporación" ha insistido Martín al argumentar que este organismo "de naturaleza cuasi pública es la que gestiona los pagos y los plazos de las futuras viviendas y de este modo tendrían acceso directo al progreso de sus futuras viviendas".


Aunque ha reconocido que en las Juntas de Compensación solo participan los propietarios, ha puntualizado la inclusión del responsable de la asociación vecinal "supondría un plus de transparencia y democratización para los futuros vecinos y por tanto propietarios porque hasta ahora han invertido mucho dinero".


Martín ha precisado que "según la respuesta que nos de Pérez Anadón" desde el grupo municipal de CHA se tramitará la correspondiente iniciativa ante el Pleno municipal.Frente a los intereses especulativos

En rueda de prensa, se ha mostrado convencido de que el equipo de gobierno "seguro que defiende los intereses de los vecinos de Arcosur", pero ha dejado claro que desde "CHA se hace un seguimiento continuo para que el Ayuntamiento no se pliegue a intereses especulativos, ni se hagan a apaños, ni los vecinos sean los rehenes de nadie".


También ha subrayado el portavoz de Chunta que "CHA no apoyará un incremento de la densidad de Arcosur" y ha recordado que esta urbanización se diseñó hace unos diez años con unos estándares urbanístico y no vamos a entrar en modificaciones".