Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INICIATIVA

CHA pide a la DGA que adelante a Arcosur las ayudas del Plan Nacional de Vivienda

También proponen que se estudien deducciones fiscales del tramo autonómico del IRPF ante "situaciones de emergencia en el acceso a la vivienda como es el caso de los cooperativistas".

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 02/11/2011 a las 13:20
Etiquetas
10 Comentarios
Imagen de las obras de ArcosurASIER ALCORTA

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha presentado varias propuestas ante la "preocupante" situación de las viviendas de los cooperativistas y futuros vecinos de Arcosur y ha reclamado que el Gobierno de Aragón adelante los 10,4 millones de euros que corresponden hasta 2014 del Plan Nacional de Vivienda, al ser declarada de urgente urbanización.

Martín ha avanzado que por medio del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón presentarán una iniciativa para que el Gobierno de Aragón abone los 2,2 millones de euros correspondientes a 2012 "porque estamos en noviembre y todavía no los ha desembolsado", ya que hasta ahora sOlo ha abonado los 1,5 millones de 2010, por lo que demandarán que los más de 7 millones pendientes hasta 2014 se adelanten al "ser una zona de prioridad pública y exigimos ese esfuerzo".

Otra de las medidas que exigirá CHA atañe a la situación fiscal de los cooperativistas y futuros propietarios para que "se estudien deducciones del tramo autonómico del IRPF ante situaciones de emergencia en el acceso a la vivienda como en este caso a los cooperativistas".

Las medidas fiscales también se extienden al ámbito nacional y desde CHA se propondrá que las desgravaciones de las que se han beneficiado los cooperativistas no las tengan que devolver si transcurrido el plazo de desgravación, de los 4 años actuales, no han comprado una vivienda "sin tener responsabilidad".

Además, Martín ha anunciado que pedirá al consejero municipal de Urbanismo, Infraestructura, Vivienda y Equipamientos, Carlos Pérez Anadón, que "haga gestiones" para que la Asociación de Vecinos de Arcosur, Arqueros, se incorpore a la Junta de Compensación.

"Pedimos que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se procure esta incorporación" ha insistido Martín al argumentar que este organismo "de naturaleza cuasi pública es la que gestiona los pagos y los plazos de las futuras viviendas y de este modo tendrían acceso directo al progreso de sus futuras viviendas".

Aunque ha reconocido que en las Juntas de Compensación solo participan los propietarios, ha puntualizado la inclusión del responsable de la asociación vecinal "supondría un plus de transparencia y democratización para los futuros vecinos y por tanto propietarios porque hasta ahora han invertido mucho dinero".

Martín ha precisado que "según la respuesta que nos de Pérez Anadón" desde el grupo municipal de CHA se tramitará la correspondiente iniciativa ante el Pleno municipal.

Frente a los intereses especulativos

En rueda de prensa, se ha mostrado convencido de que el equipo de gobierno "seguro que defiende los intereses de los vecinos de Arcosur", pero ha dejado claro que desde "CHA se hace un seguimiento continuo para que el Ayuntamiento no se pliegue a intereses especulativos, ni se hagan a apaños, ni los vecinos sean los rehenes de nadie".

También ha subrayado el portavoz de Chunta que "CHA no apoyará un incremento de la densidad de Arcosur" y ha recordado que esta urbanización se diseñó hace unos diez años con unos estándares urbanístico y no vamos a entrar en modificaciones".




  • Jorge03/11/11 00:00
    Cha que apoya al gob de Belloch pide ayuda al pp!!! Que gobierna en Aragon. Pero quien, cuando y xq se creo el problema. El PSOE en el ayto no? Mal, muy mal va a acabar lo de arcosur y utilizan a los cooperativistas de olmeda ósea de la Ugt para luchar contra la Dga que la gobierna el pp. Cha oportunistas y PSOE culpable
  • sergio02/11/11 00:00
    todos estos que piden que les apañen los problemas a los de su cuerda, son los mismos que han pedido y permitido que se arruinen y hundan miles de promotores y promociones, los que han apoyado eliminar la deducción por vivienda habitual y tantas y tantas más. Que apechuguen, que que sea cooperativa no significa que no haya nadie que gane dinero, y si hay beneficio, que asuman riesgo, y si me ha pilla o Fadesa me aguanto, pues estos, igual.
  • moises02/11/11 00:00
    Un saludo a nuestros nuevos vecinos arcosureros, arcosunos y arqueros desde ROSALES DEL CANAL. El día 5 a las 11:00 nos manifestamos para evitar que nos impongan un centro de remar en un solar situado a 300 metros de arcosur. Todo aque que cuando le den las llaves prefiera un centro civico aconfesional para todos los publicos a la sede central de remar en la puerta de su casa debería venir a manifestarse con nosotros. Invitación que hago extensa a los barrios proximos de valdefierro, montecanal y valdespartera.
  • aragonés02/11/11 00:00
    Aún no se han dado cuenta estos de Cha que el ladrillo murio.o es que buscan votos,que demagogos son estos cuando pudieron hacer no hicieron y ahora se apuntan al carro de los perdedores,son asi
  • latigo02/11/11 00:00
    Pero "pipo" de que ayudas hablas... si lo que se está pidiendo es la subvención por AUP (Area de Urbanización Prioritaria). Cuanta gente habla por no callar.
  • Aurelio02/11/11 00:00
    Bueno, pues ya está. Ya sabemos de qué tendencia política son los Arqueros........ A CHA habría que plantearle y exigirle que haga políticas realistas y que deje la fantasía para los escritores.
  • ¡ojala!02/11/11 00:00
    De verdad, ojala me equivoque, si me la tengo que envainar pues eso. Me da que vamos tener un barrio fantasma. Demasiados pisos para la demanda. Después, los servicios básicos no serán rentables y así? Alguien calculó de mala manera siendo que se veía venir, y ahora qué?
  • fernando02/11/11 00:00
    claro claro, es decir la ha cagado el socio de la CHA en el ayuntamiento y en vez de pedir resposanbilidades al socio belloch cargamos el muerto a un tercero. Esta es la politica de CHA.
  • que listos02/11/11 00:00
    mejor que se lo pidan al gobierno central o a la UE o la ONU. VAYA BRINDIS AL SOL MAS PATETICO. piden dinero a las instituciones en las que no pintan nada , asi quedan genial para las elecciones de este mes. si de verdad creen en lo que dicen que pidan el dinero al ayuntamiento y presionen a belloch para que esta obra no se pare. no olvidemos que pueden hacer caer el gobierno municipal cuando quieran
  • pipo02/11/11 00:00
    creo que en el nuevo plan no hay contempladas ayudas, con lo que es dificil que las adelanten





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual